LinnDrum II de Dave Smith y Roger Linn

A principios de este año, os informábamos de los planes de Dave Smith y Roger Linn para el 2008: BoomChik, una caja de ritmos que mezclaba sonido analógico y reproducción de samples. No son dos tipos cualquiera: Dave Smith (al que entrevistamos recientemente) es el fundador de Sequential Circuits y diseñador del Prophet V y Korg Wavestation; Roger Linn es el creador de las clásicas LM-1, Linndrum, Linn 9000 y la serie MPC de AKAI. Pues bien, finalmente han abandonado eso de "BoomChik" y han decidido llamarla LinnDrum II, dando continuidad al mito original de las cajas de ritmos. El aspecto es bastante distinto a la BoomChik inicial.

LinnDrum II

Habrá dos modelos: una LinnDrum II totalmente digital y la LinnDrum II Analog (en la foto), que añade un sinte analógico de 4 voces y 24 potenciómetros duales. La LinnDrum II estará disponible a través de Roger Linn Design y la LinnDrum II Analog a través de Dave Smith Instruments.

El sistema operativo enfatiza la interpretación a tiempo real con la posiblidad de reproducir múltiples beats simultáneamente, activar o desactivar el modo canción, hacer drop in y drop out durante la grabación, etc. Se ofrece grabación al estilo MPC y XOX, y dispone de 16 pads sensibles a la presión retroiluminados -muestran una secuencia visual animada- y pueden asignarse a sonidos, afinaciones, beats, muteos de pads o pasos de secuenciador.

Hay botones para sensibilidad al toque, reinicio de sonido, borrados a tiempo real y repetición de nota (o rolls) también a tiempo real. Para almacenamiento hay una memoria flash de 16 Mb, pero ya que los datos de sonido se leen directamente de flash, ampliar la memoria es muy sencillo: basta con insertar una tarjeta Compact Flash en el panel trasero.

En cuanto a entradas y salidas, tiene 4 salidas de audio, dos entradas de sampleo, proceso de audio y disparo de baterías, salida de cascos, USB, MIDI, dos entradas de pedal y cuatro salidas adicionales en el modelo Analog.

La reproducción de samples está mejorada con un switching de velocidad e 8 niveles, filtros dinámicos y resonadores, algoritmos de distorsióny lo-fi, dos matrices de modulación complejas y la posibilidad de usar los eventos del secuenciador como fuentes de modulación. El modelo Analog tiene unos timbres significativamente más ricos, debido a sus voces analógicas basadas en cuatro chips Curtis, rutas de resonadores con feedback analógico y potenciómetros de voces dedicados. Otras mejoras incluyen los dos sliders programables y botones on/off dedicados para el filtro, simulador de ampli/compresor, EQ, delay y reverb.ç

Estará disponible a mediados de 2008.


Dave Smith Instruments

Roger Linn Design
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Noiz_COntrol el 26/12/2007
    PUes si que tiene buena pinta, la de DSI encima lleva un sinte analogico, a ver el precio pero promete.
  • #2 por Soundprogramer el 26/12/2007
    ¿Una caja de ritmos en el 2008???. Si creíamos que esto era parte de la historia ya.
    100% deacuerdo con el motor sónico que plantea LINN, puesto que los mejores sonidos jamás creados de percusión electrónica usan motor analógico para su generación. Para ejemplo Roland TR-808,TR-606 etc. La pregunta es si esto tiene mercado aún, y me temo que no demasiado. Me quedo con mi sampler A-3000 que es más barato seguro !!
    ¡Saludos!
  • #3 por meegl el 26/12/2007
    No te entiendo Soundprogrammer, la versión analog lleva un motor de sintesis totalmente analógico por lo que he leído, donde esta el desacuerdo?
    Para mi si que hay mercado para esta cajita, ademas me intriga mucho eso de la secuenciación orientada a la interpretación en "real time"

    Vamos a esperar de todas formas a ver que precio le ponen :)
  • #4 por Soundprogramer el 26/12/2007
    envyro yo no he dicho que esté en desacuerdo en mi primer comentario. Solo planteo mis dudas sobre la viavilidad de un proyecto como este a estas alturas Y creo no estar demasiado descaminado. A los de Elektron les pasó tres cuartos de lo mismo con su MACHINEDRUM y ese modelo era completamente analógico en sonido. Solo planteo que a estas alturas con los generadores de sonido adecuados y un software de secuenciación se puede hacer lo mismo y sin tener que aprender a descifrar una pantalla tan pequeña como la que incorpora esta LINN. Apoyo el sonido analógico en casi todas las vertientes, pero ni es novedoso el proyecto ni creo pueda competir en precio con otras soluciones más adecuadas. Un saludo !!
  • #5 por Bartos el 26/12/2007
    JOOOOOO-DER (menudo bicho)el precio será prohibitivo.
  • #6 por InternationalDateline el 26/12/2007
    Sin duda, no tienen la menor intención de competir en precio. Nadie que haga algo hard tiene esa intención.

    Y la Machinedrum es TOTALMENTE digital.
  • #7 por meegl el 26/12/2007
    Pues si, la Machinedrum es totalmente digital, y aparte de un sinte de percusión de Vermona, no tengo conocimiento ninguna otra caja de percusión analógica en el mercado actual.

    de todas formas ahora entiendo tu punto de vista Soundp.

    Un saludo!
  • #8 por 1q41q42 el 27/12/2007
    Hola, la Jomox xbase999 y la 888, ahí tienes dos mas por si tienes interés.


    http://www.jomox.de/

    Un saludo.
  • #9 por meegl el 27/12/2007
    Gracias :) no conocia estas dos cajas, aun así, la idea detras de la lindrumm II me sigue pareciendo bastante única.
  • #10 por pobrewill el 27/12/2007
    Pues yo andaba detrás de alguna Jomox, pero creo que voy a esperar a ver a que precio sacan estas.
  • #11 por Lisboetas el 27/12/2007
    "sampler A-3000"
    Y pa que sirve un yamaha A-3000"? para eso comprate el NI KONTAKT hombre :)
    Y claro que tiene mercado, a mucha gente nos gusta amasar los ritmos golpeando y retorciendo algo mas que el raton del ordenador.
    ME gustaba lo que prometian con la BoomChild, y esto tiene mejor pinta todavia, pero a ver a que precio....
  • #12 por Soundprogramer el 27/12/2007
    Lisboetas. No tengo que comprar ningún "Kontakt". El secreto está en hacer buén uso de la tecnología que uno tiene o conoce. La mayoría de los usuarios de Hispasonic utilizarán Samplers Para generar sus percusiones y seguramente seguirán con sus soluciones favoritas. El A-3000 es la mía, sigue sonando con una calidad única y recuerda que lo único valedero en la música es la imaginación y el uso que haga uno de sus armas favoritas.
  • #13 por Rafa El el 27/12/2007
    solo quiero felicitar a los creadores de Linn Drum II
    por crear esta JOYA.


  • #14 por Lisboetas el 27/12/2007
    Por supuesto SoundProgramer
  • #15 por meegl el 27/12/2007
    Ahora que re-leo las especificaciones, solo 4 voces para la parte analógica me parece un poco limitado, espero que sea multitímbrica o al menos que se pueda samplear a si misma de una forma rápida, esto último sería bastante divertido.
  • #16 por el 11/04/2015
    Pues al final, por lo que se puede leer en su web, la Tempest queda como el modelo Analogico, aunque sea hibrida en verdad y el modelo digital esta al salir... A ver que bicho saca.

    http://www.rogerlinndesign.com/preview-linndrum-ii.html