Music Business

Un lavado de cara para los sistemas antipiratería

Muso

En el mundo de la música digital y sus fórmulas de distribución, no hay debate más enconado que el de la propiedad intelectual y la idoneidad de que un trabajo esté circulando por la Red libremente. Pero en lo que es muy probable que haya acuerdo tanto entre partidarios como detractores de esa idea es en que las empresas que actúan de policía protegiendo los intereses de algunos artistas y sus discográficas, utilizan un lenguaje y unos métodos ofensivos e ilegibles para un ciudadano de a pie. Vamos, que un aviso citando una ley o una carta en la que se detalla la cuantía de una posible sanción no parece el método más efectivo.

Para cambiar la imagen de los sistemas que monitorizan y frenan la distribución de archivos supuestamente ilegales, la compañía Muso, fundada por el productor Andy Chatterley, ha lanzado un producto que plantea que la lucha contra la piratería debe entenderse como una forma de captar público, no una caza y captura de infractores. Su nuevo servicio invita al usuario a que legalice su copia comprando la canción o el álbum en una tienda digital. También se puede redirigir al usuario hacia un sitio de música a la carta tipo Spotify.

En cualquier caso, si el internauta no reacciona el desenlace es el habitual: borrar el archivo. Independientemente de que lo que ofrece Muso sea efectivo o no, lo que se abre es otro debate, en este caso para los defensores a ultranza del copyright. ¿Un discurso hacia el internauta beligerante o algo con componente didáctico y comprensivo?

Más información en la web de Muso

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por DeLoreal el 10/04/2014
    Eliminara también políticos corruptos?
    12
  • #2 por realidad303 el 10/04/2014
    Menuda novedad... Invitarte a comprar el sistema operativo es lo que lleva haciendo toda la vida Microsoft cuando detecta que la copia es ilegal... En cualquier caso la educación y la diplomacia siempre se agradecen...

    Mucho mejor por ejemplo que esas asquerosas empresas que se dedican a recomprar deudas a compañias de telecomunicaciones fruto de conflictos por recibos devueltos por facturaciones irregulares y que luego te amenazan con leyes, multas y juicios totalmente falsos... Esas empresas deberían estar prohibidas y vulneran totalmente la ley de protección de datos.
    7
  • #3 por rod_zero el 10/04/2014
    No se restaura el equilibrio hasta que la gente valore el trabajo de otros, lamentablemente en estos tiempos que tu producto lo haga un niño en condiciones de esclavitud o que uses in consentimiento de otros su trabajo es de los normal.

    Y varios se creen a salvo, las impresoras 3d acabaran con la manufactura y se viene otra batalla intensa por propiedad intelectual de diseño.
    2
  • #4 por korpus1 el 10/04/2014
    Para todo esto culturaenguerra.org
  • #5 por Creati el 11/04/2014
    Muy difícil evitar las copias. Ni antes clonando cintas ni ahora con toda esta tecnología digital. Solo comento.
    3
  • #6 por Julius@Wikter el 11/04/2014
    No esta mal... Asi pensando me doy cuenta de que la musica que llevo escuchando en la ultima decada es en su mayoria legal gracias al canon y conseguida por metodos licitos... Grabando el audio de soundcloud, youtube...
    Ademas de artistas que la sgae no va a defender... Yuksek, Vitalic, VNVNation, Royksopp...
    Tendre que mirar la manera de hacerles llwgar algo a estos artistas... Creo q se lo han ganado.
    2
  • #7 por Julius@Wikter el 11/04/2014
    Aunque ahora con la nueva ley infrinjo la legaludad... No me acordaba!
  • #8 por Fernando Monreal el 11/04/2014
    Si, la verdad es que a cuantos mas borregos se llegue a la vez mas fácil será manipularlos, a ver cuantos disco vende Lady Gaga cuando se acabe con la piratería, digo yo que si hay que pagarlo, serán mas selectivos a la hora de encumbrar a alguien, al menos tendrán mas cuidado, porque eso de comprar tus propios discos en Media Mark para ser numero uno en los 40 tiene otra finalidad que la venta de discos, sospecho que la meta es todo el montaje escénico, conciertos incluidos y de merchandising que lleva detrás el verdadero objetivo de una compañía discográfica hoy en día, por eso permiten Spotify y incluso la propia piratería lo que interesa es que se escuche y se haga fama, pero claro si no hay piratería las escuchas van a bajar mucho, porque quien quiere pagar por escuchar una tipa que no sabe ni entonar cantar unas melodías hyper trilladas que ni siquiera son de ella y que se viste como la reina de las horteras, las radios y TV´s también pondrán mas pegas y no se sobornaran tan fácil, al menos exigirán calidad de artista, ya que su reputación entrara en juego, en fin el futuro pasa por destruir el presente y todo llegara aunque siempre serán los mismos quienes lo tengan ya previsto, hoy salia en la tele como todos circulaban por el carril izquierdo sin tener la necesidad de adelantar, la cosa esta en estudio, porque es como Vicente va donde va la gente, pero no tiene criterio propio así que?? que hacemos??
    2
  • #9 por Julius@Wikter el 11/04/2014
    JURJUR... Bueno, yo creo que cada artista tiene lo que busca, si a la Gaga le van esos espectáculos, veo bien que los haga, es parte del pastel, hay que soportar a fans y periodistas a cambio.
    A dia de hoy casi toda la música que queramos la podemos encontrar en Youtube, en donde se pueden "encadenar" playlists de cierto contenido, y sinó, en Spotify.
    Además, tenemos las radios generalistas que reproducen esa música pegajosa y todas las que se dedican a radiofórmulas que, tarde o temprano, acaban cansando por poner siempre las mismas piezas.
    La pregunta es si teniendo como tenemos tanto acceso a la red tiene sentido HOY EN DIA actualizar la política de "presión" o sugestión de compra de discos.

    Quien compra discos hoy???
  • #10 por segado el 11/04/2014
    yo compro discos cuando me gustan realmente. pero necesito escucharlos antes de comprarlos...... y que no se pasen de precio.

    EN ESPAÑA HACE FALTA MAS CULTURA EN GENERAL mientras tanto seguiremos siendo los namber guan en consumo de material pirateado

    Las editoriales musicales o discográficas deberían medir mejor sus inversiones para poder sacar un disco al mercado a precio razonable porque grabar el disco en el estudio y editarlo no es lo caro. LO CARO ES lo que se dejan en campaña publicitaria. los CDs se podrían vender perfectamente a 10euros y tener grandes ganancias. pero si lo pones a 25euros pues .......
  • #11 por segado el 11/04/2014
    Bueno siempre ser mejor cortes que no amenazador porque al final amenazan al cliente que el que compra algo al final.....

    Cuando trabajaba en alemánia allá por el 97 los CDs me costaban hablando en euros unos 10 euros y Cobraba 1500euros de peón de almacén. Mientras que cando venía a España en el mismo año el mismo CD costaba unos 15euros y en un puesto de trabajo similar se cobraba 560euros Y CREO QUE A DÍA DE HOY PASA LO MISMO.
  • #12 por Ácido_Domingo el 11/04/2014
    La distribucion final entre discografica y distrubuidores en "plural" porque puede que pase por mas de unas manos encarecia el producto en un 100% o incluso 120% o 150%.
    Yo personalmente este servicio creo que vuelve a incitar a la descarga en cuanto el archivo se borre automaticamente,en ese mismo momento buscaran la descarga,creo en el modelo de la obra expuesta a todos los usuarios e incluso la descarga y ganarse la vida de los conciertos y su merchandaising
  • #13 por BAC el 11/04/2014
    yo me cansé de pensar en los intereses de gente a la que no le importan mis intereses.

    el copyright y los "derechos de los artistas" no es una cuestión de ética ni moral ni del bien y el mal. Es una pura cuestión de dinero.

    DINERO

    Es por dinero por lo único que los gestores de copyright defienden a los artistas y sus derechos, etc. si no vieran un duro por esta defensa, ni dios estaría defendiendo a los artistas, la cortina de humo que a veces parece que no se empanan y son los primeros en creerse que hay alguien que pelea por ellos.

    Es con dinero con el que compran políticos, legisladores, jueces, policía y medios de comunicación para que estén de su lado.

    y eso es lo mas grave, imponen sus medidas porque tienen mas dinero, no porque tengan mas razón.

    así que para mi las discusiones si la piratería está bien o está mal, si los derechos de los autores deben ser respetados o no... todo eso se ha acabado. En el momento en el que los defensores utilizaron la fuerza y el dinero perdieron toda la razón y la posibilidad de proponer un debate.

    Para mi ya no hay debate, ellos usaron la fuerza y yo la uso a mi manera, hace... (cuando cerro megaupload?) dos, tres años?, que no voy al cine ni una sola vez, ni conciertos, ni compro un solo disco, ni un dvd, ni los alquilo.

    A ver si es es verdad que tal como argumentaban si la gente no consume se muere la música y el cine. A ver si es verdad! estoy esperando a que se mueran. Podéis legislar todo lo que queráis para cortar internet, las descargas, las copias, etc. Pero hasta que no haya una ley que me obligue a comprar lo que no quiero consumir, ahí os quedáis.
    11
  • #14 por realidad303 el 11/04/2014
    #13

    "Podéis legislar todo lo que queráis para cortar internet, las descargas, las copias, etc. Pero hasta que no haya una ley que me obligue a comprar lo que no quiero consumir, ahí os quedáis".
    -----------------------------------------------------------------------------------------


    No des ídeas ;-)

    En cierto modo el canon ya era una forma de obligarte a comprar lo que no querías consumir. Tu comprabas un disco virgen para producir tu propia música y una parte de ese dinero iba a parar a manos de músicos cuya música, jamás de los jamases, ni aunque te pagasen a ti dinero por ello, comprarías...
    1
  • #15 por realidad303 el 11/04/2014
    De todas formas los productores, como siempre, parten de un presupuesto equivocado y es no darse cuenta de que el único motivo de adquisición de la mayoría de las copias ilegales es simplemente que son gratis. La teoría del lucro cesante es una teoría falaz.

    Es mas, si yo hoy en día uso una copia legal de Ableton Live es porque en su momento probé una copia ilegal, me acostumbré a ella y al final decidí recompensar al fabricante por un software que utilizo a menundo y que me gusta. Si Ableton Live hubiera venido protegido por un sistema de protección de copia inviolable es muy probable que ahora estaría usando otro DAW de la competencia, legal, pero de la competencia, y Ableton se habría perdido que un servidor, actualización tras actualización, se deje los cuartos en su empresa. Este tipo de cosas hay que tenerlas también en cuenta...

    Y de hecho creo que hipócritamente muchos fabricante las tienen en cuenta aunque luego condenen la piratería. Seguramente Waves no sería el estandar que es sin la piratería y me parece muy sospechoso la facilidad y rapidez con la que aparecen versiones piratas de sus productos.
    2
  • #16 por rod_zero el 11/04/2014
    Por eso el mercado de trabajo de los músicos esta como esta, jajaja son los primeros en no respetar el trabajo del gremio
    2
  • #17 por rnk el 11/04/2014
    #13

    AMÉN.
  • #18 por PabloGTD el 12/04/2014
    No sé donde leí que habían presentado una demanda contra Dotcom por el tema este en base a canciones populares (que no de éxito, ojo. Como bien dijo una vez Richie Blackmore, para tener éxito debes ser buen músico; para ser popular solo debes ser muy conocido).

    #14 din de la noticia, pero ya estás comprando lo que no quieres y el mayor ejemplo de ello son las subvenciones al cine español, esas que salen del dinero de nuestros impuestos. Es por ello por lo que si hay alguna pelicula española interesante, no tengo remordimientos en tirar de verbatim.

    #15 yo creo lo mismo que tú. De hecho de la misma forma acabé pillandome el logic. Bueno, eso y porque "solo" cuesta 150€ comparado con los 600 del cubase (que también usaba y a veces uso la versión "rusa"), que tampoco es que me sobre el dinero. Además el mayor ejemplo de esto es Microsoft. Crees que sería lo que es hoy, teniendo linux que es gratis (con excepciones como puede ser Red Hat Enterprise, pero CentOS es exactamente igual) si windows no se pudiese piratear, costando una licencia 200€ y con cese de soporte pocos años después (porque ya han dicho que no volverá a ocurrir lo mismo que con XP) y teniendote que dejar otros 200€ en una nueva licencia?


    Respecto a la piratería: seguro que sin ella no se conocería ni la mitad de las cosas (y en algunos casos mierdas) que quieren vender. Sin la piratería no hubiera conocido gran parte de las cosas que tengo ahora compradas y es que si hay algo que me gusta, no dudo ni un momento en comprarlo, (por no hablar de los directos, aunque desgraciadamente muchos de los que me interesan jamás tendré oportunidad de verlos (Lo que daría por asistir a un concierto de Pink Floyd, Deep Purple (en la era de Jon Lord y Blackmore), Queen (Con Mercury, claro)...)) aun es posible hacer dinero sin vender discos, pues puedes cobrar de hacer conciertos y con total seguridad, es como se gana mas (y esto lo se porque mi hermano estuvo en un grupo y con la venta de discos no ganaban una mierda y en cambio con los conciertos si sacaban pellizco), pero yo dentro de nada voy a ser desarrollador de software (concretamente en el sector de los videojuegos) con un amigo y si nadie comprase, pues esas pequeñas empresas independientes no se podrían sostener (aunque por supuesto, manteniendo unos minimos de calidad, ya que no esperes grandes ingresos haciendo una mierda de proyecto, aunque cosas peores se han visto); las grandes son otro cantar y no se diferencian mucho de las discográficas o el cine. La cuestión es que cuando compras un disco, la mayor parte del precio va a parar a la discográfica y eso es lo que más me molesta. Donde sí se estan haciendo las cosas bien es en la venta de software. Plataformas como Steam o la Nintendo e-Shop se quedan con un 30% de la venta.

    Otro punto que también influye es el precio. Por ejemplo el mes pasado compré el último disco del Jefe en vinilo (doble LP) y encima venía el CD para el coche por 16€. Eso es un precio razonable y probablemente venderían mas ofreciendo buenos precios y por supuesto, contenido de calidad.

    Bueno. Creo que eso era todo. Perdón por el ladrillo XD
    1
  • #19 por Julius@Wikter el 12/04/2014
    16€ por un doble vinilo y un CD??? Eso es ser considerado con los usuarios!!
    quien es ese jefe???
  • #20 por PabloGTD el 12/04/2014
    #19 quien va a ser? Bruce Springsteen :)
    1
  • #21 por cablesyruiditos el 12/04/2014
    #13 :


    +1!
  • #22 por rositarip el 12/04/2014
    Que morro tienen. El otro día dándome una vuelta por la compra online... veo que algunos temas mp3 320, salen a 2 euros o más; hago cuentas.. Y salen al mimo precio que en vinyl!
    Y lo que es aun peor.. ofertas: a 128 x 1 euruuu :nono:
    Sin calidad, sin soporte, sin gastos de distribución...
    #13 :
    +1
  • #23 por rositarip el 12/04/2014
    Y la difusión secuestrada "fuera" de Internet
  • #24 por MiloSanchez el 12/04/2014
    La mayoria de la gente comun hace lo que mejor les parece , y que es?, pues en bien sencillo obtener lo que el "sistema capitalista te hace ver que debes tener" y partir de ahi cada uno busca los medios para obtenerlo. Moralmente si es cierto que obramos mal, pero detras de cada capitalismo tambien esta la corrupcion y egocentrismo de cada ser.Vaya mierda que he soltado.
    En definitiva, que a todos nos gustaria ganar lo suficiente para poder sentirnos dentro del sistema y cubrir las necesidades que el mundo nos venden, pero no es asi y a veces y digo a veces, la unica opcion es ser un pirata.
    4
  • #25 por Fernando Monreal el 14/04/2014
    te pongo +1 #24 porque es así, una manipulación pura y dura, que no deja que pequeños ¨económicamente hablando¨ artistas salgan al mercado, porque restarían ventas a los pesados de siempre, ese es el cambio que a mi me gustaría que la gente busque en You Tube o donde sea artista no muy conocidos y fuera del mercado este manipulador de las grandes compañías, y los publicase en sus espacios sociales para crear un poderoso boca a boca, no quiero dar nombres pero de verdad hay quien va con lleno total en todos su conciertos y no vale un pimiento, mientras otros que si que son auténticos se mueren de asco, solo diré un nombre Lady Gaga(aunque no era a ella a quien me refería) esa ella misma contó: estaba en un antro cantando y tocando y nadie le hacia caso así que me quite la ropa y todo el mundo fijo su atención en mi, a lo que estaba haciendo según ella, yo creo que en vez de escuchar lo que hacían es mirar, pero un productor avispado dijo bueno si tiene esta ¨cara¨ algo podremos hacer!! y así fue han engañado a no se cuantas millones de personas en fin, como dice su farsa ¨born this way¨ para mi una jetuda pero que de artista tiene muy poco mas bien nada, no le tengo envidia, solo que esos que son sus productores son los que se encargan de eliminar la competencia a base de talonario, y si!! hasta compran sus propios discos como para no dejar que se pirateen
  • 1
  • 2