Informática musical

LinnStrument 128, versión compacta y económica del controlador multi-dimensional de Roger Linn

Tras muchos anuncios, prototipos y exploraciones, Roger Linn anunciaba el año pasado la disponibilidad final de uno de sus trabajos más complejos hasta la fecha, fruto de años de desarrollo y portador de una idea de interpretación musical que en su momento era de por si novedosa, aunque hoy tenga ya competidores como Roli y Madrona Labs.

Al igual que los mencionados, LinnStrument se presenta como un controlador de alta expresión, capacitado para ejercer control en múltiples dimensiones vía MIDI. Sin embargo, cada compañía se ha dedicado a imprimir su estilo particular, no siento Roger Linn la excepción, y al igual a la movida de Roli de crear un Seaboard pequeño, ha anunciado una versión compacta y optimizada de su controlador, presentando el nuevo LinnStrument 128.

Se trata de un controlador MIDI pensado para superar ciertas limitaciones de expresión y control presentes en un dispositivo de teclas y pads tradicional, accediendo en cambio a cinco dimensiones de control para cada dedo: velocidad de golpe, presión, movimiento horizontal, movimiento vertical y release (velocidad).

Con esto, estamos ante el mismo LinnStrument original, sin embargo, se presentan cambios: esta versión es más pequeña, con una extensión de 399mm en vez de 570 del original. Esto obviamente sacrifica la cantidad de pads disponibles, ya no contando con 200 sino con 128 (de ahí su nombre). Otro cambio importante es la eliminación del puerto de alimentación de energía externa, ahora únicamente necesitando USB para alimentarse. Y finalmente, el precio: $999, es decir, $500 menos que el original.

El software es el mismo que el del primer LinnStrument, aunque vale la pena destacar que viene ya en su segunda versión, donde se incluye un avanzado secuencidaor por pasos que abre otro mundo de posibilidades al instrumento. Puede albergar hasta cuatro secuencias y sin anular la posibilidad de usar cierta zona del instrumento para control. Cada paso puede tener cuatro notas, cada una con configuraciones de velocidad, pitch y datos XY.

Roger Linn Design

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por Lisboetas el 31/10/2016
    El modo secuenciador es una pasada...pero no lo veo muy intuitivo...necesitas tener las neuronas muy en su sitio para controlar ese interfaz!
  • #2 por Franky el 01/11/2016
    que guapo...me mola un monton
  • #3 por osunaluna el 09/11/2016
    Yo vendo un monome64 grayscale a 300€ por falta de uso e incapacidad para las configuraciones. Yo soy más de instrumentos tradicionales. También acepto cambios por cualquier tipo de instrumentos o materiales.

    Si alguien está interesado he colgado recientemente un anuncio.
    Mi e-mail; osunaluna@gmail.com