Lenguaje universal

Podríamos decir que cada par de oídos, cada sonido, cada canción, cada acorde de una guitarra es de las más fieles muestras de la infinidad del universo y la existencia de los hombres. 

Quienes nos dedicamos a esto del sonido sabemos que antes de cualquier técnica, cualquier instrumento, cualquier plugin o DAW, cualquier músico o álbum, existe una pasión que sobrepasa los límites de nuestro entendimiento. Sobrepasa nuestra razón, nuestros juicios y definiciones, dejando nuestras vidas inmersas en un sentimiento compartido realmente fuerte donde la música y el sonido se vuelven nuestra vida misma.

El vídeo que os mostraré a continuación es una conmovedora muestra de lo impactante que puede llegar a ser una creación sonora para otra persona. Del poder de nuestra voz, nuestros oídos, nuestra música. El poder de ese lenguaje universal que cada día nos une más y al que cada día nos entregamos con más fuerza. Se trata de un hombre llamado Henry, quien reside en un centro médico desde hace 10 años, donde es atendido debido a problemas surgidos por una enfermedad causada por el peso de los años, la cual lo ha mantenido aislado, prácticamente deprimido y de pocas respuestas.

La situación le causa convulsiones y le ha hecho difícil la comunicación con su familia y las personas que cuidan de él. Luego de haber intentado diversas terapias y métodos para comunicarse con él, buscar despertar sus sentidos y recobrar su vitalidad, encontraron una solución sorprendente: suministrarle un iPod con canciones de su época. El resultado es realmente increible, tanto que no encuentro palabras para describirlo. Mejor os lo dejo a vuestra percepción:

Concluyo con sus propias palabras, cuando le preguntan que es o hace la música para él: "Me da el sentimiento de amor, romance. Me doy cuenta ahora que el mundo necesita volverse música. Cantando tienes hermosa música. Siento la banda del amor, de los sueños. Dios vino y me hizo santo, soy un hombre santo, por tanto me regaló estos sonidos"

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios
  • #1 por Keimax el 12/04/2012
    Increible y a la vez maravilloso! :plasplas:
  • avatar
    #2 por --153613-- el 12/04/2012
    :cascos: :shock:
  • #3 por Fj Martin el 12/04/2012
    está claro que la música forma parte del alma de las personas,maravilloso documento...por cierto que canción suena al final del video? :plasplas: :plasplas:
  • #4 por PedroAntonio el 12/04/2012
    La musica como terapia esta mas que comprobada en mucho ámbitos de la medicina.
  • #5 por BlahBlah el 12/04/2012
    #4
    Me interesa el tema, ¿tienes referencias de algún estudio revisado por pares?
  • #6 por Creati el 12/04/2012
    Lo que me rasca es decir el modelo iPod: "Henry do you like de iPod?"
    ¿Pero que es esto? ¿publicidad abominable de apple? lo veo tan evidente y me repulsa.

    Después de ver la reacción vital con la música que tiene ese señor, que en un principio se le ve despierto no alguien muy degradado, una senilidad todavía no muy profunda "con esta maravillosa nueva tecnología puedes tener toda la musica que es significativa para tí [...]"
    Claro que sí, pero también puedes escuchar música comprando un cacharrete reproductor de otra marca ¿verdad?
    2
  • MOD
    #7 por Soyuz el 12/04/2012
    #6 Todos hemos llamado "walkman" a cualquier aparato de casette portátil, fuese de Sony o no. Con el iPod pasa lo mismo, especialmente en USA. Cualquier reproductor digital de música es "un iPod" (y de hecho, el iPod original tiene casi todo el mercado).

    No hagamos polémica con eso please, que nos vamos offtopic.
  • #8 por Vestal el 12/04/2012
    Gracias por el vídeo. Emocionante. El cerebro sigue enganchado a las cosas que más le gustan aunque haga aguas. La orquesta sigue tocando hasta el final. A mi abuelo le pasaba con los toros y a mi abuela, con la zarzuela. Me ha traído recuerdos de los dos. Gracias otra vez.
  • #9 por Creati el 12/04/2012
    #7 Ah vale, es como cuando llaman zodiac a todas las lanchas cuando zodiac es la marca de un fabricante. Pues bien que les viene a apple, si eso es mínimamente científico pues que digan reproductor de audio y se centren en la música no que gracias a esa maravillosa tecnología puedes reunir la música significativa para tí etc, en una cinta también puedes poner mucha música significativa. EL asunto es la música.
    #7 . No hago polémica solo me ha indignado. Y lo digo. Ya no digo más
    Habría que ver que clase de estudio es esto o es solo un corto de marketing, el equipo que lo hizo etc.. huy. Esos lo tienen pegado en la frente este tipo de cosas no son por azar.

    Qué estudio ni que nada, le dí a la pausa antes de los últimos segundos y sale:
    Alive inside
    coming soon!

    Es para vender algo.

    "It is an Apple viral ad for the iPod. Samsung uses elephants, Apple uses poor old man. That's just it."

    Perdón por mi crítica no es políticamente correcto pero no es malintencionada para nada. Un saludo.
    Viva la música, es vida y ritmo como todo el universo. No lo utilizen jodios,
  • #10 por Heraldo Jones el 12/04/2012
    primero el tiempo nos ofrece todo, luego nos lo quita sin mas ...
  • #11 por Heraldo Jones el 12/04/2012
    #3 +1, ni el shazam ni el sound ond llegan a saber cual es :P
  • #12 por misazam el 12/04/2012
    #9 Si ha de existir un problema con la publicidad está en los que compran, no en sí en quienes la usan para para vendernos algo. Comprar es un problema de conciencia y solo los faltos de esta caerán ante las redes. Aquellos que sepan reconocer las intenciones del vendendor y su necesidad personal ante el producto, serán los principales responsables porque son quienes tienen el verdadero control a la hora de esclavizarse ante el dinero.

    El vídeo del post se difunde para recordar la pasión por el sonido, y eso logra hacer, al menos en mi caso. Da igual si es falso, si se lo inventó Apple, Obama, o mi abuelito. Ya si a ti Apple te ha enganchado al punto de desviarte del foco por ver un iPod, ¿quién es entonces el del problema? ¿Apple o tu conciencia? Con todo el respeto te digo que cogerla en contra de los magnates y corporaciones solo les da más de lo que quieren: publicidad y esclavos. Por eso la cosa es tan fácil como ignorar, ya que una vez nuestra mente ha identificado los tentáculos del monopolio, está en quien observa la decisión de dejarse enredar.
  • #13 por abrahamsonido el 12/04/2012
    Que bonita historia. Quedemonos con el mensaje del poder de la música, que no es solo para disfrutar, que tiene un alcance que desconocemos, y olvidémonos de Apple por favor....
  • #14 por El parlante el 12/04/2012
    Me emocione solo al escuchar al hombre decir lo que para el era la música...
  • #15 por buendiainside el 12/04/2012
    #6 #9 Por favor...a dónde nos permitimos llegar... :(

    Miguel, me has tocado de lleno y me encanta que hayas sacado esta temática a la luz. Es sencillamente...yo tampoco tengo palabras...Gracias.

    PD.- En referencia a Oliver Sacks (el médico neurólogo que sale en el vídeo), recomiendo la lectura de su obra, especialmente "Musicofilia".

    Un saludo.
  • #16 por campotejero el 12/04/2012
    #6 no te quedes en la anécdota hombre, vé más allá! lo que está claro es que esto de la música hace al hombre comunicarse desde lo más hondo de su ser!
  • #17 por PereGrino el 12/04/2012
    Ese video toka fondo...Excelente...
    ya sabre komo lidear kuando anciano kon mis depresiones...>>>mucha musica!!
  • #18 por totysianka el 13/04/2012
    como moviliza el alma ver a ese anciano despertar su espíritu con los sonidos de las canciones que el añora, no hay nada mas lindo y elevado en el mundo que sentir esa conexión con los sonidos, con lo puro que logra el humano en este mundo. Ver a una persona en ese estado, y compartir esa experiencia es algo indescriptible.

    pd: hay publicidades que superan el marketing, mas que una publicidad de ipod, es una demostración de lo que la música puede llegar a hacer, sea con ipod, vinillo, cinta, casette, megáfono, etc, etc.
  • #19 por nomenekpos el 13/04/2012
    En mi opinión, el comentario #6 que firma creati es una observación muy perspicaz, pertinente y da en el clavo.
    Huelga decir que no se va del tema (offtopic, como dicen) en absoluto: hace mención de algo que está contenido en el propio video que se está comentando.

    Y también en mi opinión, la comparación entre walkman y iPod no es del todo ajustada: el walkman no tiene vida comercial aquí y ahora; el iPod sí la tiene, por eso es que se dice que este video es publicidad de la manzana.
    Y por supuesto que es publicidad abominable, puesto que la empresa entera lo es.

    A misazam, que firma el comentario #12 , cabría llamarle a reflexión y preguntarse: eso que comentas de que el problema de la publicidad está en quien compra ¿lo haces extensible a cualquier producto y sector? La industria del armamento, pongo por caso.
    O quizá también las vacunas contra la "terrible" gripe A que compramos vía presupuesto de sanidad a un grupejo de farmacéuticas tramposas y criminales gracias, entre otras cosas, a su publicidad encubierta como noticia alarmista.
    Evidentemente, el problema de la publicidad no está en el/la comprador final. Está en quien fabrica y publicita.

    Es una lástima que se recomiende no hacer polémica. Cualquier discusión inteligente y argumentada es enriquecedora.

    Gracias a creati por su comentario.
  • #20 por dawfliz el 14/04/2012
    Yo no voy a entrar en discusiones ni argumentar, a mi este vídeo me ha llegado siendo falso o no. Al igual que muchos tratamientos y estudios con música que se ha hecho a gente con problemas.

    La verdad, ha mencionado Ipod y me he dado cuenta, pero ni me he parado a pensar en Apple ni nada, básicamente me he centrado en el vídeo. La cuestión es que veo que la gente le tiene mucha tirria a Apple por que no hay ningún hilo donde no se avale o se critique.

    Agradezco al autor ;)
  • #21 por RussellProSound el 14/04/2012
    por cosas como esta seguimos creyendo en la música
  • #22 por Tecladista el 14/04/2012
    Bonito video, muy realista. Pienso que discutur sobre la veracidad del video está demás cuando se tiene suficiente experiencia en el campo musical, a menos que seas un "músico" que no pasa de su habitación y que aparte de hacer música por computadora no se tiene la experiencia en la vida real. Trabajé como maestro de música en una escuela de educación especial, con niños no videntes y que para desgracia de muchos de ellos la condición estaba unida a otros problemas o condiciones como alguna de las siguientes: retraso mental, Problemas de aprendizaje, hiperactividad, Problemas psicológicos, estrés, Autismo, deficiencia motriz... Parece una exageración, pero que se puede esperar en un país de tercer mundo en una institución pública a donde va solo gente de pocos recursos? los peores casos, pues bien. La música, lejos de ser una clase es una "sesión de terapia" donde las actividades musicales realmente cumplen una función importante y pude ver de primera mano la reacción de niños, algunos no videntes y con parálisis o retraso mental que la música los excitaba, exáctamente igual como el video en discusión... me pregunto yo si Apple no querrá venir a hacer algún comercial aquí, por lo menos para que les dejen "algo" ya que las necesidades son muchas.. a mi no me importaría.

    Y de paso, la música también se utiliza como "terapia auditiva" en los centros de audición y lenguaje en mi país, donde también he tenido la oportunidad de ser "maestro" y donde la enseñanza musical para sordos es vital, ya que el entrenamiento de reconocer frecuencias y sonidos por medio de la piel, el cuerpo, etc les sirve en su vida incluso para pasar la calle y evitar que sean atropellados al no escuchar algún autobus, pero estar entrenado para percibir las vibraciones del suelo... esto, en un lugar donde la vida vale menos que una puteada. La música tambien excita a los niños sordos y les gusta "sentirla" y percibirla, poner sus manos en los instrumentos o aparatos de donde está saliendo la música... pienso que a veces "estar bien" nos hace daño y nos vuelve estúpidos, menos mal que tenemos la música para que nos haga de terapia a nosotros también :mrgreen:
  • #23 por PereGrino el 17/04/2012
    #22 Mis respetos... :grupo:
  • #24 por MKMI el 18/04/2012
    Simplemente increible!