Music Business

La lista española de singles resucita con el streaming

Promusicae ha hecho pública su primera lista de “canciones con más éxito de España”, que encabeza el francés David Guetta. Se trata de un ranking que publica en colaboración con Agedi y que integra por primera vez los datos de descargas de canciones, las de reproducciones en streaming y las ventas físicas, siguiendo los pasos dados por otras instituciones que realizan trabajos similares en países como Estados Unidos, Canadá o Inglaterra.

Promusicae

Promusicae, que engloba a los principales productores discográficos españoles, ha manifestado en la nota de prensa que quiere así “ofrecer una información más completa y comprensible sobre el panorama musical español”. Sin embargo, es difícil no pensar que es un movimiento que llega demasiado tarde teniendo en cuenta la poca relevancia que tienen hoy en día este tipo de listas frente a otra clase de información para cuantificar el “éxito”.

El sistema de medición que utilizan sigue un criterio de conversión que marca IFPI dependiendo del volumen del mercado discográfico de cada país. Según su perspectiva, en España el baremo que hay que seguir hace que 250 escuchas en un servicio de música a la carta equivalgan a una descarga. De todos modos parece que el ratio se revisará periódicamente.

 

Más información | Promusicae 

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por Leadwork el 09/01/2015
    Guetta es un verdadero profesional, es normal estar ahí. Se que hay mucho envidioso pero ni a mi me importa ni a el le importa. ¿A quién le importa?
    1
  • #2 por RaulMX el 09/01/2015
    Yo creo que todo tipo de listas de este tipo, darán una idea mas o menos clara del movimiento de la música por lo menos electrónica en España y eso es bueno para ir eliminando mitos como el que en España ya no se compra música, etc. de algunos monopolios y asociaciones varias, yo creo que es una buena iniciativa tardía tal vez, pero mas vale tarde que nunca.
  • avatar
    #3 por --430038-- el 11/01/2015
    Qué bajo está el listón en España
    3
  • #4 por carlitus el 11/01/2015
    Esto del streamming, :cascos: ...es estupendo.
    Si nos quieren hacer escuchar listas de éxitos....a ratos... lo aplaudo, pero yo personalmente prefiero hacerme las mias.
    Lo de las listas de éxitos es un viejo truco del negossio. Necesario, no lo veo.
    Salud..
  • #5 por IzzyDreen el 12/01/2015
    Ya era hora...
  • #6 por Mau el 12/01/2015
    #1 profesional ? cual es su profesión concretamente ? la desconozco ?

    lo que si conozco es que Macarena es el exito mundial made in spain.
    Me gustaría pensar que todavía queda algo de criterio o volveran los de la decada prodigiosa tocando con ipads y sifones !
    1
  • #7 por Max el 13/01/2015
    #6

    ...to te contesto:

    ...Guetta es Dj, productor (de los de verdad, no loopers) y trabaja y vive de ello desde hace muuuuuuuuucos años, no desde que sus temas están en estas listas.

    ...espero haberte aclarado tus "dudas".

    ...el criterio al que hablas, creo que es personal y si no coincide con el nuestro....pues no podemos hacer nada. Bueno sí, criticarlo que es gratis.

    ...si vuelven los de la década prodigiosa tocando con ipads y sifones, no creo que sea porque los demás no pueden "volver" o "ir" a ningún sitio. Es la gente y el producto de consumo lo que hará que "algo o alguien" vuelva o vaya.

    ...lo exitoso no tiene que ser "bueno" necesariamente. A eso debemos resignarnos, aunque nos joda.
  • #8 por Leadwork el 19/01/2015
    Ya dije lo de la envidia, y acerte con creces, :D
    Hay gente que tiene talento y otros estamos aquí foreando, es la realidad y se que duel.
    También decimos que al que le toca la lotería no se lo merecía, juzgamos siempre pero no es culpa de nadie, así es el ser humano en nuestra sociedad. Mau supongo que guetta es el flautista que atrae a todas las ratas hacia el eeh :p