Sintetizadores

Kilpatrick Audio lanza oficialmente el sinte Phenol

El luthier electrónico Kilpatrick Audio ha estado bien activo en los últimos meses. Nada menos hace poco anunciaba su particular secuenciador/hub MIDI/CV llamado Carbon. Ahora presenta Phenol, un interesante sinte para agregar a la actual galería de juguetes analógicos compactos.

Phenol fue inicialmente presentado en Kickstarter, cuya exitosa campaña culminó en Junio del año pasado con la entrega de las primeras unidades. Pues bien, la novedad es que hace unos días anunciaron la disponibilidad de una nueva serie de Phenol, en cantidad limitada, disponibles a $849.

El sinte en cuestión está basado en un sistema de patches que inter-conecta dos VCOs, dos filtros y dos VCAs, todos estos analógicos. Dispone además de un generador de envolvente con LFO en combo y varias opciones de modulación digital, secuenciadores y todo tipo de posibilidades de combinar la señal analógica mediante patches y cables. Anexo a ello se encuentra otro LFO con salida sinusoidal o random.

Phenol cuenta con un convertidor interno de MIDI a CV, además de otras características como secuenciador/looper MIDI integrado, mixer compacto con delay, divisor digital, y una serie de opciones de conexión que vale la pena tener presentes, como sus dos entradas externas de línea, la conexión USB-B para MIDI USB con Windows o Mac, y dos salidas 1/4” para auriculares y línea.

Los precios de envío varían según los países, pero según muestra la web de Kilpatrick Audio, hacen envíos a todo el mundo.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Fernando Monreal el 12/02/2016
    Hombre este hace varios meses que lo tengo, es una pasada. esto si es caña. Ideal para experimentación, atmósferas. sirenas, raiser, lazer, ruidos, bueno un sin fin de aplicaciones, maquinon en un pequeño envoltorio, Tengo amistad con Kilcpatric, los osciladores son justillos no son como los de un Boomstar, pero da muchas cosas que no da un Boomstar de Studio electronics, dos sintes para aplicaciones diferentes, pero en mi opinión piezas clave para la creación Techno de hoy en día, por encima de la linea económica de moog o Arturia eso sin duda. También son mas caros. Si añadir que lleva dos entradas para audio externo, o sea que puedes meterle, estéreo externo.
    2
  • #2 por husak el 13/02/2016
    fernando : podrías explicar un poco más que diferencia este sinte con cualquier modular de similares característica ?

    pues veo que su morfología es identica a muchos modulares y no sé , es como un modular más, o eso parece .

    gracias
  • #3 por Hexagon Sun el 13/02/2016
    Yo diría que lo mejor son las posibiladaes de modulación, el aspecto futurible-marciano y lo naive, exclusivo y poco comercial.

    Lo peor, el sonido, le falta cuerpo, chicha y estabilidad... también diría que el precio está poco ajustado. Me encantaría tener uno como juguete grandisoso y super adictivo pero le sobra como un 33% o mas de precio.

    Espero que el tipo siga y siga lanzando sintes, depurando el sonido, poniendo precios mas jugosos y aportando su punto de vista único e intransferible como marca.

    Tambien me molaría ver mas demos, y mucho mas largas. El que solo dure un minuto y medio da que pensar...
    1
  • #4 por Blask el 14/02/2016


    Yo desde luego del sonido no dudo...

    Uno de sus problemas además del elevado precio al que se consigue en Europa, es que no es 100% compatible con Eurorack (usa cables tipo banana). Y su principal problema se llama Moog Mother 32, al que yo creo que supera en todo menos en el nombre ;)

    Cuando salió la campaña de Kickstarter salía por 699€ si no recuerdo mal, mucho más apetitosos que los 899€ de ahora.
    1
  • #5 por Hexagon Sun el 14/02/2016
    Gracias por la demo. Creo que reafirma mis puntos, el sonido es completamente enclenque... y encima ahogado en un una reverb horrenda y metálica.

    Sin embargo, para un primer producto es innovador. Kilpatrick podría darnos la sorpresa en un futuro
  • #6 por tanger51 el 15/02/2016
    Me recuerda al juego enredos con tantos cables por ahí por medio...
  • #7 por Fernando Monreal el 15/02/2016
    Bueno yo lo tengo, y el sonido ya he dicho que sus osciladores no son clase A, como los de un Boomstar de Studio Electronics, están en la onda mas económica, El caso que tampoco tiene las mismas aplicaciones. Este sinte es un maquinon para cosas muy concretas dentro del genero Techno. Pero no para hacer bajos precisamente o lineas Lead aunque aki si le metes una reverb como la Space de Eventide la cosa cambia y mucho, me he echo temas de una hora improvisando a la Alessandro Cortini y unos harmonicos de flipar(claro la reverb cuesta otro paston, el Space de Eventide). No tiene reverb incorporada es un Delay para salir del paso, el caso es que el Delay no es ninguna maravilla a primera vista, ni a ultima. Pero si es original para diseñar cosas diferentes. Como todo el sinte requiere talento. También requiere efectos externos para aprovechar como arriba dicen las capacidades de modulación que tiene y engordar el sonido un poco light de sus osciladores, Para mi es pieza clave en mis diseños sonoros opino como el señor del video de arriba, que se dedica al diseño, contestación a #2 mira bien y junta precios de módulos a ver si eres capaz de equiparar el precio, con módulos, sueltos a lo que este sinte es capaz. Hay un manual en You Tube hecho por Andrew Kilckpatric que te lo enseña todo. si no lo ves en los paneles o rótulos. Para mi es mi herramienta ideal, para lo que necesito, otros preferirán otra cosa. esto es para crear Atmósferas, diseños, Sirenas, que sé yo ruidos, FX, lazers, Percusión electrónica esas cosas, Hay quien hasta crea Bells con el, yo no. Pero se puede. Lo mejor el precio, lo peor los cables no compatibles con Eurorack o Arturia, son Banana, Aunque algún convertidor habrá, esas bananas son mejores cables, que el formato light Eurorack, son los que usan gente como Tip Top Audio, #3 mira el manual en you tube hay una decena de vídeos mas o menos hechos por kilckpatric que lo explican todo, tienes razón en muchas cosas pero lo de la estabilidad eso ya, que quieres que te diga depende de quien lo maneja y de lo que mueves. El precio, no tiene rival, no es Made in China y no es como Korg o Roland esto es un maquinon, al menos para lo que yo te digo que sirve. Aunque en España todo es caro. El precio supera en calidad precio cualquier sistema modular que te puedas fabricar a medida y que cumpla todas estas funciones pero de largo de 33% mas o menos, por poner tu porcentaje je je, pero yo no lo vendo. El que quiera que lo compre el que no pues que no lo compre. A mi es el tipo de cosas de las que no me arrepiento. Pero no las aconsejo, son muy peculiares.
    1
  • #8 por Fernando Monreal el 15/02/2016
    Eso si no he visto a nadie que lo tenga y quiera venderlo, en toda la red. no se encuentra de segunda mano y lleva un año en el mercado, de hecho como dice Migue,l sale una nueva tirada dado su éxito. No es apto para músico tradicionales, es una herramienta para Techno moderno.
  • #9 por Fernando Monreal el 15/02/2016
    Esta demo es excelente para que vean sus aplicaciones, el moog hace los bajos y este sinte otras cosas también hay un Octatrack, en fin el equipo para mi perfecto, quitaría el moog y pondría un Boomstar que es mil veces mejor, pero bueno.
  • #10 por Mister Carrington el 15/02/2016
    #7 Sin entrar en las cualidades objetivas del sonido, porque no he podido probarlo, justificar que todo depende de los procesadores externos que añadas es un poco penoso. ¡Cualquier equipo "salchichero" pasado por una Lexicon, una Eventide o una Quantec suenan mucho mejor, claro! Pero parece que ese no es un buen argumento para describir la calidad sonora de un equipo.
    1
  • #11 por Fernando Monreal el 15/02/2016
    #10 el sonido de un sinte se convierte en interesante según es modulado, eso es como añadir efectos, de eso con este sinte tienes para aburrirte (sin Space ni Lexicon), y no justifico nada solo describo lo que es. Creo que lo he explicado muy bien. Cuando hablo de un tema a lo Cortini hablo de que estoy usando solo ese sinte con una reverb, para un tema completo, tan solo son dos osciladores. Si te parece poco. Pues no sé. No te puedo enseñar el tema, esto nunca repite lo mismo. Son sonidos de usar y tirar, eso si majestuosos repletos de harmonicos. El mundo modular independientemente de su precio es así se crea un día y si no lo grabas ya jamas se repite. Yo por no tener no tengo ni tarjeta de sonido, ahora mismo.