Grabación

Mackie agrega Bluetooth a sus monitores CR4BT y CR5BT

La serie CR (Creative Reference) de Mackie recibe dos nuevos miembros dotados de conectividad Bluetooth, que amplía las posibilidades de disfrute en una pareja de autoamplificados orientados a un uso multimedia / estudio doméstico o de proyectos. Si somos sinceros, muchos escuchamos más música en el coche que en un entorno más adecuado. También, pese a todos los reparos, el móvil / tablet, las codificaciones MP3 y semejantes y los enlaces bluettoth se han acabado convirtiendo en sistemas de uso habitual.

En este entorno Mackie ha decidido ampliar la oferta de la familia de monitores CR con dos nuevos modelos CR4BT y CR5BT que incorporan conectividad Bluetooth. En ambos 50W, con woofer de 4" y 5" respectivamente, acompañados de un tweeter, que según catálogo alcanzan rangos de 70Hz-20KHz y 60Hz-20KHz. Se trata de la primera aparición de las 5" en la serie CR, en la que hasta ahora sólo se contaba con modelos CR3 y CR4.

El resto de características son las ya conocidas de otros CR e incluyen:

  • Control de encendido/volumen con led, ahora acompañado de un botón de enlace Bluetooth.
  • Entrada frontal en minijack estereo, más traseras en pareja de jacks y en RCA.
  • Salida frontal para auriculares.
  • Se acompañan de pads de espuma para apoyo y aislamiento de los monitores y cables RCA y minijack estéreo.
  • La cabina está realizada en madera y el diseño es de tipo bass-reflex con salida trasera.
  • Se comercializan en parejas, con un altavoz 'principal' con todas las conexiones y controles, y el otro pasivo vinculado al primero mediante cable incluido.
  • Conmutador para intercambiar los canales L y R.

El precio recomendado de venta para CR4BT (260USD) y CR5BT (330USD) parece exagerado pues se sitúa muy por encima de lo que es el precio en calle de los CR3 y CR4 (unos 130 y 150 euros), pero no sería de extrañar que los precios finales al comprador también se reduzcan notablemente respecto a esa referencia oficial, como ya es habitual.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Malve el 16/10/2015
    Como dijo Sheldon: todo es mejor con Bluetooth.
    1
  • #2 por BlahBlah el 16/10/2015
    Qué rabia... me vendrían de perlas, pero ya tengo el modelo sin BT.
  • #3 por Liquid Proj3ct el 16/10/2015
    Alguno tiene experiencia con estos? que tal son? Imagino que no haran milagros pero para salir al paso... como van?
  • #4 por ajsoto el 16/10/2015
    Me uno al clamor, ¿Como son los CR3 y CR4? Los necesitaría para estudiar sonido mas que para hacer producción.
  • #5 por daviddevilla el 16/10/2015
    Pues precisamente esta semana me han llegado los CR4 sin Bluetooth y he de decir que suenan muy bien. No son mis monitores principales, para uso multimèdia o como segundos Monitores están muy bien, aunque yo no se si me atrevería a producir con ellos, para escucha música, geniales.
  • #6 por gordo35 el 17/10/2015
    quiero añadir un detalle . ojo con el retardo que produce la conexión blutu. Tengo un altavoz blutú , marca bose mini. Es un detalle que no te dicen los que te venden estos chismes. Y me refiero a cuando los conectas por ejemplo a un ipad (no por cable sino por blutú). Abres un sintetizador del ipad por ejemplo te pones a tocar y resulta que hay un retardo de lo menos 200 milisegundos o más . No lo he medido pero va por ahí. También he conectado a un mac un altavoz blutú (en concreto el bose mini) y lo mismo . Así que ojo con estos detalles para los que quieran altavoces blutú con sus daws y sus sintes virtuales. Tal vez me equivoco con estos Mackie y no generen retardo, pero tengo mis dudas.
    1
  • #7 por Liquid Proj3ct el 17/10/2015
    Supongo que como cualquier conexion que vaya por aire siempre genera algo de latencia, pero 200ms me parece exagerado, deberia ser unos 10/20ms como mucho, aunque te creo lo que dices
  • #8 por BlahBlah el 17/10/2015
    Yo tengo los CR4 normales y suenan muy bien para su tamaño y su precio. Los tengo conectados en el salón para escuchar las películas blu-ray y la Wii, y también pongo el iPad por mini-jack cuando quiero escuchar música.

    Sorprende el sonido tan contundente con tan sólo 4" de cono.

    Saludos.
  • #9 por pablofcid el 17/10/2015
    Los que ya tenéis la CR4 no os preocupéis. Por poco dinero (unos 30 euros) hay adaptadores audio bluetooth. Le engancháis uno y tenéis un CR4BT.
    Yo estoy pendiente de a cuánto salen las de 5". Efectivamente, para lo que cuestan las CR4 salen bien.
  • #10 por Creati el 18/10/2015
    Una pregunta. ¿Hay que encenderlos y apagarlos cada vez?. Lo ideal es un sistema de standby que detecte cuando le venga señal para encenderse y que después de un rato sin recibir se apague solo.
  • #11 por pablofcid el 18/10/2015
    No cuenta con esa detección, que sí está en otros cuantos monitores, es cierto.
  • #12 por Fernando Monreal el 27/10/2015
    Mackie me ha sorprendido mucho desde que compre una 1402VZL, no por baratas son malas, como yo pensaba, muy al contrario, suenan de cojines. Relación calidad/precio que voy a decir?, Estos monitores serán igual en calidad a sus últimas mesas, de home studio. Hasta los previos sorprenden gratamente, en serio no sé porqué hay tanta diferencia entre una SSL y una Makie, en canales completos y el previo S9000 si(esto 16 canales son unos 60.000 euros más o menos, pero claro gate Compresor super Eq y el gran premio serie 9000 ademas ahora son automáticas en faders y llevan control de DAW, es otra herramienta), porque tuve dos canales independientes y vendí uno, se lo que son, son bestias que hacen cosas muy versátiles en altísima calidad, pero en mesas de mezcla o en este caso de SSL me refiero sobre todo a sus sumadores 2500/4000 euros, que es lo único comparable, no se corresponde ese abismo de precio que hay de diferencia. La Makie está construida como un tanque y es muy chula, quizás el diseño y componentes de SSL sea mejor no me cabe duda. Pero en sonido, que es lo que importa, ojito con Makie!! que suena pero que muy muy bien. Una Api de 16 canales (separa mas es mas fino el resultado y más preciso) echale unos 16000 eurillos una Mackie de 16 unos 750 euros ??? si fueran 4000 euros por la API se podría explicar pero 16000!!!!!! los monitores es otro tema, pero parecido, se paga demasiado la marca y el I+D más todo el Marketing que conllevan, las marcas de alta gama famosas. Eso a parte de que para casa olvídate de que te mejoren las mezclas demasiado. si usas mezclas de referencia las tuyas saldrán bien en casa con unos monitores como estos. Aunque el mastering hay si que aconsejo no gastar en nada, ya que por poco dinero te lo hace un profesional con medios muy sofisticados. CD Baby 9 euros por tema, anda que con un IZotope de 300 euros Ozone por ejemplo. Dividido entre 9, tienes para 33 temas que son 3 discos, casi nada!!! El que no tenga monitores a por ellos, vamos yo mismo me los compraría seguro!! Y perdón por extenderme. Es que me sobra tiempo por las noches, simplemente pienso en voz alta y comparto mis experiencias en lo que puedo, siempre desde mi punto de vista o escucha je je que no es el mas idóneo, aunque no es malo. Saludos
    1