Sintetizadores

Korg ARP Odyssey: un largo viaje

Hace casi un año del anuncio por Korg del nuevo ARP Odyssey. Por tanto de auténtica odisea (largo viaje lleno de peripecias, vendría a ser su definición) el camino que se ha seguido desde el final de la producción del Odyssey en 1981 hasta este realumbramiento.

Vuelve en plenitud de facultades y forma, pero no de tamaño. Es un 86% respecto al original en todas sus dimensiones, lo que incluye, sí, a las teclas, que no podemos tildar de mini, por comparación con otras aún más reducidas, pero que claramente no son las estándar. Eso sí, responden a la velocidad y tienen un trayecto que facilita el fraseo.
Con el despliegue de Korg y este lanzamiento, incluida una web dedicada queda por ver en qué quedará un anuncio parecido por parte de Behringer, pero de momento el de Korg ya es una realidad. Dejando de lado futuribles , me llama la atención el precio, por alto. Situado en 999USD, no va a ser una compra por impulso, cosa que con la mitad de precio y el posible añadido de efectos internos (si hacemos caso a la imagen que presentaba el anuncio) sí tendría más cercana la posible versión de Behringer.

La oferta de Korg es por tanto una reproducción que se reclama fidelísima al Odyssey en las tres versiones sucesivas que conoció. El asesoramiento del propio David Friend y otros miembros de la ARP original y el esmero de los ingenieros japoneses de Korg por estudiar y clonar el diseño es evidente.
De hecho junto a la edición 'general' cuyo aspecto externo es el de la v3 del Odyssey (con rotulación naranja en fondo oscuro, y con un logo que ya no era el de los primeros años de ARP) se ofrecen adicionalmente dos ediciones limitadas con el aspecto de la v1 (fondo blanco) y v2 (fondo oscuro, rotulación dorada) que reconstruyen incluso la chapa y el logo de la clave de sol.

Más allá de la cuestión cosmética, internamente son idénticos y los tres pueden reconstruir el sonido de cualquier época de Odyssey. Cuentan para ello con un selector que permite definir el tipo de filtro. El propio de la v1 era un filtro de dos polos, suave por su pendiente y acompañado de una resonancia algo sucia. En la v2 se aplicó un ladder de 4 polos, con un sonido más cálido, por la mayor selectividad del filtro y una mejora general en la definición en regiones graves de la frecuencia de corte. La v3 seguía ofreciendo 4 polos, pero con un diseño diferente que aportaba una mayor estabilizacion en valores altos de resonancia.

Fieles también al Odyssey los controles de bend y modulación, en forma de tres botones con sensibilidad. El central para dar entrada a la modulación y los laterales para el estiramiento de tono. Están cómo no el modulador en anillo, las envolventes ADSR y AR, la unidad S/H, el filtro paso alto acompañando al paso bajo, las posibilidades de 'retrig' de las envolventes, el uso del OSC1 para generar un segundo LFO, la fuente de ruido blanco/rosa combinable con los osciladores  ... en definitiva todas las posibilidades del Odyssey.

Hay poca innovación, o si se prefiere decir así, hay una exquisita fidelidad al concepto original Odyssey, pero se ha incluido un conmutador 'drive' que permite llevar a operar el VCA en condiciones de saturación, y hay ahora salidas ahora audio balanceadas. Por supuesto existe ahora también MIDI (en DIN y en USB).

En el panel trasero encontramos conexiones de CV in y out, Gate in y out, Trig in y out, y una entrada audio externa. La inclusión de una salida de auriculares permite llevar al Odyssey un truco popular en otros sintes como es el de realimentar esa señal a la entrada del filtro (mediante latiguillos) para una extremada distorsión. Nueva también la maleta para su transporte, que viene de serie.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Jabali el 22/01/2015
    Dan ganas de pillarse los 3 ](*,) , solo queda las comparativas con el original y ver si suenan igual.
    1
  • #2 por blapo el 22/01/2015
    Sexy thing!
  • #3 por autoy el 22/01/2015
    Este les a quedado redondo, a falta de probarlo, pero el precio superior al MS20 se justifica con mejores acabados y detalles (LEDs coloreados bajo los faders que se encienden sincronizados a la modulación; la maleta de transporte incluida; los mejores materiales). En muchos aspectos y sobre el papel parece un Odyssey mejorado, realizado con mucho mimo. Puede valer los mil pavos que piden.
  • #4 por logan05 el 22/01/2015
    Ataque de GAS!!!! Qué pinta!!!!! Pero sí, el precio es demasiado alto. A ver si Behringer nos da una alegría y ofrece algo más acorde a nuestros bolsillos.

    http://www.arpsynth.com/en/arpodyssey/
  • #5 por A.F. el 22/01/2015
    Lo veo todo perfecto. Grande por Korg y su manera de negocio. Creo que les ira muy bien en todos los aspectos de la compañía.
  • #6 por Replicante el 22/01/2015
    No paras, Pablo! ;)

    El tiempo dirá el impacto que puede producir volver a producir un sinte como el Odyssey. Yo creo que se venderá, y mucho. Puede que llegue a las tiendas europeas por unos 800€...

    Por cierto... Has visto el nuevo Vermona 14?
    3
  • #7 por autoy el 22/01/2015
    No saquéis la visa todavía que falta Roland con sus dos sintes analógicos de una y cuatro voces respectivamente.

    Este es el peque:

    http://www.rolandus.com/products/jd-xi/features/

    Del grande solo hay fotos furtivas, de momento no salió la info oficial.
    1
  • #9 por BlahBlah el 22/01/2015
    Joder, y en los 3 colores originales!!!!

    Otra cosa que leo es que ahora su maleta de transporte viene de serie con el teclado. Eso es un detallazo.
  • #10 por on_air_studio el 22/01/2015
    Viva el marketing! no ha salido a la venta y ya anuncian las series limitadas a colores... en fin...
    1
  • #11 por Thalassa el 22/01/2015
    La verdad que tienen una pinta chulisima. Aunque no soy objetivo porque me encanta este sinte :) Es una pena que ademas de los añadidos de la distorsion del vca y los tres tipos de filtro no hayan puesto la posibilidad( o por lo menos yo no lo he visto ) de quitarle el sync al lfo y que le permitiese correr libremente. Era la unica cosa que no me convencia del diseño original.
  • #12 por indra el 22/01/2015
    Creo que teniendo en cuenta todo en general,un precio de 900€,para y lo que es y ha sido,ni esta mal,teniendo en cta que un original esta por los 1600e el mas barato que he visto,creo que el blanquito caera para cuando salga,un estufio sin un odyssey y un moog es como un jardin sin flores jaja
    1
  • #13 por indra el 22/01/2015
    Amigo talass el mes que viene a ver si por fin te pillo los dos vcos de arp,un abrazo
  • #14 por Arkiva Sandrider el 22/01/2015
    MOLA
  • #15 por insula el 22/01/2015
    :yuju:

    esto esta para arruinarse en dos meses!!!

    :yuju:
  • #16 por estereorradian el 22/01/2015
    Molaaaaaa.
  • #17 por Shad0wfax el 22/01/2015
    ¿Qué les ocurre a los fabricantes de un tiempo a esta parte con las miniteclas? ¿Quizá ha habido alguna mutación global que ha empequeñecido las manos de la gente y no me he enterado? ¿O simplemente es que es más barato y así sacan un mayor margen? No entiendo la moda, la verdad, esa obsesión por hacer teclados "intocables" me supera. O se hacen teclas normales o se saca un módulo. El único teclado con teclas mini que he tenido fue un Korg Microarranger y tuve que venderlo al cabo de un mes porque no había manera de acostumbrarme a las giliteclas.
  • #18 por anhell el 22/01/2015
    Boniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiitoooooooooooooooo!!!!!!!! Precioso!!! Me encanta!!!
    El precio es acojonante si el sonido no difiere mucho del original.
    Las teclas incluso me parecen hasta decentes para mis pobres manos con movilidad reducida.
    El color es que me da igual y encima el nombre de Korg no se ve por ninguna parte.
    Encantado estoy, malisimo, toda la noche sin dormir, en el curro no he rendido nada por culpa de este trasto, dioooossss del euromillones veeennnn!!!!!!!!!
  • #19 por MSXsounds el 22/01/2015
    Por favor, parad de torturarme. Me duelen los cataplincillos.
  • #20 por pfortex el 23/01/2015
    #17 sin duda amigo. Dudo mucho que el Odyssey original de 1977 se hubiese convertido en un clásico si hubiera nacido con teclas más pequeñas. Pero tal vez me equivoque o me esté haciendo mayor, quién sabe?

    En mi opinión el Odyssey original es un instrumento que puede tocarse y éste desde luego no lo es para mi.
    Gracias Korg, soñaré mejor con un "Karp" 2600 (que al fin de al cabo es un módulo) :cascos:
  • #21 por TEExpress el 23/01/2015
    Odio las miniteclas. Pero se siguen vendiendo y teniendo aceptación. Sus razones comerciales tendrá Korg para haberlo hecho así, de hecho he visto algún vídeo donde no evitan la pregunta directa y las explican de forma detallada.

    Me falta una prueba de sonido detallada, pero bueno una gran pena no estar en este NAMM.
  • #22 por juanma70 el 23/01/2015
    #21 ¿Y cuales son esas razones?

    Estas teclas, aunque reducidas, no llegan a ser miniteclas como las de un Microkorg ¿no?
  • #23 por pablofcid el 23/01/2015
    Son un 14% más pequeñas que las estándar.
  • #24 por juanma70 el 23/01/2015
    Eso, las de Microkorg, las que conocemos como minitecla, deben medir un 40% menos que las estandar, al menos en longitud, en anchura no hay tanta diferencia.

    Pero estas reducidas un 14% del MS20 mini y este Odyssey todavía tienen un pase, esa diferencia todavía se puede asumir siendo un poco comprensivos (habrá que pensar que el 14% de plástico que se ahorran en las teclas nos lo descuentan en el precio).
  • #25 por TEExpress el 23/01/2015
    #22

    Pues que el tamaño original era demasiado grande para los estudios de hoy en día, que el diseño de las teclas da mucha "playability", que ya las utilizaron en el MS-20 mini, .... bla bla bla

    Insisto a mí no me gustan pero aquí tiene un video donde el hombre-que siempre-sale-en-korg da sus explicaciones (min. 1:16):

    1
  • 1
  • 2