Grabación

Konnektor de Tegeler Audio Manufaktur, los caprichos se pagan

Desde Tegeler Audio Manufaktur, en Alemania, surge Konnector que ofrece una solución para eliminar los clásicos patchbays y el correspondiente cableado a la hora de interconectar varios procesadores.

Se trata de una matriz que permite la conexión de hasta 8 procesadores estéreo. Internamente puede definir el orden de conexión de esos 8 equipos, bajo control desde un ordenador. La peculiaridad es que toda esa interconexión es íntegramente analógica en la ruta audio, pese a que el control esté intervenido digitalmente.

Por su precio, que ronda los 2500€, y por su concepto analógico integral, está enfocado a poder resolver las necesidades de conexión en los clásicos racks de mastering con equipos de muy alta gama. Por cierto la foto lo muestra en una ubicación nada realista: es un equipo llamado a permanecer anclado en el mismo rack donde vayan a residir nuestros EQs, compresores, limitadores, etc. de mastering.

En lugar de depender para enlazarlos de realizar cableado, ya sea directo o las más de las veces tirando látigos en un patchbay, Konnektor permite realizar la definición del orden de la cadena de tratamiento desde el propio ordenador donde tengamos corriendo nuestro software, sin levantarnos del asiento ni mover un solo cable. Puede mostrar la imagen de nuestros 8 procesadores y permite, mediante un simple arrastrar y soltar, ubicarlos a nuestro antojo. Esas operaciones pueden realizarse aprovechando el servidor web que Konnector incluye (cuenta con conexión Ethernet para dar ese servicio) o bien vía plugin para un total integración con cada proyecto/canción, que puede al cargarse en el DAW recuperar el diseño de conexiones necesario.

Cuenta también con un codificador y un decodificador Mid/Side totalmente analógicos, que pueden igualmente aplicarse cuando sean necesarios.

Las conexiones de entrada y salida se realizan a través de conectores tipo D, con la distribución de pines ya clásica y originaria de Tascam). Tiene además un par de entradas y salidas XLR.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por SergioGonzalez el 02/10/2015
    Mola, pero es caro y no substituye a un buen patch

    Si mi bantam de 96 ya se queda pequeño pues imaginate uno con 8 conexiones estereo
  • #2 por RaulMX el 02/10/2015
    La idea es muy buena, esperemos que con el tiempo bajen de precio...
  • #3 por pablofcid el 02/10/2015
    No debe tener mucho mercado la verdad, porque sería bien barato montarlo en plan relés y tampoco se ve ese tipo de equipo. Había algunos pero se han ido descatalogando.
    En realidad y salvo para usos muy exquisitos (en los que tampoco es tanta la incomodidad del patchbay clásico) los sistemas digitales de entrada/mezcla/salida multicanal que abundan hoy son una alternativa mucho más económica y versátil, pero con el necesario paso por una digitalización que aquí se evita. Llevan matrices versátiles, mezcladores y efectos múltiples...
  • #4 por Powlow el 03/10/2015
    Llenan el hueco dejado por la SSL X-Patch pero por mucha más pasta...ponen precio de la Dangerous Music Liason. Que pena que SSL haya discontinuado la X-Patch : parece ser lo mismo pero 3 vezes el precio!
  • #5 por Raygun el 05/10/2015
    una idea sensacional, gracias por informarnos
  • #6 por Fernando Monreal el 05/10/2015
    No se yo lo de SSL X Patch, habia algo raro que ha mi no me cuadraba sobre todo en el tema Balanceado y no Balanceado del cableado o equipo en conexión, en cuanto a Liason ese si que va de perlas. Pero Dangerous music en gama alta son equipos de categoria Estudio Pro. O aficionados pudientes. Aunque de nada sirven esos EQ´s y compresores o este aparato del articulo, si tu ambiente de escucha no te permite escuchar esas frecuencias que estos aparatos tan caros son capaces de procesar o mejorar.
    1