Informática musical

K-Devices y Ableton presentan cuatro moduladores avanzados para Live

K-Devices y Ableton han vuelto a hacer de las suyas. Tras ya varios experimentos previos con dispositivos para Max for Live, llegan con un nuevo paquete de 4 efectos que, como su nombre lo indica, han sido especialmente diseñados para tareas de modulación.

Modulators, como ha sido llamado el bundle de patches de MfL, ha sido concebido como una suite que permite controlar cualquier tipo de parámetro presente en Live (incluyendo plugins externos o propietarios de Ableton; es decir: cualquier valor automatizable). Se convierten así en dispositivos bastante poderosos, en tanto pueden alterar desde aspectos de la interfaz propia de control de Live, como efectos e instrumentos, logrando procesos mucho más complejos que dispositivos que vienen por defecto en Max for Live, como el ya clásico LFO.

En el caso de Modulators estamos hablando de los siguientes dispositivos:

EXT3 – Modulador híbrido de secuenciador por pasos y generador de envolvente, ofreciendo una amplia variedad de funciones de control de pasos y secuencias, variación de tiempo, ajuste de envolventes de los pasos y posibilidad de realizar modificaciones en la dinámica de transición entre pasos.

REF – Herramienta basada en el seguimiento de la envolvente de la señal entrante, pudiendo modular parámetros desde la respuesta a la fuente de audio seleccionada, contando además con  la opción de ajustar la forma de reacción, la estructura de la envolvente, el rango, límite de banda y otros elementos de la respuesta del efecto.

TED FX – Un LFO que podría considerarse como hermano mayor del incluido por defecto en Max for Live, dado que aunque conserva una estructura similar, expande notablemente sus capacidades, incluso innovadoras en lo que en términos generales se suele encontrar en LFOs. Se ofrecen seis formas manipulables, varios parámetros avanzados de moldeado, control de ciclos de repetición y posibilidad de funcionar como generador de funciones para sistemas modulares, en tanto cuenta con opciones de control CV/Gate.

TIP – Pensado como controlador de dispositivos basado en una rejilla de 64 puntos. La idea es utilizarlo para la asignación de snapshots, pudiendo diseñar todo tipo de cambios automatizados en grupos de parámetros de un plugin, incluyendo la totalidad de sus controles. Puede incluso ser utilizado para variar aleatoriamente hasta 264 controles de cualquier dispositivo virtual al instante, pudiendo incluso no alterar la función de volumen o dry/wet.

Modulators está disponible ahora mismo desde su tienda oficial a un precio de $49. Requiere la más reciente versión de Live y MaxforLive.

Ableton

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Solid el 10/03/2016
    Lo que daría por tener tiempo para meterle mano a MFL
    1
  • #2 por trullix el 11/03/2016
    Yo uso TED y EXT para controlar mi modular por CV desde un interface MOTU y son realmente sorprendentes.