Logran convertir la actividad cerebral en música

Hace poco os presentábamos la Multimodal Brain Orchestra, una orquesta "cerebral". Ahora, el filósofo Dan Lloyd en el Trinity College en Hartford, Connecticut, ha podido identificar regiones específicas en el cerebro a las que se les asigna un tono y así crear un secuenciado MIDI que interpreta la actividad registrada mediante una imagen por resonancia magnética.

Según cuenta Fayer Wayer, para lograr esto se sometió a varios voluntarios a una serie de estímulos, que fueron desde parpadeos de luces, un simulador de conducción y hasta el uso del silencio, para detectar cambios en la actividad cerebral monitoreandolos con resonancia magnética.

¿Y qué tan útil será este experimento? Por lo pronto, según afirman los científicos, puede servir para encontrar y analizar regiones del cerebro que a simple vista parecen normales. pero Lloyd también quiere explorar los aspectos estéticos de la música resultante: "No es sonido compuesto, pero tampoco es aleatorio, es "casi música". Mis estudiantes ya lo están poniendo en sus playlists".

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por dorremifasol el 15/07/2009
    Va a estar bien esto.. a ver que sinfonía me sale mientras duermo, o cuando voy al baño :P
  • #2 por sfp el 15/07/2009
    demostrados : las ondas cerebrales de los cuerdos son bastante pateticas y poco musicales comparadas con las de los dementes .

    me alegra bastante que se demuestre una teoria que yo ya conocía hace tiempo ; que lástima que los multimillonarios medicos que encerraron y siguen encerrando a nuestros genios musicales en carceles u "hospitales mentales segun ellos " no sean ellos los que acaben victimas de su propio fracaso con la humanidad


    ya decía yo que estamos muy faltos de genios , la cultura y el saber está a mano de un click de raton pero la genialidad ,donde está la genialidad humana ? donde están los beethoben que hacen uso del 30 o 40 % de su cerebro o los bach o los mozart

    viva la medicina moderna que nos cura de todo a todos , gracias a ella ya no tendremos que soportar los puntos de inflexion de ningun ser humano " GENIO"

    el tenerlo todo mas facil, asequible y a mano , parece que nos hace ser cada vez mas tontos y eso se demuetra con la historia de la evolucion humana.


    viva la sociedad acomodada de la alienacion .
  • #3 por modulandome el 15/07/2009
    La semilla de el futuro ya esta plantada.
  • #4 por Silver el 15/07/2009
    Yo no veo el logro por ningun lado, lo que han hecho es una transformación al gusto, como si a uno le da por asignar notas a los colores.
  • #5 por undercore el 15/07/2009
    DjSilver, exacto...esto no es música que los sujetos estuvieran oyendo en su cabeza...sino que han transformado sus impulsos en sonidos, la asignación es arbitraria
  • #6 por Biofix el 15/07/2009
    "Yo no veo el logro por ningun lado, lo que han hecho es una transformación al gusto, como si a uno le da por asignar notas a los colores."

    Exacto, queda muy bonito decir que es la música del cerebro pero simplemente ha relacionado cada impulso con una determinada nota que ha elegido de forma totalmente subjetiva, y a ver que sale (otra cosa es que este sistema pueda llegar a ser útil en un futuro para estudiar mejor determinadas regiones del cerebro, lo cual estaría muy bien).

    Es como si yo creo un sistema de notas según el color de los coches y el número de ellos que pasan por delante de mi ventana: Do si es rojo, Re si es azul, do# si son dos rojos,...., y luego creo una melodía con la secuencia dentro de un tiempo determinado. Igual hasta sale algo interesante, pero será casualidad ya que depende totalmente de como haya elegido las relaciones notas-colores.

  • #7 por sapristico el 15/07/2009
    por ahora es un truco....pero cuando se avance realmente en redes neuronales...los ordenadores cuánticos acabarán siendo como extensiones hiper-rápidas de nuestros celebros...y controlaremos VSTs orquestales con un nino ninoooo de nuestro pensar...y se le caerá la toalla a la vecina de enfrente sólo con desearlo...

    de todos modos igual es hasta más bonito asignar un código y ver qué sale musicalmente de cuando estás concentrao haciendo fuerzas en el WC...o llegas al orgasmo...que desear que el sistema traduzca la melodía que tenemos ahí toda la mañana rondando en el consciente, no??
  • #8 por _pulsar el 15/07/2009
    Hace tiempo que existe software que es capaz de transformar una imagen en música, como bién sabréis.

    En realidad, todo evento que se produce en la naturaleza se puede convertir en música con el algoritmo adecuado, como el movimiento de las olas, las ondas que produce una gota al caer al agua, o la etérea imagen de un remolino de polvo que levanta la brisa contrastado con la luz del sol al atardecer. Estos eventos, evolucionando en el tiempo podrían crear música.

    Vaya, creo que voy a patentar la idea...

    De momento, aún no le veo lo extraordinario. A ver a donde nos lleva este logro, quizás mas adelante nos sorprendan sus resultados.

    Un saludo.
  • #9 por enricmar el 15/07/2009
    composicion mental? me suena a chamusquina cientifica eh
  • #10 por juglans el 15/07/2009
    de mi cerebro seguro que salen pelis porno
  • #11 por nat el 16/07/2009
    "Logran convertir la actividad cerebral en musica"
    Leyendo solo el titular, suena a perogrullada. Los musicos convierten actividad cerebral en musica cada vez que tocan. No ponen el cerebro en standby para tocar...
    Luego lees el articulo y ya queda todo mucho mas claro....

    Un saludo
  • #12 por KeinSignal el 02/08/2009
    Claramente la finalidad de estos investigadores no es ni mucho menos encontrar una manera de generar audio con ondas celebrales ni nada por el estilo, aunque a más de uno en este foro seguro que le parece interesantísimo, como a un servidor.

    La tecnología de las RM se basa en la excitación de protones de hidrógeno del cuerpo (2 moléculas de H en un cuerpo compuesto en un 80% de H2O) mediante un campo magnético muy potente (1,5 Teslas, 15000 veces más potente que la gravedad de la tierra). Una vez excitados se vuelven a excitar mediante pulsos de radiofrecuencia de alta potencia y así se genera una energía/señal/información que es captada por unas antenas. Esta información varía en función de la composición de la materia, diferencia de H20 en la grasa, masa cerebral o huesos. A partir de esta información obtenida se procesa para obtener imágenes similares a las que se obtendrían si nos recortaran en rodajas cualquier parte del cuerpo y con una precisión de milímetros e incluso con la posibilidad de realizar reconstrucciones 3D. Valorando el contraste obtenido en estas imagenes se pueden diagnosticar patologías relacionadas con cualquier parte de cuerpo, ya sean tumores como roturas de menisco.

    Debido a la complejidad del cerebro, se investigan en diferentes tecnologías que ayuden a comprender su funcionamiento y evidentemente su mal funcionamiente. Esta nueva investigación trata de encontrar, asociando imágenes cerebrales a patrones sonoros como ya se habéis comentado, patrones sonoros de funcionamiento para asi compararlos con los de posibles mal funcionamientos. Con esto únicamente desarrollan otro sistema de diagnóstico de enfermedades.

    Así que iros con cuidado si creáis melodías sonoras con vuestras neuronas no vaya ser que tengáis alguna esquizofrenia...

    Por cierto ¿alguna vez os habéis hecho una resonancia? Pues hay otro tipo de "investigadores" que buscan más finalidades sonoras a las RM...

    http://www.youtube.com/watch?v=5bDsfCUJ9Vk&feature=related