Mac OS X Tiger a la venta

Ya puede adquirirse Tiger, la versión 10.4 del sistema operativo OS X de Apple. Aquí te mostramos sus características de audio.

INFORMACIÓN DE APPLE

Core Audio de Mac OS X incluye numerosas funciones de audio directamente en el sistema operativo de una forma nunca vista, ofreciendo a tu estudio virtual un rendimiento y facilidad de manejo sin igual. Core Audio sienta los nuevos cimientos de la siguiente generación de aplicaciones de audio y música desarrolladas por programadores innovadores.

Rendimiento sin parangón

Mac OS X ofrece el máximo rendimiento sonoro en un ordenador personal. La indicación más importante del rendimiento sonoro es la latencia del tráfico: el tiempo que tarda el sonido en entrar en el Mac, recorrer el sistema hasta tu aplicación y por último salir por el sistema de monitorización (los altavoces).

El sistema HAL de Core Audio permite que varias aplicaciones compartan el mismo dispositivo mientras mantienen un rendimiento óptimo y mínima latencia. Así, puedes asignar los canales del uno al seis de un dispositivo con ocho canales de salida a una aplicación multipista, como Logic Pro 7 , dejando para un estudio virtual como Reason los canales siete y ocho.

Como este rendimiento está integrado directamente en Mac OS X, obtendrás la misma latencia ultrabaja de serie con cualquier sistema Apple. Ya estés usando el Power Mac G5 en tu estudio o el PowerBook mientras viajas, disfrutas siempre del mismo rendimiento de manera consistente.

Agregado de dispositivos

Mac OS X Tiger te permite utilizar diferentes dispositivos MIDI o de audio juntos para auumentar el número de canales de entrada o salida. Puedes combinar dispositivos de similar velocidad de muestreo y resolución (mediante FireWire, USB o PCI) en un único dispositivo agregado. Se configura fácilmente desde Configuración de audio MIDI, y tu nuevo dispositivo «virtual» aparecerá automáticamente en todas las aplicaciones basadas en Core Audio.

Formato de Core Audio

El formato de Core Audio (CAF) es la más reciente adición a las docenas de formatos de audio compatibles con Mac OS X de manera nativa. Desarrollado por Apple, el formato CAF combina una capacidad prácticamente infinita con una alta compatibilidad con metadatos en un paquete optimizado para el audio. Como se trata de un formato de 64 bits, puedes grabar mil canales de audio durante mil años en un único archivo. Puede almacenar cualquier tipo de datos de audio, comprimidos como AAC o sin comprimir como PCM. En la actualidad, estos archivos son compatibles con QuickTime 7 .

Miles de plug-ins

Trabajar con archivos digitales te permite manipular fácilmente el sonido y añadir efectos especiales. Es sencillísimo cambiar la dirección de una muestra o añadir reverberación para que tu música suene como si se grabara en una gran sala de conciertos o en los aseos de Las Ventas. Core Audio de Mac OS X te ofrece una arquitectura de plug-ins a nivel del sistema llamada Audio Units, que permite que los programadores desarrollen sus plug-ins en un único formato que pueda utilizar cualquier aplicación de Mac OS X.

Apple ofrece varias Audio Units en Mac OS X, incluida una que ajusta el tiempo sin afectar el pitch, reverberación optimizada por el Velocity Engine y un conversor de velocidades de muestreo. Apple también incluye un mecanismo que admite tanto el estándar DownLoadable Sounds (DLS) como los formatos SoundFont, ofreciendo así una reproducción de primera calidad con mínima latencia.

MIDI de cabo a rabo

Mac OS X integra servicios MIDI directamente con el sistema operativo para aumentar la estabilidad y el rendimiento. La Configuración de Audio MIDI te permite gestionar fácilmente tus necesidades MIDI y definir una configuración MIDI para todo el sistema, a disposición de todas tus aplicaciones.

24 bits a 192 KHz

Mac OS X proporciona el estándar profesional más reciente en resolución de sonido: 24 bits a 96 KHz. Core Audio incluye también conversores de velocidad de muestreo muy optimizados que permiten a los programas que no utilizan todavía este formato de alta resolución intercambiar datos con Mac OS X sin pérdidas.

Multicanal

Mac OS X admite sonido multicanal de manera nativa. Esta arquitectura permite disfrutar de sonido envolvente de cine en casa, composición profesional y transferencia a cinta profesional a gran escala de una pasada, con un rendimiento muy superior.

Enchufar y listo

Mac OS X incluye controladores USB y FireWire para conectar dispositivos de sonido MIDI a tu Macintosh. Mac OS X reconoce automáticamente muchísimos dispositivos: todos los que se ajustan a la especificación estándar de dispositivos de sonido MIDI, en cuanto los conectas. No necesitas instalar ningún programa adicional para utilizarlos.

Optimizado para G5

El Power Mac G5 es la máquina definitiva para los profesionales del audio, con una capacidad difícil de encontrar en otros ordenadores personales. Los puertos de entrada y salida de audio digital utilizan el protocolo S/PDIF con cables Toslink para conectar dispositivos como pletinas, receptores, instrumentos digitales o incluso sistemas de altavoces con sonido envolvente 5.1. Y Mac OS X está afinado especialmente para el procesador G5, ofreciendo una transición fluida a la potencia de 64 bits con unas bibliotecas matemáticas optimizadas que permiten que las aplicaciones actuales disfruten en el presente toda la potencia del futuro.

[ Apple Mac OS X ]

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.