Grabación

LANDR, un servicio de masterización automatizado

No cabe duda de que en los últimos años ha habido una auténtica revolución en lo que respecta a las herramientas para hacer música. Todos sois testigos: hoy en día están al alcance de cualquiera programas e instrumentos que hace unos cuantos lustros eran inimaginables para alguien que grababa por pura afición.

Pero por mucha innovación y democratización que haya habido en este terreno, continúan existiendo barreras infranqueables que hacen que el material casero difícilmente se pueda acercar al realizado con la supervisión de profesionales, como puede ser por ejemplo el proceso de masterización.

LANDR es un servicio on-line que, si bien no traspasa esa frontera, pretende hacerla más pequeña. Se trata de un proyecto creado por MixGenius que, utilizando un algoritmo —y por tanto sin intervención humana—, realiza en cuestión de minutos una masterización presuntamente “profesional” —ojo al entrecomillado—.

El proceso es tan sencillo como administrar los archivos de un ftp. Y el precio está muy por debajo del de un estudio que haga esta clase de trabajos, claro. Existe una versión gratuita y dos modalidades de pago, por 9 y 19 dólares al mes respectivamente, que ofrecen masters sin compresión.

Así lo explican sus creadores: "LANDR es inteligente, y se hace más inteligente con la experiencia. Tiene capacidad de aprender. Está construido sobre un motor adaptativo que 'escucha' y reacciona a la música, haciendo ajustes sutiles frame a frame de forma selectiva, con herramientas como compresión multibanda, EQ, mejoras estéreo, limitadores y excitación aural, basándonse en las propiedades únicas de la canción".

¿Qué os parece? ¡No hagáis mucha sangre!

 

Más información | LANDR 

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por victor828 el 04/06/2014
    A mí con extra de queso...
    6
  • MOD
    #2 por Soyuz el 04/06/2014
    Lo cierto es que, si es un algoritmo, podrían perfectamente hacer un software autónomo o plugin como otros que ya existen —y también prometen la "masterización profesional pulsando un botón"—.

    Aunque dicen que el algoritmo mejora cuanta más gente lo utiliza... no sé yo si eso vale como excusa. Más bien parece una forma alternativa de cobrar por el software.
    4
  • #3 por loomy el 04/06/2014
    :comer:
    Habra que hacer alguna prueba, a ver que hace esto...
    1
  • #4 por nachopop el 04/06/2014
    Invocando a "Botón Velde"....
    5
  • #5 por llamaza el 04/06/2014
    ¿Esto hace que los hithates suenen crispy y los bajos profundos y redondos?
    Me apunto desde ya.
    En serio, lo probaré.
    2
  • #6 por Jitter el 04/06/2014
    "Mastering est homini lupus" Ahí lo dejo.
    3
  • #7 por Milinko el 04/06/2014
    Ya lo probé y no me mola nada. Prefiero pagarle los 5$ a un tio del Fiverr.
    5
  • #8 por joethedemon el 04/06/2014
    Con esto sonará prop?

    tendrá preset de "gentel an eslou?"
    2
  • #9 por Jitter el 04/06/2014
    Bob Katz debe estar partiéndose el hojaldre en su sillón.
    12
  • #10 por RANDOM BEAT! el 04/06/2014
    Vaya shit! Dentro de poco que será? Sube las pistas que te hacemos el tema? LANDR deja este trabajo a las personas de carne y hueso...
    2
  • #11 por rod_zero el 04/06/2014
    Por el lado positivo ya tenemos a donde dirigir a todos los que pregunten como sonar profesional
    9
  • #12 por FDA el 04/06/2014
    Oye se puede pedir poco hecho, al punto o muy hecho
    Sino Será como en el McDonald jejé
    2
  • #13 por IzzyDreen el 04/06/2014
    Gracias a #7 ahora sé lo que es fiverr jajajaja
    5
  • avatar
    #14 por --468990-- el 04/06/2014
    ¿Quién piensa que esto puede ser un sacacuartos? Lo pregunto de verdad.
    1
  • #15 por Milinko el 04/06/2014
    #13 son 5$ gracias
    1
  • #16 por Rafa El el 05/06/2014
    no lo he probado y no puedo opinar de LANDER, pero en principio es posible hacer un master automatizado programando al software unos "estándares" para estilos musicales concretos.
  • #17 por Zack el 05/06/2014
    Puede que el LANDR este sea una chufa pero me arriesgo a decir
    que tarde o temprano el 90% del mastering e incluso la mezcla sera cosa de
    maquinas.Imaginaos con presets basados en discos concretos ,sera la leche.
    ¿Que todo sonara igual? pues como el 90% de lo de ahora.
    4
  • #18 por nachopop el 05/06/2014
    17
    No estoy de acuerdo, por esa regla los músicos también serán máquinas.
    1
  • #19 por Noraz el 05/06/2014
    Reconocedlo, por dentro os rabiaba el alma.

    No lo he probado. Y a lo mejor hasta puede ser curioso para la gente que quiera aprender algo (No sé como, pero puede).

    Aunque, para que mentirnos, llevo 12 años haciendo música y en mi vida me he molestado en masterizar. ¿Pa' qué?
    3
  • #20 por Uberos_kst el 05/06/2014
    17,

    El dia que vendan packs con: Sala de gravacion, microfonos, interface, instrumentos y musicos TODOS iguales, estare de acuerdo con tu afirmacion..

    Cada instrumento, micro, sala, suena diferente, i cada persona trabaja diferente, y desde luego si todos recurrieramos a "chapuzas" automatizadas, o presets, desde luego podriamos llegar a sonar "similares, nunca iguales... ;-)
    2
  • #21 por modelt el 05/06/2014
    Lo prove, y no esta mal, aunque obviamente no lo puedes comparar con un Master "Profesional", pero para sacar de apuros a los músicos/bandas amateur que quieren mostrar una Demo sin masterizar esta bien bueno. :)

    Para mi Mola, solo como herramienta de "bosquejo" eso si.
    1
  • avatar
    #22 por --543762-- el 05/06/2014
    AAMS.......FREE!!!!
  • #23 por Heraldo Jones el 05/06/2014
    De este sitio esta despotricando gente por todos lados, en especial ingenieros de mastering, ya que evidentemente es una ofensa a este arte, pero por otra parte ... tambien por miedo? No recuerdo en que foro lo lei, pero LANDR dice que su servicio esta orientado mas el "home musician" que a profesionales, es decir, para una persona que se hace sus cosas en casa y quiere algo rapido y en este caso gratis o que por una pequeña cuota al mes disponga de algunas cosillas extra.
    Es perfectamente posible crear un algoritmo o conjunto de ellos que funcionen acorde a una serie de patrones. El DSP, llamemoslo asi, detecta "x" aspectos de la mezcla (medicion sonica y aural) y con respecto a eso lo ejecuta (los presets del ozone hacen eso pero sin medicion previa, de hecho cualquier mezcla que se digne de estar bien hecha con el preset cd master del ozone debe sonar "pseudo masterizada", si no seguro 100% que hay problema en la mezcla).
    Quien quiera un master profesional como tal, esta claro que acudira a manos profesionales que le podran asesorar de la mejor manera para que su musica suene lo mejor posible. El tipico musico de casa por aficion o que recien comienza y no tiene medios, pues no veo mal que exista este tipo de servicio para sus necesidades, conforme crezca musicalmente comprobara que la opcion de mastering profesional es finalmente la mas adecuada. Asique un poco mas de mentes abiertas y menos fanatismo y hating.
    12
  • #24 por naturalrap el 05/06/2014
    Es que ahora cualquiera se sienta, piensa un rato y encuentra la manera de ganar dinero...
    3
  • #25 por AGuiu el 05/06/2014
    Pues otra cosa que se automatiza... otro curro que se condena a "la élite".

    Yo creo que como hoy día hay tanta gente que hace música sin ser músico, sólo por hobby, como yo (incluso me atrevería a decir que la mayoría de los "wannabes" de la electrónica, como yo de nuevo), pues esta gente ha sacado un servicio "a la altura".

    A mi jamás se me ocurriría llevar una pista mía a hacerle un master profesional (al menos de momento) igual que a un profesional no se le ocurriría hacerse el master en esta página. Cada loco con su tema, no creéis?
    6
  • 1
  • 2
  • 3