Informática musical

Levels, la herramienta que diagnostica errores en tu mezcla

Es bien sabido que a la hora de mezclar, son muchos los trucos y recomendaciones para evaluar la calidad de la mezcla y aunque muchas veces lo que se considera un error puede ser también un truco creativo, existen varios elementos específicos ante los cuales se suele estar muy atento al mezclar, tales como problemas de fase, rango dinámico, espacio para determinadas frecuencias, entre otros.

Si bien para ello nos valemos de varios dispositivos o herramientas –ante todo el oído mismo–, ha llegado ahora Levels, el primer plugin de Mastering the Mix, que busca ser una opción todo-en-uno para ofrecer datos de medición de forma simple, pero no solo eso, su fin es mostrar en qué aspectos tu mezcla está fallando o qué tipo de necesidades pareciera presentar, al menos dentro de cierto rango de aplicaciones de producción musical.

Su idea es simplificar procesos de medición y análisis, despojándolos de tecnicismos de tal manera que puedan ir a lo que, consideran, debe ser el foco principal: la solución de determinados errores, para ello incluyendo en una sola ventana, cuatro secciones de análisis:

  • Headroom – para evitar clip en la señal del master y medir loudness bajo diferentes métodos, pudiendo definir un estándar determinado y medir bajo formatos EBU R128 y LUFS corto
  • Stereo Field – dedicado a analizar la propagación estéreo,  controlar el balance de panorama y analizar las frecuencias graves de forma aislada. Además incluye un medidor de correlación para identificar problemas de fase
  • Dynamic Range – medidor dedicado del rango dinámico de la señal, para evitar compresión excesiva
  • Bass Space – sección dedicada a identificar alguno de los canales está emitiendo frecuencias graves no deseadas, además de ofrecer varias opciones para limpiar la zona de graves y darle mejor espacio, para ello incluyendo cuatro medidores, de 40Hz, 80Hz, 120Hz y 160Hz respectivamente

A simple vista parece una suite de medidores integrada en un solo lugar y simplificada al extremo. Sin embargo, sus creadores enfatizan en que el plugin es inteligente, en tanto puede avisar cuando considere que se está presentando algún tipo de problema en las secciones mencionadas, para ello utilizando un sistema de colores y retroalimentación visual.

Levels está disponible desde su web oficial por €82.22. Funciona tanto en Windows como en Mac en formato VST, AU y AudioUnit, tanto a 32 como a 64 bits.

Mastering the Mix

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • #1 por neomad el 05/07/2016
    Cuantos plugins de ayuda ultimamente. Si bien no es una novedad absoluta, son totalmente bienvenidos. Ideales musicos o grupos que no puede pagar un profesional. Esto hace unos años era sencillamente impensable.
    Bien !
    4
  • #2 por GrinSPhere el 05/07/2016
    Uuuummm... parece curioso!!! Habra que probarlo.
    Gracias por la info
  • #3 por Iernesto el 05/07/2016
    Muy interesante
  • #4 por mesmer_son el 05/07/2016
    De acuerdo con lernesto,

    Aunque no compro nunca Plugins (voy vcon Logic X y Waves desde hace años) Este parece bastante interesante.
  • #5 por BlahBlah el 05/07/2016
    La idea es muy buena. No es que aporte nada nuevo en cuanto a análisis y proceso, pero creo que sí aporta facilidad de uso y simplificación en el estudio (lo que siempre es bienvenido).
    1
  • #6 por el 05/07/2016
    Se va a liar...
  • #7 por Raygun el 05/07/2016
    solucion perfecta para cualquier vago no profesional... ¡por solo €82.22! ](*,)
    1
  • #8 por BlahBlah el 05/07/2016
    #7

    ¿Es necesario usar adjetivos como el de "vago" o "no profesional" para quien no comparta tus criterios?
    6
  • #9 por el 05/07/2016
    Veis como se va a liar... si es queee...
    6
  • #10 por Iernesto el 05/07/2016
    #6 Tenia que pasar...#7 no comento tu comentario porque ya habla por si solo,
    2
  • #11 por Solid el 05/07/2016
    #10 que te avían! que te avían!
  • #12 por pablospace el 05/07/2016
    #8 muy buena! :plasplas:
  • #13 por Iker Piedrafita el 05/07/2016
    Acabo de probar la demo y me ha gustado mucho. Creo que me la voy a comprar.
    1
  • #14 por DAVID el 06/07/2016
    voy a probar la demo si o si y si me convenze ya veremos
  • #15 por vyansal el 06/07/2016
    ¿Lo insertáis en el último slot del mix bus supongo?
  • #16 por djDCR el 06/07/2016
    Yo lo que no entiendo... Si los bajos han de ir siempre entre X frecuencia y X frecuencia, los hithat igual, los claps igual, los kick igual....

    Porque las librerías no vienen todas ya ecualizadas a las frecuencias que debe ir cada intrumento o sonido?? Porque si los bajos para que suenen bien y no choquen con el kick necesitan estar en X frecuencia siempre...Porque vienen sin estar ya en esas frecuencias??

    No se...Digo yo que todas estas aplicaciones no serían necesarias si ya vinieran ecualizados de fábrica cada sonido no?? :-k
  • #17 por BlahBlah el 06/07/2016
    #16

    "Yo lo que no entiendo... Si los bajos han de ir siempre entre X frecuencia y X frecuencia, los hithat igual, los claps igual, los kick igual....

    Porque las librerías no vienen todas ya ecualizadas a las frecuencias que debe ir cada
    intrumento o sonido??"

    Sencillamente porque eso no es cierto. Todo depende de qué otros elementos haya en la mezcla y de cómo acomodarlos para que entre sí no se "molesten". También depende del estilo o del concepto que el productor quiera conseguir.

    Si tú haces una canción en la que sólo hay un bajo (supongamos, una improvisación de un bajista virtuoso), lo más razonable es intentar preservar todo el rango posible de armónicos del instrumento. Todos los matices, detalles, etc. en todo el rango audible.

    Tanto si el sonido se registra ad-hoc o si viene en una librería, éste debe venir con todo su material armónico. El productor ya será el responsable de recortar lo que necesite o lo que le sobre.
  • #18 por T el 07/07/2016
    Mi modesta opinión. Creo que los oídos y criterios propios de cada creador son la mejor herramienta para finalizar cualquier proyecto, unos algoritmos creo que lo único que aportan es una mayor rigidez y estandarización, lo cual no significa necesariamente "mejora".
    2
  • #19 por Boon el 07/07/2016
    Habéis probado el Pure Analyzer?
  • #20 por vyansal el 09/07/2016
    Lo he probado esta fin de semana y me ha parecido excelente; para lerdos como yo sin apenas formación nos ayuda a darnos cuenta de algunos errores; en mi caso el Rango Dinámico me lo he pasado por el arco del triunfo en un par de mezclas y rebajando la compresión he conseguido mejorar el resultado.
  • #21 por Leo Neves(Burnouts) el 10/07/2016
    Pues a mi no me va en windows 10 ,alguien a tenido el mismo problema?
  • #22 por Boon el 10/07/2016
    #21 Lo he probado en W10 y me funciona correctamente.

    #20 El rango dinámico lo puedes ver con SPAN.