Kurzweil revoluciona los lectores electrónicos con Blio

Blio de Kurzweil

Todos conocéis la empresa Kurzweil por sus sintetizadores y samplers, o los teclados de directo. Pero su fundador, Raymond Kurzweil, es un hombre polifacético que extiende su brillantez a muchos otros campos. Por ejemplo, la nanotecnología, el futurismo o la inteligencia artificial -que según Kurzweil, superará a la humana alrededor de 2045-. A Kurzweil se le ha llamado "el sucesor y legítimo heredero de Thomas Edison" y también fue citado por la revista Forbes como "la máquina de pensar suprema". Su nombre está presente en el National Inventors Hall of Fame de los Estados Unidos.

Por eso nos vamos a ir un poco off-topic de la temática habitual de Hispasonic en esta noticia: veamos en qué anda metido Kurzweil cuando no está diseñando sintes.

Pongámonos en antecedentes. Kurzweil creó en 1974 el primer OCR capaz de reconocer cualquier tipo de letra. Esto permitía leer un documento impreso en voz alta utilizando un ordenador, algo con evidentes aplicaciones para los ciegos. Sin embargo, en aquella época no existían escáneres para ordenador, ni sintetizadores de voz. Ni corto ni perezoso, Kurzweil desarrolló ambos inventos -el primer escáner para ordenador y el primer sintetizador de texto a voz-, que junto con su OCR, formaron la primera máquina lectora de documentos impresos para ciegos.

Ahora Kurzweil ha presentado Blio en el CES de Las Vegas. Se trata de un lector electrónico gratuito que puede funcionar en cualquier plataforma. Diseñado por K-NFB Reader -la compañía de reconocimiento de voz de Kurzweil-, Blio preserva el formato original del libro, incluyendo las imágenes, tipos de letra, maquetación y paginación.

Blio puede replicar la imagen exacta de una página impresa, en vez de limitarse a listar el texto en el formato más conveniente.

K-NFB Reader está trabajando con Baker and Taylor -para la distribución de ebooks-, con Nokia -para desarrollar un formato Blio en móviles- y con Google -para añadir su vasta colección de libros escaneados a la librería de Blio-.

Además, Blio tendrá la capacidad de leer PDFs, de forma que cualquier documento podría ser cargado en este lector. Utilizando este formato tan común, K-NFB Reader desea reducir los costes de producción de los ebooks realizados a partir de libros con formatos extraños y llenos de imágenes, como pueden ser los libros de texto de ciencia o los de cocina.

K-NFB Reader espera ofrecer 50.000 libros en el momento de su lanzamiento, a través de Baker and Taylor, y 180.000 poco después.

Lo dicho: cuando penséis en Kurzweil, no os quedéis solo en sus maravillosos sintes.

Visto en Popsci.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Malve el 06/01/2010
    Raymond Kurzweil está considerado una de las mentes más brillantes de la historia, he leído varios artículos y visto varios documentales sobre él, y es acojonante la cabeza que tiene ese hombre.

    Impresionante
  • #2 por undercore el 06/01/2010
    que pasada
  • avatar
    #3 por --26171-- el 06/01/2010
    De off topic nada, un orgullo paar nostros que, además de inventos como este, haya dedicado su tiempo al sonido, un Edison, sí señor.
  • #4 por ampuero el 06/01/2010
    Que grande!! A parte de geniales inventos, que sonido más rico nos proporciona con sus teclados. Estaría bien una entrevista de Hispasonic a una mente de esta categoría!! jeje, mucho pedir. Un abrazo a todos
  • #5 por Richard Ck el 06/01/2010
    Que pasada, nos queda mucho por aprender, nunca mejor dicho jeje
  • #6 por det el 06/01/2010
    IM PRE SIO NAN TE!!!
  • #7 por Methos el 06/01/2010
    si parece que por inventos como este se hizo amigo de stevie wonder..

    saludos a todos
  • #8 por isaachispasonic el 06/01/2010
    Fantastico! Lo desconocia! Hace, precisamente, una semana que llevo planteandome vender un K2000 que hace bastante que no utilizo, pero solo por esto me lo voy a quitar de la cabeza. Quizas sea una buena herencia para mis niños!...:)
  • #9 por taurusV el 06/01/2010
    Me parece muy interesante el invento. Y esto tal vez es un poco off-topic, pero me temo que dentro de poco con la llegada del libro electrónico todos dirán que la industria editorial son unos ladrones desalmados, como las discográficas.
  • avatar
    #10 por --83105-- el 06/01/2010
    "Los músicos humanos se mezclarán con los cibernéticos. La creación de música se habrá hecho disponible para personas que no sean músicos. Crear música no requerirá necesariamente la fina coordinación motora del uso de controladores tradicionales. Los sistemas cibernéticos de creación musical permitirán que las personas que aprecian la música pero no poseen conocimientos musicales ni práctica creen música en colaboración con su software de composición automática. [...]"

    Realmente interesante:
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_era_de_las_m%C3%A1quinas_espirituales

    Que grande este Ray!
  • avatar
    #11 por --83105-- el 06/01/2010
    PD: Llegando al final del artículo los ojos se te ponen así: O.O
  • #12 por asegovia2 el 06/01/2010
    Amigos, yo soy débil visual y noticias como estas me llenan de una profunda alegría.
    Siempre tuve el sueño de entrar a una biblioteca y leer, leer y leer todo lo que yo quisiera.

    No obstante, espero que pronto esta tecnología esté a nuestro alcance. Por que créanme, a mis 40 años y 25 como profesional de la producción musical, quiero seguir aprendiendo.

    Saludos,
    Alejandro.

  • #13 por DJoe el 06/01/2010
    Tipos como Kurzweil suman y aportan, sin embargo otros no hacen más que restar y frenar... qué lástima!
  • #14 por sfp el 06/01/2010
    kurzweil junto a mickio kaku son dos actores muy importantes que en los últimos 20 años nos han llevando a imaginar más allá de lo mísero terrenal de la humanidad .

    los podréis ver en sendos documentales de : música,nanotecnología,,ciencia,astronomía,etc,etc,etc......... en TV " CANAL HISOTRIA Y ODISEA "

    son marabillosas sus elucubraciones y predicciones del futuro.
  • #15 por sfp el 06/01/2010
    sus documentales se emiten en "CANAL HISTORIA Y ODISEA " con mucha frecuencia
  • #16 por kaervek el 06/01/2010
    por favor tenednos al tanto del desarrollo de esta noticia
  • #17 por zemky el 06/01/2010
    Grande kurzweil, para quien le interese...dejo un link a un episodio del gran programa Redes en el que kurzweil nos habla del futuro y la singularidad!!
  • #19 por nefer el 06/01/2010
    Ondia!
  • #20 por DubWay el 06/01/2010
    Solo logro encontrar su libro en ingles: The age of Spiritual Machines...nadie sabe si está traducido al español por alguna editorial?? O alguna web o lugar donde comprarlo??

    Thanks so much!
  • #21 por M.E.M.O. el 06/01/2010
    vi este programa de redes hace tiempo y flipe ... las fechas que da no son mu tardias.. esperemos ke no se lie antes la traca mundial y veamos todo este cambio evolutivo....

    esperando una vida virtual.... infinita
  • #22 por dreamtopia el 06/01/2010
    "se me olvidaba :

    http://www.redesparalaciencia.com/80/redes/redes-10-el-futuro-la-fusion-..."


    Me he quedado acojonado...
  • #23 por ninocantor el 06/01/2010
    Todavía recuerdo la sensación que sentí la primera vez que escuche un kurzweil 250 hace ya unos añitos. después he seguido la evolución de la marca y su creador hasta que la compró Hunday, partir de entonces es otra historia...
  • #24 por Luis Isaac el 08/01/2010
    Lo mas acojonante es el Armageddon tipo Terminator que nos espera para 2099:
    El mundo estará irrefrenablemente poblado por inteligencias artificiales que existirán completamente como programas de computadora pensantes capaces de pasar instantáneamente de una computadora a otra a través de internet (o cualquier otra cosa equivalente en 2099). Estos seres basados en computadora serán capaces de manifestarse en el mundo físico cuando deseen creando o asumiendo el control de cuerpos robóticos, con inteligencias artificiales también capaces de controlar varios cuerpos a la vez.
    Los humanos "naturales" estarán protegidos del exterminio. A pesar de sus deficiencias y debilidades, los humanos serán respetados por las inteligencias artificiales por haber sido los creadores de las máquinas.
  • #25 por Origami el 16/01/2010
    Sí, pero que yo sepa, en las plataformas en las que va a funcionar (pcs, iphones, etc) siguen siendo plataformas con iluminación y no con titna electrónica sin iluminación como los e-readers electrónicos actuales, y eso significa que la vista se seguirá cansando y que la lectura de esos documentos no será igual de cómoda y placentera para los ojos como la lectura de un libro o de un e-reader sin luz.