Informática musical

Launchpad Pro se vuelve de código abierto

Según informan en CDM, recientemente Novation ha implementado en el firmware del Launchpad Pro una funcionalidad que hace de su sistema Open Source, lo cual permite total modificación por parte de los usuarios.

Launchpad Pro está disponible hace poco. Fue anunciado en el pasado NAMM Show de Enero, donde se presentó como el más potente de la familia de controladores de tipo rejilla creados por Novation. Ahora se hace más capaz, en tanto la liberación de su código permite a los usuarios generar nuevas aplicaciones para el dispositivo, de paso creando una comunidad de intercambio de patches e ideas en torno a este método de creación musical.

El código, liberado en GitHub, es descrito por Novation como "el sueño de un hacker", en tanto dota a la herramienta de capacidades nuevas. Se aclara también que no se libera completamente el firmware de la máquina como tal, dado que esto causaría serios problemas en su funcionamiento, pero si se libera la estructura responsable de todo el funcionamiento central donde operan las aplicaciones que utilizan el dispositivo.

Se convierte así en una alternativa directa al conocido monome, uno de los controladores de tipo rejilla más famosos, que se hizo grande precisamente por las increíbles posibilidades que surgían al programar aplicaciones personalizadas y poderlas compartir entre diferentes usuarios

En el caso de Launchpad Pro, se pueden cambiar los colores, recibir datos cuando se presionen pads y botones, cuando se reciban o envíen mensajes por vía USB o puertos MIDI del aparato, o incluso recibir mensajes cuando se sincroniza el Launchpad Pro a una fuente externa.

Las aplicaciones se programan en C y funcionan bajo reglas básicas de programación, para lograr todo tipo de funciones que pueden ir desde arpegiadores y generadores de secuencias MIDI, hasta creadores de acordes o incluso videojuegos. Definitivamente un gran paso para Novation, que mal no estaría ver en muchos otros desarrolladores, ¿no creéis?

Más info en Novation | Descarga en GitHub | Launchpad Pro

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Raygun el 17/07/2015
    ¿solo es para este modelo o tambien sirve para el viejo modelo que sacaron para ableton?...

    LaunchPad2_novationbig.jpg
  • #2 por critical el 17/07/2015
    Es, simplemente, maravilloso.
  • #3 por Liquid Proj3ct el 17/07/2015
    Buenisima, en cuanto termine unas cosas a finales de año me pillo uno para adaptarlo a Nora!
  • #4 por insula el 18/07/2015
    o he mirado mal el código en github y hay solo un esqueleto con todos los callback sin la logica del firmware oficial. Esto es un poco decepcionante ya que hay que hacer firmware casi de cero, si hubieran liberado el código del firmware oficial seria mas facilmente modificable.

    en fin.... q grande mutable instrument liberando codigo y HW completo. novation no se en que estaba pensando en liberar un esqueleto del firmware y ya esta.
  • #5 por Lisboetas el 20/07/2015
    uf
    pues si esto puede funcionar en modo autonomo con el firmware 'customizado', puede ser la bomba para secuenciar Hardware...a precios populares ademas