Sintetizadores

Kurzweil Forte Stage 7, dimensiones recortadas para un mismo concepto

Forte Stage 7 mantiene los 16 GB de sonidos y 128 voces de polifonía de otras ediciones del concepto Forte, ya conocido en formato de 88 teclas, y ahora ejecutables desde un teclado de 76 teclas que no renuncia a la acción tipo martillo con aftertouch (se trata del Fatar TP/40L).

Pese al tamaño escrito con 'G' de los muestreos con los que cuenta, al estar cargados en Flash y ser leídos directamente de ella al tocar, no hay tiempos de carga como los que asociamos a sistemas de gigabibliotecas más convencionales. La conmutación de un sonido a otro no tiene que esperar la 'precarga' de las muestras necesarias.

En esa memoria aparecen 322 sonidos, con nuevos pianos tanto acústicos (un cola austríaco y otro japonés) como eléctricos (clav, Rhodes, Wurli), así como sonidos de tipo glokenspiel, celesta, crótalos o campanas y percusión orquestales.
Es factible la creación de 'multis' para atender hasta 16 canales MIDI, y el retoque de los sonidos para personalizarlos (hay espacio para 1024 sonidos y 1024 multis).

La pantalla en color es también nueva y los controles en el panel generosos. No faltan los 9 faders con LED que permiten el uso como 'tiradores' ante sonidos de órgano tipo Hammond. Por cierto, estos sonidos estilo B3 se benefician de polifonía sin límites en el caso de usar el último sistema operativo, señal posiblemente de que se esté usando un sistema que no sea estrictamente el de muestreo, que se conocía de otras versiones anteriores y que sigue presente para otros tipos de órgano como los Vox Continental o Farfisa. De hecho, no retiran ninguna de las 128 voces de polifonía que marcan el límite en las demás fuentes.

Hay control dedicado sobre la compresión final y 3 cortes de ecualización (banda media con frecuencia ajustable), además de los efectos específicos que acompañan cada instrumento (delay y reverb más dos efectos variables) destacando el hecho de que se pueden simultanear en total 32 efectos, en el uso multi. Tampoco está mal servido en pedales, con 3 entradas de interruptor y dos para pedal contínuo.

Para el uso más allá del piano, un editor gratuito permite una visualización y retoque de los programas, los multis y los efectos desde ordenador.

No será la única novedad en pianos de escenario por parte de Kurzweil en el NAMM, puesto que también se presenta la versión SE, que pese a tener 88 teclas es inferior en cuanto a sonidos, con 'sólo' 2GB que exigen una versión específica de los pianos que contiene, sin todo el contenido usado en los modelos superiores. También la pantalla y otros detalles en SE ayudan a contener el precio, sin renunciar a los 9 faders.

Más información | Kurzweil

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Tarro el 19/01/2016
    Pues lo mismo que el de 88 teclas pero con 76. Lo que me alegra es que con la última actualización el motor de emulación de órganos tienes polifonía ¿sin limites?. DSPMagia(© Mía)
  • #2 por pablofcid el 19/01/2016
    Sí, eso es. La parte de órganos usa un motor independiente si se trata de emular los B3 y que no tiene restricción de polifonía. Vaya, que puedes tumbarte en las teclas para un macro cluster.
    Esas voces no robarían polifonía al resto de sonidos, que seguirían con sus 128 voces a repartir.
    Lo llaman Zero Polyphony, cosa que suena aparentemente mal, hasta que te lo cuentan y ves que es la reberza.
    Sencillamente como no necesita usar los osciladores y demás parafernalia convencional, debe estar ejecutándose como si de un efecto más se tratara. No consume el mismo tipo de recursos.

    Y, sí, corre a patentar eso de DSPMagic, porque no es mal nombre. :->
  • #3 por MaaBo el 19/01/2016
    Es importante la actualización que se espera en breve para los este modelo y el forte de 88, entre las nuevas prestaciones estarían la edición VAST y la resonancia de cuerdas con un sistema propio de kurzweil.

    https://www.facebook.com/kurzweilmusicsystems/photos/a.433461081565.216673.43170806565/10152983810156566/?type=3&theater
  • #4 por Tarro el 19/01/2016
    #2 El problema de DSPMagic es que no suena serio y el cachondeo está servido.
  • #5 por sapristico el 20/01/2016
    DSP Sorcerer

    DSP Spell

    DSP Charm

    DSP T&Ts (Tips & Tricks Technology)

    Os los regalo...soy una máquina comercial...sólo necesito listogafas para crear planos y soldar!! :desdentado: :tasmal:
    1
  • #6 por Tarro el 20/01/2016
    DSPfistro
  • #7 por jordipab el 20/01/2016
    Hace tiempo que ya está anunciado.
    Sin duda un maquinón, más cuando se disponga de la edición VAST y la resonancia de cuerdas.

    A ver cuando estará disponible en Europa (y también conocer su precio respecto al de 88 teclas).
    1
  • #8 por BlahBlah el 20/01/2016
    Bueno, en los anteriores modelos de Kurzweil el motor de órganos (KB3) también es distinto al VAST y no va por "osciladores", sino que es un modelado.

    Pero, por desgracia, come tanto DSP que no sólo SÍ consume polifonía, sino que además consume MÁS que el motor VAST.

    Así que sin duda este nuevo engine de órgano es una avance fabuloso.

    ¡Gracias Kurzweil!