Logran generar sonidos de agua por síntesis

Los sonidos (y las imágenes) del video fueron todos absolutamente generados por ordenador, gracias al trabajo de dos investigadores de la Universidad de Cornell.

Doug James y Changxi Zheng desarrollaron el algoritmo Harmonic Fluids, que permite recrear el sonido de distintos tipos de fluidos, en situaciones diversas, informa physorg.com.

En la medida en que las simulaciones de mundos virtuales avanzan, James y Zheng aseguran que es necesario tener las herramientas para generar automáticamente los sonidos que deberán adaptarse a acontecimientos que no se pueden predecir de antemano. Pueden utilizarse grabaciones, pero llegan a ser repetitivas y no siempre se adaptadan a lo que está sucediendo.

"No tenemos manera de generar por computadora los sonidos de las salpicaduras del agua, el papel arrugándose, las manos haciendo palmas, el viento en los árboles o una copa de vino chocando contra el suelo", dicen los investigadores al explicar su propuesta de trabajo.

Junto con el sonido de fluidos, la investigación también simulará los sonidos realizados por objetos en contacto, como una caja de Legos; el ruido de las vibraciones producidas por membranas delgadas, como botes de basura o platillos, y los sonidos de materiales frágiles rompiéndose, como el estallido de un vidrio y el sonido de los desechos resultantes.

Todas las simulaciones se basan en la física de los objetos a simular en los gráficos por computadora, el cálculo de la forma en que esos objetos vibrarían si realmente existieran, y cómo eas vibraciones producen ondas acústicas en el aire. Las simulaciones basadas en la física también pueden ser utilizados en el diseño, al igua que se utiliza la simuación visua hoy en día, explica James. "Se puede predecir cómo va a sonar algo antes de construirlo", afirma el investigador, señalando que muchas veces requiere un gran esfuerzo el lograr que las cosas suenen más tenues.

James y Zheng presentarán este trabajo en el marco del SIGGRAPH 2009, una Conferencia de Gráficos por Ordenador y Técnicas Interactivas, que se realizará en Agosto de este año.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Real_Kcan el 02/06/2009
    sorprendente, y yo que difícilmente convino 2 osciladores. :D
  • #2 por sfp el 02/06/2009
    esto abre puertas para la rcreacion de sonido e instrumentos hasta ahora impensables tendrá algo que ver MANDELBROT en todo esto?
  • #3 por dr_g0nz0 el 02/06/2009
    mmmmm que rico para post-produccion!!!!

    Pero... lo bien que te lo pasas en el estudio con los foley?? jeje.

    Buen trabajo el de estos dos chavales ^^
  • #4 por Esteban_DV el 02/06/2009
    Espero que con estos trabajos al final se eliminen completamente ya del mercado estos abultados Romplers de gigas y gigas de muestras. Todavía queda camino por recorrer, pero ¿os imagináis sonidos de altísima calidad en por ejemplo un ipod, una PDA o cualquier sistema de limitado almacenamiento? Con la síntesis y una relativa potencia de procesamiento es posible. Un buen trabajo si señor.
  • #5 por Ankor el 02/06/2009
    Pues siento decir que a mi me suenan fatal, quiza es por mi ignoracia hacia la sintesis, pero para estar en el 2009 suena a sample mal grabado... En ningun momento he pensado que pudiera ser algo parecido a agua cayendo...
  • #6 por AlbertoMiranda el 02/06/2009
    a mi no me suena fatal para ser el comienzo.....el propio espacio virtual suena....según vaya avanzando podremos escuchar lo virtual perfectamente, recreamos por ejemplo una pistola en 3d y creamos una explosión...para videojuegos lo veo increible la verdad...

    creamos en 3d una guitarra acústica o un piano....
  • #7 por Dr. Josef el 02/06/2009
    Este seguro que ha sido el Jaime con su ecualización XD
  • #8 por BlahBlah el 02/06/2009
    A mí tampoco me suena muy realista. He escuchado síntesis de aguas más convincentes usando técnicas de síntesis tradicionales.

    No obstante, valoro el primer intento ya que seguramente una vez mejorado será increíble.
  • #9 por yesss el 02/06/2009
    sinceramente no veo donde esta la noticia :S

    en mis practicas de midi durante mis estudios hice sonidos de agua muchisimo mas logrados que estos
  • #10 por neuralnoise el 02/06/2009
    lo dudo
  • #11 por Soundprogramer el 02/06/2009
    Las imitaciones son razonablemente convincentes y van por buén camino.
    Para hacer esas imitaciones hay que tener unos conocimientos y fundamentos
    muy altos, así que un usario normal no es capáz de imitar con facilidad.
    Al Señor yesss le digo que si ha sido capaz de mejorar esos sonidos lo comparta
    puesto que nadie ha sido capaz de inventar un sistema de síntesis de sonidos
    acuáticos hasta la fecha. Hay que ser un poco más humilde..
  • #12 por Salsah el 02/06/2009
    Cada vez flipo más con las cosas que escribe la gente por aquí....
    ...Madre mia.

    En fin.
    Me parece que suena de cojones para ser sintético, la verdad.
    Salud.
  • #13 por -Matt el 02/06/2009
    Yo creo que hay que diferenciar entre sintetizar un sonido puntual que suene a "agua" o desarrollar un sistema que sistetize el sonido que hara el agua en diferentes situaciones.

  • #14 por [Mateo Asensi Arnau] el 02/06/2009
    Pues a mí me parece interesantísimo y ciertamente logrado.

    Mateo.
  • #15 por Biofix el 02/06/2009
    Es lo que dice -Matt, por lo que yo entiendo la noticia está en que han desarrollado un sistema capaz de generar sonido de agua para diferentes situaciones. Vendría a ser al sonido, lo que un sistema de partículas para generar "líquidos" a la imagen, donde tu creas un entorno 3D con el que puedan interactuar las partículas (con caras "sólidas" y demás) y luego introduces los parámetros que tendrán dichas partículas (densidad, rozamiento, gravedad,...)y el sistema calcula como se comportaría el líquido con esas propiedades en ese entorno.
    Esto es igual, no se trata de generar un sonido puntual, se trata de un sistema dinámico que sirve para emular el sonido del agua frente a diversas situaciones.
    Esto es el principio, pero imaginaos que en un futuro al igual que un sistema de partículas calcula como se comportaría un líquido bajando por una pendiente irregular, tengamos un sistema que calcule y genere el sonido que produciría ese líquido en esa pendiente.
    A mi me parece una gran noticia. No he escuchado el sonido, pero me da igual que suene más o menos realista, lo importante es que se haya dado este primer paso. Ya habrá tiempo a mejorarlo.
  • Ban
    #16 por 8bit el 02/06/2009
    "Espero que con estos trabajos al final se eliminen completamente ya del mercado estos abultados Romplers de gigas y gigas de muestras. Todavía queda camino por recorrer, pero ¿os imagináis sonidos de altísima calidad en por ejemplo un ipod, una PDA o cualquier sistema de limitado almacenamiento? Con la síntesis y una relativa potencia de procesamiento es posible. Un buen trabajo si señor."

    ¿Y que te bajes el correspondiente programa pirateado de la Red en menos de un minuto en lugar de en mas de una semana? Pues va a ser que no... Lo que queremos nosotros los fabricantes de software de audio es desincentivar las descargas ilegales, y que mejor forma de hacerlo que inflar los contenidos para que se atasquen en las estrechas carreteras de la Red.

    "A mí tampoco me suena muy realista. He escuchado síntesis de aguas más convincentes usando técnicas de síntesis tradicionales"

    ¿Por "métodos de síntesis tradicionales" debemos entender "ir con la grabadora al rio" o te estás refiriendo a verdaderos métodos de síntesis "strictu sensu"?

    Porque a mi me parece verdaderamente IM-PRE-SIO-NAN-TE
  • Ban
    #17 por 8bit el 02/06/2009
    "Esto es el principio, pero imaginaos que en un futuro al igual que un sistema de partículas calcula como se comportaría un líquido bajando por una pendiente irregular, tengamos un sistema que calcule y genere el sonido que produciría ese líquido en esa pendiente".

    En realidad casi todos los sintetizadores actuales utilizan ya técnicas de modelado físico, aunque no alcancen estos niveles tan complejos. No hay la menor duda de que todos estos estudios van a redundar en mejores sintetizadores en el futuro puesto que vamos a tener mejores modelos y mejores algoritmos que los actuales. Las posibilidades son desde luego infinitas.

    Algo que me gustaría ver en el futuro es un "circuit-bending" virtual. Me consta que el Korg Legacy Cell funciona emulando por modelado físico el comportamiento de los circuitos de los sintetizadores originales. Es decir, modela los componenetes electrónicos que generan el sonido en lugar de modelar el sonido. Sería genial disponer de un montón de componentes electrónicos virtuales con los que experimentar sin quemarse con el soldador ni freirlos por un error de conexión. Creo que ya he visto en estas mismas páginas un modelador de amplis de guitarra que permite intercambiar válvulas virtuales, luego quizás mis sueños se vean cumplidos a no demasiado largo plazo.
  • #18 por undo66 el 02/06/2009
    como molaria en el iphone.
  • #19 por Ankor el 03/06/2009
    Ok,ahora lo he pillado, la sintesis es creada a partir de como cae el agua, no al reves, entonces si que le veo mas merito...
  • #20 por Strokentak el 03/06/2009
    Hombre no se,...yo tampoco lo veo tan tan tan tan currado el sonido. Si que es cierto que para ser completamente sintetico está logrado pero, recuerdo un video de youtube en el que un chaval con un SH-201 sacaba un sonido a gota de agua que era para flipar...no se, está bien el experimente pero, creo que se podrian lograr cosas bastante mas impactantes.

    Saludos
  • #21 por sfp el 03/06/2009
    8BIT yo tengo el korg legacy con el MS-20 USB incluido y lo que mas mola es conectar cables por doquier sin freir el cacharro, otra cosas es que suene como el original y eso te aseguro que esta un poco lejos de la realidad ,,peor como funcional y para hacer diabluras sin temor a quedarte sin el cacharro no tiene precio .

    con respecto a la programacion empleada para generar estos sonido ,yo creo que se trata de un hibrido de geometria fractal y compleja con diferencia avanzada y mezcla de estados cuánticos de la materia ,pero eso me temo que pedirá unos ordenadores mucho mas avanzados que los 8 o 16 cores a 3 Ghz para generar y trabajar con esas formulas matematico-fisicas y dar resultados convincentes y realistas y sobretodo a tiempo real como se sugiere mas arriba con respecto a los juegos
  • #22 por taytay el 03/06/2009
    me da ganas de mear xD
  • #23 por mousil el 03/06/2009
    Un gran paso!!, pero para usarlo en postpro prefiero poner mi Schoeps azulito al ladito de una buen caño de agua en una fuente y darle a REC!! El resultado es mucho más creíble y más auténtico.
  • #24 por AlbertoMiranda el 03/06/2009
    sí, pero en un mundo virtual sería más auténtico el sonido de la realidad virtual que uno pregrabado y que no encaja del todo con el escenario virtual....realidad virtual ...videojuegos...escuchar el propio sonido virtual me da hasta miedo...otros directamente dicen que suena mal, no se trata de eso.
  • Ban
    #25 por antonito el 03/06/2009
    con una guitarrilla electrica y un flanger o un phaser se puede hacer una gota de agua bastante mas creible que esa.
  • 1
  • 2