Grabación

Korg MR-2000SBK SSD, un grabador a 1 bit ahora más sólido

MR-2000SBK SSD
korg.com

La principal novedad de la nueva versión MR-2000SBK SSD frente al ya conocido grabador KORG MR-2000S es la adopción de un disco SSD de 128 GB para ofrecer una solución de registro master en rack a prueba de terremotos en sustitución del HD que ofrecía su antecesora. Los 128 GB le otorgan capacidad para albergar desde 23 horas a 5.6 MHz/1bit hasta 190 horas a 44.1 kHz/16bit, eso sí, con un máximo de 6 horas continuas en cada grabación individual.

Cambia también el color, que es ahora negro frente al anterior plateado. El resto de las especificaciones se mantienen, con la calidad super audio CD del formado Direct Stream Digital a 1 bit con una velocidad de muestreo de 2.8MHz o la menos habitual de 5.6MHz. En particular permanece el uso de USB 2.0, que quizá podría haberse echo saltar a USB 3 para reducir los tiempos de transferencia de grandes volúmenes de ficheros con el ordenador, aunque es una tarea no tan habitual como para convertirlo en una exigencia.

En grabación DSD soporta los formatos de fichero .dff (DSDIFF), .dsf, y .wsd, y en grabación más convencional 'PCM' tanto .wav 44.1/48 kHz  con 16/24 bit y 88.2/96/176.4/192 kHz a 24 bit. También soporta reproducción de MP3 44.1kHz entre 32 y 320kbps, pero no la grabación en ese formato, dada la orientación hacia máster y archivo del producto.

Están presentes también las funciones MR Control Link para encadenar varias unidades y permitir una grabación en mayor número de pistas con un único reloj maestro, y el software AudioGate para conversión entre distintos formatos audio manteniendo en esos procesos un alto nivel de calidad.

La conexiones analógicas incluyen entrada/salida en par XLR balanceado con niveles de trabajo seleccionables entre -12/-14/-16/-18/-20 dB, y también en RCA no balanceado. Hay conexión digital S/PDIF coaxial y word clock.


Más información | MR-2000SBK SSD

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Danbeg hace 4 semanas
    A los murciélagos y a los perros les va a encantar. Tal vez Daredevil también.
    3
  • #2 por Rosa Mari P. hace 4 semanas
    Korg siempre ha sido pionera en soluciones portátiles y en rack en el DSD.
    Interesante si se graba directamente; pero pasar del falso DSD de 384 PCM a DSD, que es como está la cuestión en la mayoría de los casos, sigue siendo un poco chorra.
    Muy poco popularizado el formato y mira que es interesante pese al ruido de cuantización.
    Lo que sería bueno es 2.8ghz y 24 bit, pero me parece que los portátiles de los productores (y veinte ordenadores como el mío) se las iban a ver putas para mover aquello.
  • #3 por Vénder hace 4 semanas
    #2 . El dsd no tiene sentido a 24 bits. Se basa en 1 solo bit. Puedes aumentar la frecuencia de muestreo, pero no la profundidad. 16,24 o 32 pertenece al pcm que codifica diferente al dsd.
  • #4 por Rosa Mari P. hace 4 semanas
    Ya, si lo se de sobra; si me refiero a un PCM de mejor calidad.
    Por cierto, profundidad es otra pésima traducción vasalla del inglés, en curso; pero pésima, es resolución en español.
  • #5 por BUZ hace 4 semanas
    #4 En realidad "bit-depth" y "resolution" son dos conceptos diferentes.
  • #6 por Rosa Mari P. hace 4 semanas
    Sí; pero la traducción por profundidad es tan chapucera como motor de audio, o así...
    En todo caso, los sinónimos no funcionan igual en inglés y en español, la más conveniente (a falta de mayor precisión e interés por lo científico de nuestro idioma), es resolución de bit o , usando una analogía o un préstamo de la fotografía, densidad de bit, que probáblemente sea el más adecuado. Desde luego, Cousteau, el batiscafo, la apnea, la fosa de las Marianas, el cante jondo y los bits, poca hostia juntos.
  • #7 por Rosa Mari P. hace 4 semanas
    Por cierto, buen precio el charrito, supongo que, como otras veces, habrá versión portátil.

    http://www.ebay.com/bhp/korg-mr
  • #8 por Vénder hace 4 semanas
    #4 Pues te has liado un poco, ya que por un lado si te referías al DSD, éste lo hace en Mhz, no en Ghz. :roll:

    y por otro lado, PCM a 24 bits y 2,8 Ghz de fq muestreo?? ... Si todavía están en el 192Khz. :-k


    En un cálculo rápido a mí me sale que haría falta 72.155.450.573 bits por segundo de almacenamiento. Traducido en Gigas, 67 Gigas por cada segundo de canción.
    Una canción de 5 minutos en el formato que has sugerido= 20160 Gigas.
  • #9 por Rosa Mari P. hace 4 semanas
    Sí, me he equivocado entre Mhz y Ghz; pero, no, no me lío mucho, ya que he trabajado bastante ya con estos formatos, y el cálculo del tamaño de los ficheros, sin hacerlo, ya lo había adelantado en mi previsión apocalíptica, si se lee con atención, claro.

    En cualquier caso, que trabajemos con una representación tan imprecisa de la realidad a estas alturas y que los pasos que se dan son para banalizar aún más las prestaciones, denota que vivimos en un mundo donde lo cualitativo está muy por debajo de lo cuantitativo.

    Pero, ojo, las élites de los paíse desarrollados siguen adquiriendo SACD, no es un formato muerto; los muertos somos nosotros, los que no queremos reconocer que ya no estamos en en la vanguardia y en el primer mundo, si es que lo estuvimos en algún momento.
  • #10 por angelmus hace 4 semanas
    Un disco SSD... espero sea mejor que el Vertex 3 OCZ de 240GB que tuve hace dos años y que me duró solo uno (año) con garantía por 6 meses.
    ](*,)

    Por ahora los evito. :-|
  • #11 por Andi Star hace 4 semanas
    Yo lo veo super interesante para Mastering, es una forma de tener el proyecto a 44.1kHz pasarlo por los hierros y hacer la captura resultante en un formato de 1bit o con la codificacion de PCM a alta frecuencia sin interferir en la frecuencia del Daw
  • #12 por Rosa Mari P. hace 4 semanas
    Por ahí puede ser interesante y también para emisiones.
  • #13 por Andi Star hace 4 semanas
    Como dato he de decir varias cosas:
    -En la parte de atrás el conector USB dice "USB 2.0 High Speed" :mrgreen:
    -Conexiones RCA
    -No habla el articulo de Rango Dinámico ni distorsión armónica
    Me da que pensar que este equipo es mas Hi-Fi que otra cosa (son las sensaciones que transmite)
  • #14 por Andi Star hace 4 semanas
    Retiro lo dicho anteriormente:

    La especificación no indica diferencia entre AD o DA pero especifica esto:
    S/N 103 dB (typical) @ IHF-A

    Es mas rentable usar una Tablet o un PC con una Apogee Duet con estode AD:
    Rel. THD + N: -106dB (@ 96Khz)
    Dyn. Range: 114dB (A-weighted)

    Sin saber mucho del tema, un rango dinámico, una buena relacion señal/ruido, y baja distorsión si es algo que podamos percibir cosa que la diferencia entre tipo de conversión "no".
  • #15 por Rosa Mari P. hace 3 semanas
    Nada para tirar cohetes, desde luego.
  • #17 por hace 3 semanas
    ¿Realmente tiene futuro y salida esto del DSD en contraposición al PCM?
  • #18 por BlahBlah hace 3 semanas
    #13

    Alguien escribió:
    "Conexiones RCA"


    Muchos aparatos profesionales tienen conexiones RCA para el audio no-balanceado.
    Durante los 90 el estándar de-facto era tener un trío de ADAT (8x3=24) que tenían entradas y salidas en RCA y no creo que por ello se considerasen aparatos "domésticos".
  • #19 por Rosa Mari P. hace 3 semanas
    Sí, aunque, llama la atención que la mayoría de la Hi Fi Hi End llega XLR, aunque sea por dar por saco a los dentistas ricos, que ya ves el por saco, a encargar y pagar...
  • #20 por Andi Star hace 3 semanas
    #18 si lees lo que he puesto, la sensación de equipo no-pro no es solo por RCA

    Pero puestos a hablar del RCA he de decir que es una conexión sin apantallamiento y con un aislante de plástico entre los dos conectores, lo que hace al cable susceptible de ruidos electromagnéticos, tiene un nivel standar de -10dBV lo que sumado a la naturaleza del cable hace muy difícil que tenga un rango dinámico y una relación S/N apropiada para uso profesional. Para uso Hi-Fi con cables inferiores a 0,5m y con cuidado de no tener cerca de los cables ningún transformador, cable de potencia etc puede tener un sonido limpio, pero en el caso de mastering (que es de lo que estaba hablando) si encadenáramos 5 o 6 equipos de procesado de audio con la suma de ruido entre cables y equipos tendríamos unos resultados desastrosos.
    1