Sintetizadores

Kastle, uno de los sintes modulares más pequeño jamás creado

Intentos de modulares miniatura los hemos visto, desde el NS1nanoSynth de Soundmachines hasta los pequeños sistemas eurorack como el Doepfer Dark Energy o la pedalera de Pittsburgh, que quizás ya se excedan en lo que podríamos considerar miniatura.

En general podríamos pensar en una miniaturización creciente en determinadas casas de producción de sintetizadores, como el caso de Korg con sus Volca y Synth Kit o la misma Roland con los Boutique. Sin embargo, cuando se trata de modulares, no es tan fácil contener en poco espacio tantas funciones y flexibilidad características de este formato, pero eso es lo que ha hecho la gente de Bastl Instruments, especialistas en aparatos miniatura para la exploración del audio, que han lanzado el que podría ser el sintetizador modular más pequeño jamás creado: Kastle.

Se trata de una fusión entre sus creaciones miniatura y su experiencia en la fabricación de módulos eurorack, integrando una salida de auriculares, dos puertos de entrada/salida para conexión con otros dispositivos, y funcionamiento autónomo con tan solo tres baterías AA, que viene siendo el tamaño del sinte como tal.

Cuenta con un oscilador con tres modos: distorsión de fase, modulación de fase y modulación track and hold. Su estilo lo definen básicamente como lo-fi digital, aunque puede configurarse y generar desde ruidos hasta drones o melodías, "tanto suaves como ásperas". Además, su motor de audio basado en dos chips Attiny 85, puede ser reprogramado mediante Arduino, cada uno controlando la generación de audio y su modulación respectivamente.

El pequeño sinte incluye diversas opciones de conexión modular, además de poderse anexar a sintes modulares de mayor tamaño. Cuenta con control de pitch y timbre separados, con desfase y entrada CV con atenuador respectivamente —lo mismo para el control de forma de onda—. En cuanto al LFO, ofrece control por voltaje y salidas triangular y cuadrada, además de entrada para reinicio. Por si fuera poco, cuenta con un generador de voltaje por pasos con opciones de 8 pasos, loop de 16 y función aleatoria.

El sistema puede rerutear libremente las entradas y salidas, además de conectar de diversas formas los parámetros mencionados, utilizando 10 pequeños cables incluidos. Kastle se encuentra disponible directamente desde Bastl Instruments por €65.

Bastl Kastle

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por Franky el 10/10/2016
    que pinton tiene como mola....

    :amor:
  • #2 por Iernesto el 11/10/2016
    ...Yo no le daría el uso del final del video :machaca:
  • #3 por Optimuff Prime el 11/10/2016
    Si, lo del tenis es para darles de collejas hasta que sangren.
    Tratar así a un minisinte...

    Que se atrevan con alguien de su tamaño, como un hammond, a ver si tienen pelotas. :mrgreen:
    4
  • #4 por Raygun el 11/10/2016
    que video mas malo... se podian ahorrar las tonterias que incluyeron en el video...

    no se que pretenden vender con esos detalles absurdos, yo diria que es el semimodular mas pequeño del mercado el ¨mini babybel¨ de los sintes.

    eso si, deve de chupar pila a saco... preparense los bolsillos para llevar los cargadores de pilas cerca y amano omejor una mochila ala espalda lleno de pilas... jojojo
  • #5 por on_air_studio el 11/10/2016
    Emmerson (rip) trataba a cuchillazos y patadas a su Hammond :fumeta:
  • #6 por Optimuff Prime el 12/10/2016
    #5 Si, pero en el fondo lo amaba profundamente: Era para sublimar lo que Palmer le tocaba las pelotas a todos. xDDD
    Y además, mucha patadita de merda, sí, pero, ¿a que no hubo cojones de jugar al tenis con él? :mrgreen: :birras:
  • #7 por Julius@Wikter el 12/10/2016
    Lo del tenis puede tener una explicación bastante simple. Algún error de fabricación o sencillamente que tenían que comprobar la resistencia a los golpes del interfaz... Si encima lo grabaron, sólo les hubiese faltado mostrar qué tal respondía tras la somanta de raquetazos.
    Se ve interesante a nivel tímbrico, aunque... bueno, por ese precio se le perdona todo.
    Acaso no destrozan vehículos de miles de euros para verificar su seguridad?
  • #8 por bizhouse el 12/10/2016
    le va a hacer compañia al microgranny 2.5 que tengo por aqui
  • #9 por Mister Carrington el 14/10/2016
    Lo mejor de la demostración es la integración con otros sintes. Todo de verdad y programado en el momento. ¡A ver si ahora el argumento va a ser que tiene pilas!