Logic 5 pide pista

El motor de automatización

Ahora hay varias maneras de automatizar una pista: puedes dibujar la automatización con el ratón, mover los faders en los mezcladores de Logic a tiempo real, mover los controles del EXS (o en el caso de instrumentos MIDI, sus propios botones), o usar un controlador dedicado como el nuevo Logic Control.

  La diferencia fundamental entre el nuevo sistema de automatización y el anterior es que el de Logic 5 está basado en pistas, y no en objetos. No habrá que usar el editor Hyper para hacer curvas de controladores. Ahora es más rápido automatizar cualquier cosa, ya sean volúmenes y pan, o modulaciones complejas de los controladores de tus sintes. También se puede automatizar cualquier parámetro de los plugins de Logic, y de la mayoría de los VST; eso incluye detalles como el feedback en los delays, los tiempos de reverb y todo lo que puedas imaginar.
Realmente, no hay ningún límite a la automatización; el uso que hagas de ella dependerá de ti. Podrás hacer leves ajustes progresivos, o cambios radicales y creativos. Las herramientas ahora ya están a tu alcance.

  Puede expandirse cada pista en sub-pistas que contienen todas las capas de automatización que se han utilizado. Puedes unirlas todas en una sola pista de automatización, o puedes no ver ni siquiera esta pista para mayor comodidad. Tu arreglo de 10 pistas puede convertirse en un monstruo de 50 o 100 pistas incluyendo todas las automatizaciones por separado; ¡el paraíso de los retuerceparámetros! Por poner un ejemplo: puedes modificar todos los 65 parámetros del sintetizador VST Pro-52. En principio, puedes hacer lo mismo con cualquier otro sinte VST, aunque puede haber alguno que no los soporte todos. Y del mismo modo que es fácil automatizar los parámetros, es fácil borrar toda esa automatización.


34_640.jpg Los nuevos
Plugins

Logic se dota en esta nueva versión de todo un paquete de herramientas de masterización, entre otras. Lo cierto es que con todas estas novedades, Emagic pretende que nadie salga de Logic durante todo el proceso de producción, y parece que lo van a conseguir. Aquí tienes una descripción de todos los nuevos plugins:
  

Stereo Spreader
Esta es una utilidad para controlar la imagen estéreo. Puede funcionar sobre pistas o sobre toda la mezcla completa; sirve para ampliar o reducir la imagen estéreo, lo que otros plugins llaman "espacializar". Hace su trabajo con gran calidad, y con un click de botón una mezcla "encogida" puede mejorar mucho y abarcar un panorama más amplio, o a la inversa.

De-esser
Como ya imaginaréis, este es un plugin para pistas vocales, para limpiar los sonidos sibilantes ("sss"), y esos molestos "chh" que suelen aparecer en altas frecuencias. Reduciéndolos, las voces suenan mas cálidas y nítidas.

Limiter y Adaptive Limiter
El Limiter -limitador- da la máxima pegada de una señal sin distorsionar la mezcla. Este plugin irá al final de toda la cadena de efectos para conseguir el máximo volumen sin que tengas picos de señal fuera del umbral de distorsión. El Adaptive Limiter añade un toque analógico para conseguir un sonido más "vintage".

Multipressor
Este es el más importante de los plugins referidos a masterización; es un completo compresor multibanda. Cada banda es totalmente definible por el usuario, así que no sólo puedes ajustar la ganancia y los parámetros de compresión para cada una, sino que también puedes configurar puntos de cruce, cosa que solo verás en compresores multibanda hardware muy caros. Puedes incluso mutear o hacer solos con las distintas bandas, siendo así muy cómodo optimizarlas.

SubBass
Este plugin refuerza y extienda el contenido de graves de una señal, en el rango de los subarmónicos. Es ideal para dar mas "fondo" a casi cualquier cosa, o para conseguir efectos "de sala de cine", con unos graves retumbantes. También rescatará para la mezcla algunos sonidos que necesitan de estas frecuencias en algunos casos (¿nunca se te han escapado unos timbales de orquesta en medio de todo lo demás?)

35_640.jpgDenoiser
Como su nombre indica, reduce los ruidos y limpia las señales "sucias", aunque por su naturaleza también puede comportarse como un filtro inusual, especialmente retrociendo las frecuencias más altas.

Exciter
El Exciter mejora el contenido en altas frecuencias de una señal de audio, dándole mas viveza a la mezcla. Este plugin tiene un rango de frecuencias más amplio que los excitadores habitaules -por ejemplo el famoso Apex-. Se presenta en dos versiones con frecuencia y armónicos variables. Suena realmente bien, y puede convertir una señal muerta y apagada en algo brillante y vivo gracias al gran contenido en armónicos de que puede dotar a la señal.

Tremolo
Este es el clásico efecto de trémolo del que carecían las versiones anteriores de Logic, y es especialmente eficaz a la hora de variar la imagen estéreo de una señal (por ejemplo, puede invertir la fase de los dos canales estéreo). Da un matiz sedoso en ajustes moderados, pero también puede ajustarse de manera más extrema para conseguir efectos interesantes.

Clip Distortion
Otro efecto clásico, el de distorsión, que se echaba de menos hasta esta versión. Úsalo en pistas vocales y conseguirás ese efecto de radio antigua, pero evidentemente, serán los guitarristas los que más lo utilicen. Y tal como suena, seguramente también lo adoren.

Phase Distortion
La distorsión de fase no debe confundirse con el phaser que ya estaba includio en Logic anteriormente. Esta es una distorsión intensa con feedback. Es ese sonido que escucharías cuando un guitarrista se coloca frente a su ampli imitando a Hendrix.


Nuevos sintes

ESM (Emagic Synthesizer Mono)
Pequeño y compacto, el ESM es un sintetizador monofónico; es ideal para sonidos de percusión filtrados y para bajos de tipo analógico o leads. Su único oscilador puede mezclar una onda cuadrada y de diente de sierra; no hay generador de ruido ni LFOs, aunque el filtro resonante está bien hecho. Tienes la posibilidad de usar un efecto de distorsión para engordar el sonido.

ESE (Emagic Synthesizer Ensemble)
Este otro sintetizador parece especialmente diseño para hacer colchones y pads. Tiene todo lo necesario para sacarle esos pads del tipo Juno o Jupiter. Hay dos chorus disponibles, y un efecto de ensemble para alcanzar mayor profundidad estéreo. También está provisto de un LFO, y la forma de onda puede mezclar cuadrada y sierra con modulación de ancho de pulso, lo que también capacita al sinte para esos clásicos acordes dance. Incluye filtro resonante, y aunque su envolvente es simple (sólo ataque y desvanecimiento), esto implica también un uso reducido de la CPU.

ESP (Emagic Synthesizer Poly)
Este es el sinte más grande de los que vienen incluidos con Logic 5. Ofrece una envolvente completa ADSR, generador de ruido, filtrado, chorus y efecto overdrive. Tiene un LFO estupendo que se acerca a la modulación en anillo. Las formas de onda mezcladas son de triángulo, sierra, rectángulo y ruido. Es del tipo Pro-52, si bien puede no rivalizar con el, aunque gana en facilidad y carga de CPU.


Nuevos formatos para importar: Recycle

Logic 5 puede importar archivos .rcy, .rex y .rx2 (Recycle). Si tienes Recycle, podrás cortar un loop de audio en varios componentes, alterándolos por separado; ahora, Logic 5 cargará ese archivo y el loop se ajustará al tempo del secuenciador, sin importar cual era el tempo original del loop. Puedes re-cuantizar todos esos componentes en una plantilla groove, o por ejemplo, invertir algunos de ellos, o cargar el REX en un sampler EXS y controlarlos por separado con filtros y envolventes. ¡Espectacular!


Y la sorpresa final: ¡Undo múltiple!

Emagic ha anunciado en sus foros de usuarios que la funcion de undo múltiple ha sido probada con éxito y será incluida en una próxima revisión de Logic 5. Quizás no sea en la primera actualización, pero Emagic promete que no va a tardar. Esto añadirá un potencial enorme al programa: imagina que haces un cambio en tu producción hoy, y dentro de dos semanas te arrepientes o quieres ver como quedaría de otra manera. Con múltiples niveles de undo (deshacer), la cosa será tan sencilla como buscar el cambio que hiciste y borrarlo o modificarlo. Esta es una función que ya incorpora Nuendo y que Emagic ha decidido implantar para no quedar descolgada de su competencia. Sin duda es un punto crucial que añadirá mucho valor al programa y hará la vida mas fácil a todos.


Conclusión

Logic 5 marca una diferencia importante con sus anteriores versiones, como ya sucedió con su cuarta edición. Como habréis visto, incluye muchas novedades, pero lo más importante es la entidad de algunas de ellas, especialmente la automatización, los plugins de masterización y el futuro undo múltiple. Logic pretende, cada vez con más ambición, ser la única herramienta que necesites en todo el proceso de producción.

Todo esto no son meros añadidos o maquillaje de funciones previas; son novedades en toda la extensión de la palabra. Logic realmente las necesitaba para estar a la altura de la competencia tras los retos lanzados desde Steinberg en los últimos dos años. Nosotros creemos que lo han conseguido y han ido aún más alla, ya que lo han integrado todo en el familiar interface de Logic de una manera magistral. Steinberg tendrá ahora que afrontar la dualidad que ha creado con sus dos principales productos (Cubase y Nuendo), y responder al órdago que lanza su máximo rival: un sólo programa para todo.

 

Precio orientativo
800 €
¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por infinity el 13/05/2012
    yo creo que se pasaron un poco en el precio si constó realmente 800 euros claro