Informática musical

Korg DSN-12, un sinte para Nintendo con osciloscopio en 3D

Korg DSN-12

¿Recordáis el Korg DS-10? Pues Korg vuelve al ataque en el universo Nintendo con DSN-12, una aplicación musical que ofrece 12 sintetizadores monofónicos, cada uno de ellos con tres efectos —a elegir entre delay, chorus, flanger, compresor, kick y reverb—. Se puede utilizar el lápiz stylus de la 3DS para manejar los sintes, y como característica peculiar, dispone de un osciloscopio en 3D que aprovecha las capacidades visuales de la Nintendo 3DS y presume de ser el primero del mundo en su clase.

Se pueden crear hasta 64 patrones de secuencias a tiempo real, "a la manera de un DJ", para luego encadenarlas y formar estructuras más complejas.

Korg DSN-12 estará disponible para descarga en la Nintendo eShop a principios de septiembre de 2014 —en Europa, Norteamérica y Sudamérica— para las consolas 2DS/3DS/3DS XL.

La empresa japonesa Detune, responsable de DSN-12, ya se encargó de desarrollar otros productos de este tipo para Korg, como es el caso de Korg M01 y Korg iMS-20.

 

Más información | Korg DSN-12

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por wmrhapsodies el 25/06/2014
    Woooaaah..un súper-DS10...estoy en trance....
  • #2 por Mister Carrington el 25/06/2014
    Como afortunado poseedor del MS20 original y el DS20 para la antigua Nintendo no veo mucho más recorrido que reprogramar para la nueva plataforma. No auguro demasiadas ventas... ¡Hombre, y los 50 segundos del vídeo enseñando figuritas de Lissajous un gafa-pasta...! Será que me pillan muy mayor estas campañas publicitarias.

    ¡Larga vida al MS20!
  • #3 por wmrhapsodies el 25/06/2014
    Pues creo que es el primer vídeo en que veo al amigo Nobuyoshi Sano (alias sanodg) en plan serio. Yo siento adoración por el DS-10, y creo que sólo en parte es un tema biográfico. Me hizo volver a hacer música (para bien o para mal) después de una década o así de haberlo dejado frustrado por: 1-mi torpeza al teclado y 2-la (que me sigue pareciendo) desesperante complejidad del software de ordenador. Supuso además mi iniciación al mundo de la síntesis, del que apenas sabía nada, pues nunca fui de escuchar música electrónica.

    Le metí caña durante varios años, también al M01. Luego, al iPad con apps de todo pelaje. Ahora, intento un poco a cabezazos aclararme entre Abletons y Logics, VST'S, sintes VA y no VA, MIDI's, CC's, puertos, canales, controladores, secuenciadores hard y soft, compresores, limitadores, samplers, librerías, pitchshiftings...y los Volca y otros juguetillos como reducto de simplicidad...Todo me sigue pareciendo demasiado complicado en general y no tan impresionante las más de las veces, y no pocas veces echo en falta la época DS-10 -como, imagino, otros pueden sentir nostalgia de cuando se la apañaban con un único sinte o una guitarra y una caja de ritmos-. Una herramienta tan sencilla y tan potente a la vez....

    Supongo que en cierto sentido no hay vuelta atrás posible. Pero como mínimo este programa me servirá para concentrarme, siquiera temporalmente, otra vez en lo esencial: estructura y sonido, y mucho menos en todas estas complejidades tecnológicas tan fatigosas.

    Pero neuras de un servidor a parte, estos tipos podrían estar programando lo que fuera. El soft que han desarrollado para iPad está entre lo mejor. Lo que en principio parecía una bizarrada (la idea de programar un miniestudio basado en síntesis para una consola de videojuegos no fue iniciativa de Korg, si no del propio sanodg, y eso fue antes de toda la hornada de "apps" para iphones y tabletas) se ha convertido en inspiración para el soft de Korg, incluso para aquel en el que no han metido mano directamente como iPolysix y Gadget. También tienen la app de nombre imposible de recordar para Yamaha. Es todo un historial. Pero son japos y les molan las maquinitas. Y la de Nintendo es "su" maquinita. Joer, qué bien.
    6
  • #4 por BlahBlah el 25/06/2014
    Sólo por la novedad del osciloscopio en 3D vale la pena. Pensadlo chicos. ¡3D real, sin gafas! No 3D en el sentido de los juegos de PC. 3D de verdad, tal y como lo ven tus ojos.

    ¿No es realmente una innovación ver un osciloscopio así?
  • #5 por Mister Carrington el 26/06/2014
    #3 Buena reflexión.

    #4 Respondiendo a tu pregunta: Innovación, si. Y nada despreciable. ¿Sentido musical? No lo veo, será por mi graduación de las gafas :-)
  • #6 por Raygun el 26/06/2014
    a mi lo que mas me interesa de un osciloscopio es la presicion de las mediciones sobre la señal del sonido, no me sirve de nada que sea en 3D si las medidas en tiempo real son retardadas y con poca fiabilidad, sino; para que quieren un osciloscopio ¿no?

    esto si seria muy valioso si fuera con respuesta real sobre el sonido, pero si solo sirve como decoracion entonces no le veo gran utilidad.
  • #7 por Rayos-y-Truenos el 27/06/2014
    pues esto molaría... yo tengo por ahí una nintendo del año del catapún, una NDSlite blanca de toda la vida, aunque me costó iniciarla porque la compré lo más barata posible en no sé donde y estaba en yo que sé, creo que era chino o coreano o vietnamita o algo así... y aunque tengo juegos, y hasta alguna que otra cosa del Guitar hero (con el puño incluido, pero con tan pocas canciones, que se hace cansino...), ejercicios de ritmos, ejercicios para la vista (vamos, que la uso básicamente como máquina de gimnasia mental), etc, e incluso un cartucho para poner juegos de aplicaciones gratuitas (rds4 creo que se llamaba, aunque últimamente casi no lo uso hasta que no le repare una cosilla y le cambie la carcasa) .... funcionarán los korg estos en la NDSLite? es que sería fantástico... poner eso junto al beatbox de stylophone que tengo por ahí tiene que ser una pasada... vamos, no en plan pro, pero bien divertido...

    el osciloscopio molaría más en el teléfono, no? por aquéllo de tenerlo siempre a mano para analizar lo que sea... o en el ordenata, claro..., pero en la nintendo molaría, porque seguro que más de uno tenemos alguna nintendo por ahí...
  • #8 por wmrhapsodies el 27/06/2014
    Porras, que había escrito un rollo aclarando las diferentes versiones de DS-10 y M01 para la diferentes nintendos y lo he perdido..., bueno, si alguien tiene alguna duda sobre qué puede hacer con su vieja Nintendo al respecto, que me envíe un privado.

    #7

    En una DS Lite el que te funcionará es el Korg DS-10 (versión cartucho) original. En eBay se encuentran rondando los 25 euros. Yo no creo que se pueda gastar el dinero mejor en la vida.

    Con una tarjetilla de esas se pueden hacer muuchas cosas, no todas ilegales. Entre el homebrew (software no licenciado) hay alguna joyita, como, que recuerde ahora, Nitrotracker. Pero instalarlo y que funcione con tu tarjeta concreta es siempre un poco una lotería.
    3
  • #9 por Rayos-y-Truenos el 28/06/2014
    muchísimas gracias wmrhapsodies, con la nintendo tengo todo original, aunque también tengo algunas utilidades de homebrew gratuitas en el espacio para el cartucho antiguo (se le puede poner una SD), navegador web, algún que otro juego, y poco más, seguro que me quedaría sitio para poner algo más, aunque nunca supe (o no me molesté en aprender) cómo grabar datos personales en la tarjeta de homebrew... tendré que mirarlo... pues miraré eso en ebay para el mes que viene que casi no llegamos a fin de mes..., gracias de nuevo! :) :tambor: :teclado: :cascos:
  • #10 por BlahBlah el 30/06/2014
    #5

    Bueno, no sólo es necesario el sentido musical... el sentido técnico se supone que nos interesa también, y el sentido cool-mola-mazo ¡mucho más todavía! ;-)
  • #11 por MJUAREZH36 el 12/07/2014