Informática musical

Llega Propellerhead Reason 2.0

Propellerhead vuelve a la carga con la versión 2.0 de este estudio virtual. Simulando el funcionamiento de un rack, Reason proporciona diferentes máquinas (secuenciadores, sintetizadores, efectos, etc).

275_640.jpg La versión 2.0 de Reason incorpora estas novedades:

Malström Graintable Synthetizer: Es un sintetizador híbrido entre síntesis granular y síntesis por tabla de ondas. Este tipo de síntesis híbrida permite la creación de sonido muy expresivos y orgánicos, podiendo controlar un buen número de parámetros en tiempo real o incluso controlando el espectro armónico. Incorpora una buena sección de filtrado con dos filtros con 5 modos diferentes de uso, incluyendo un paso bajo a 12 dB/octava, pasa banda, filtros combinados y modulación en amplitud, controlados por una envolvente compartida para los dos filtros. Además, en el segundo filtro va integrado un modificador de la forma o Shaper que permite modular la entrada con una onda sinusoidal, ruido, saturación, distorsión digital o reducción de bits. Los osciladores pueden ser ruteados de formas diferentes hacia los dos filtros. Malström también incorpora 2 moduladores/LFO con gran variedad de curvas disponibles. Pueden ser usados en modo de disparo único o sincronizados al tempo.

NN-XT Advanced Sampler: Este sampler es la ampliación del NN-19 incluido en la versión anterior. Como novedades, incorpora detección automática de la afinación del sample, mapeado de los samples y edición gráfica de las zonas, edición de loops , conmutación de capas mediante velocidad de pulsación y faders cruzados entre capas. Cada zona puede ser programada individualmente usando distintas modificaciones propias de un sistema de síntesis: filtro con 6 modos diferentes, 2 LFOs, 2 envolventes, microafinación y enrutamiento a cualquiera de las 16 salidas. También incorpora una función llamada ?alternate? que selecciona aleatoriamente entre zonas predeterminadas de forma que nunca se dispara la misma dos veces, ideal para obtener mayor realismo. Todo esto con la caracterísitica sencillez de manejo y con la posibilidad de usar macros para las tareas más habituales.

Mejoras en el secuenciador

En el Reason 2.0 el secuenciador se ha liberado del rack y puede ser expandido totalmente por toda la pantalla o movido a un segundo monitor. Se han añadido nuevas herramientas para hacer más sencilla la programación.

Librería de muestras Orkester NN-XT: Diseñada para el nuevo sampler NN-XT, Reason 2.0 incorpora esta librería de muestras grabada en Estocolmo con fraseos de orquesta y secciones completas de viento-madera y cuerdas.

Soporte para nuevos OS: Reason 2.0 está optimizado para Windows XP y Mac OS X. El soporte para Mac OS X incluye Core Audio, interfaz Aqua y cualquier interfaz MIDI reconocido por el SO. Estará disponible en el segundo cuarto de 2002.

Precio orientativo

449 €

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.