Informática musical

Korg lanza el sinte iDS-10 para iOS

Korg ha anunciado la llegada de una nueva aplicación para iOS que se suma a la ya existente línea de efectos e instrumentos en la App Store. Esta vez llega con un clásico moderno, el sinte iDS-10, basado en el popular DS-10 de Nintendo DS.

El sinte está inspirado en parte en el MS-10, aunque bajo una perspectiva particular que aporta la plataforma digital, ofreciendo varias secciones de control y edición, junto con funciones de automatización para todos los parámetros. Anexo a esto, encontramos un secuenciador integrado que acepta hasta 32 pasos, con posibilidad de manipular solo y mute en tiempo real.

El instrumento ofrece tres tipos de sintetizadores, uno de emulación analógica que permite varias conexiones entre parámetros, procesos de la señal y patching visual; un sinte que construye voces a partir de letras ingresadas a partir de un vocoder que también procesa entrada de micrófono; y una caja de ritmos que permite control de hasta seis sonidos diferentes.

Con motivo de su introducción, se encuentra disponible en la App Store a mitad de precio, por $9.99. Funciona tanto en iPhone como en iPad. 

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Suvur el 02/12/2015
    Yo hasta que no pueda permitirme un iPad Pro no me compro ninguna app más :desdentado: .
    No tengo nada de Korg todavía en mi iPad, a ver cuando me decido por alguno.
  • MOD
    #2 por Teo Tormo el 02/12/2015
    #1 No creas que las aplicaciones de Korg consumen muchos recursos, cuando sólo tenía el iPad Mini 1ª generación (que es más o menos como el iPad 2) podía ejecutar iMS-20, iPolysix, Kaossilator, iElectribe... sin problemas. No creo que esta chupe mucho más.
  • #3 por Solid el 02/12/2015
    pues son unas golosinas de PM...
  • #4 por Suvur el 02/12/2015
    # Ya te creo, mi iPad 2 tira bastante bien con todo... si no fuera porqué ya he reparado dos veces la pantalla ya que se me rompió la original y estas reparaciones no duran nada, no sé el motivo pero se acaban desconfigurando.
    Pero cualquier app en el Pro debe ser una maravilla manejarlo. Ayer en una tienda Apple vi el Pro por primera vez y me dejó anonadado su pantalla y lo rápido que iba.
    Aunque el iPad Air 2 también me encandila lo suyo, tan ligero y veloz.

    Nada, nada... a la que me pueda comprar uno me pillo un Korg :-)
  • #5 por BlahBlah el 03/12/2015
    La verdad es que en Korg fueron unos visionarios con este asunto. Cuando aún no se habían popularizado las nuevas generaciones de móviles y el concepto de "App" ellos ya apostaron con el DS-10 para una consola de videojuegos.

    Es una herramienta magnífica. Su problema era el ruido de cuantización debido a la poca resolución del audio de la DS, pero ahora debe sonar genial.
  • #6 por Mister Carrington el 03/12/2015
    ¡Yo aún conservo la Nintendo DS con el cartucho de Korg! Me lo trajeron unos amigos directamente de Japón. Y me pasé una temporada investigando cómo controlarlo inalámbricamente con midi...

    El iPad me revienta de todo lo de Korg, Wave y Moog ;-)
    1
  • #7 por wmrhapsodies el 03/12/2015
    #5

    El mérito de Korg en este caso es estar abiertos a este tipo de desarrollos atípicos, pero la idea original de DS-10 no partió de Korg, si no en primer lugar de Nobuyoshi Sano (alias sanodg), compositor y desarrollador de videojuegos.

    Le encargaron un juego musical (creo recordar que la productora fue Cavia), pero el tipo pensó que la consola se prestaba a emular los sintes clásicos de Korg (seguramente, creo yo, además de por la pantalla táctil, por la peculiar disposición en "v" de la consola de doble pantalla). Lo que podría haberse quedado en una simple emulación se convirtió, ya con la colaboración de Korg, en un completo mini-estudio con secuenciador, miniteclado, kaoss pads...Sano, establecido ya como Detune Ltd., colaboró tambien en iMS-20, pero no que se sepa en iPolisix o Gadget, aunque ambos deben mucho a DS-10 y M01, los dos programas originales para la consola de Nintendo.

    Y ya que me enrollo, aclarar que esta nueva iteración, de nuevo a cargo de Sano/Detune Ltd., no es una adaptación del original. La pista de voz sintética es nueva, el secuenciador y las posibilidades de modulación parecen haberse ampliado en gran medida, pero la parte de percusión parece restringida a los sonidos típicos, mientras que en el original pueden tratarse también como voces melódicas, con la única diferencia de que (como en iMS20 y iPolisyx) no están modeladas en tiempo real, si no disparadas desde un sampler a partir de una muestra generada por el mismo motor de síntesis.

    Esta solución para las pistas de percusión es algo que echaría de menos en esta versión (si pudiera catarla), como las he echado en falta en DSN-12, la versión de Nintendo 3DS con doce pistas modeladas en tiempo real (y también encontraría a faltar, creo, un no se qué del sonido, sea por eso de la resolución, sea por lo que sea, el sonido del DS-10 posee cierta ambigüedad característica que parece perderse en estas versiones "mejoradas"...) .

    Bonito ver, por otro lado, que las demos son de Anthony Seeha, un chavalín canadiense que se ha hecho popular con sus canciones para DS10. Sano también tiene esto, sigue a la gente que trabaja con sus creaciones, con ediciones en CD de "súperusuarios" (japoneses). DS-10 generó una auténtica "escene" en Japón y una bonita aunque inevitablemente más dispersa pequeña comunidad de usuarios occidentales de la que tuve el placer de formar parte. Ah, fueron buenos tiempos.
    5
  • #8 por Lady Red el 03/12/2015
    Jeje, yo lo tengo instalado en mi DS y es una pasada, en esos momentos de aburrimiento no decepciona y mucho mejor que el candy crahs :amor:
    1
  • #9 por Mister Carrington el 03/12/2015
    #7

    Pues nada de rollo una información bien enriquecedora. Muchas gracias.
  • #10 por DeLoreal el 04/12/2015
    #7 un placer leer comentarios tan informativos! Gracias!!!
  • avatar
    #11 por --595565-- el 06/12/2015
    Yo tengo en mi nintendo ds pero tengo el controlador usb de korg ms20 del cual no puedo dejar de usarlo con mi portatil, el ds10 lo uso para tareas mas programadas y me encanta como suena