Grabación

Llega la opción Dante para el mezclador Mackie DL32R

DL32R es el mezclador digital en rack de Mackie con control vía app desde iPad. En la noticia de su aparición en octubre pasado tenéis sus detalles, entre los que llamaban la atención 32 entradas analógicas dotadas todas ellas de previos de micro, siendo el motor interno de mezcla de 32x32 con amplias posibilidades de procesamiento DSP en los canales, y pudiendo igualmente funcionar como interfaz 32x32 hacia ordenador.

Pendiente, aunque anunciada, quedaba entonces la llegada de un interfaz que le permitiría dialogar 32x32 a través de redes Dante sobre Ethernet. Acaba de hacerse público el aviso de disponibilidad de esta interfaz, presentada en la reciente Musikmesse.

No hay duda de que el añadido de Dante abre posibilidades de uso nuevas para DL32R. Más allá del uso como mezclador/grabador autónomo o como sistema de entrada/salida alojado de forma próxima a un ordenador+DAW, la comodidad de Ethernet y Dante como reemplazo digital de las mangueras de gran longitud para trasladar varias señales puede dar nuevas ocasiones de uso. Cuenta con dos conectores para permitir montajes en cadena o bien para permitir establecimiento de redundancia de caminos físicos en la conexión de forma que la caída de un enlace pueda suplirse por vía del otro, garantizando el protocolo Dante la gestión transparente del incidente. Hay también un puerto adicional destinado al control vía WiFi que puede hacer innecesario en muchos casos tener que acudir a conmutadores (switches) Ethernet. Está incluida una licencia del soft Dante Virtual Soundcard hasta 64x64 canales, que permite usar en entornos Win y Mac los sistemas Dante ofreciéndolos como unas entradas/salidas audio más cara a los DAW.

Junto con este anuncio llega también aparejado el de una nueva versión de la app de control (Master Fader 3.1) que facilita la gestión de nuevo interfaz permitiendo encaminar las señales audio necesarias hacia/desde Dante y añade otras diversas funciones nuevas.

Más info | Sobre DL32R y sobre su interfaz Dante

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Aviaco el 29/04/2015
    Muy bien, Dante va camino de ser de facto el standard de audio via Ethernet, y todo un detalle por parte de Mackie de incluir la licencia del Dante Virtual, pero vamos que no es caro pero se agradece que los fabricantes no olviden esos "pequeños" detalles.
  • #2 por Fernando Monreal el 03/05/2015
    Esta la opción Digigrid de waves, que es otro protocolo, con la fuerza de que pretende unir gran numero de prestigiosas marcas de plug ins, bajo su protocolo (no se queda solo en Ethernet), se debería tener en cuenta a la hora de apostar, Yamaha y Allen & Health apuestan por ambos protocolos en sus mesas de gama considerablemente alta