Sonido en vivo

Mackie DL32R, nueva mesa de mezclas controlada por iPad

Mackie DL32R es una nueva mesa de mezclas digital basada en iPad, con un diseño de tres unidades de rack, que lleva mucho más allá el concepto inicial de su predecesora, la DL1608. Estamos ante una mesa de 32x32 canales que pueden ser controlados desde la app Master Fader para iPad; por tanto, sin necesidad de cables y con libertad para moverse —uno de sus eslogan es "ditch the snake", o sea, "deshazte de los cables snake"—. PreSonus lanzó una propuesta similar hace poco: la serie RM de mezcladores.

La DL32R también permite almacenar todos los parámetros para recuperar rápidamente una configuración previa. Ofrece grabación y reproducción multipista directa a disco USB —se puede conectar el disco directamente al puerto USB trasero—, así como procesamiento DSP en cada uno de sus 32 previos de micro Onyx+ y 28 buses.

Su puesta en funcionamiento parece sencilla: basta con conectarla a un router inalámbrico, enchufar un disco duro, preparar la app Master Fader en el iPad, y estamos listos para mezclar y grabar. Además, pueden conectarse hasta 10 dispositivos iOS al mismo tiempo, por wifi.

Mackie DL32R

Características generales

  • 32 previos de micro Onyx+ con control inalámbrico
  • 14 salidas XLR asignables
  • Salida digital estéreo AES
  • Rellamada completa de todos los parámetros
  • Diseño en 3U de rack
  • Slot de tarjeta para expansión Dante

Mezcla inalámbrica

  • Control completo desde el iPad
  • No hace falta una posición FOH fija, se puede mezclar desde cualquier punto
  • Mezcla de monitores personales con iPad, iPhone o iPod touch
  • Soporta hasta 10 dispositivos iOS a la vez
  • Varios ingenieros pueden trabajar con la misma mesa

Grabación y reproducción multipista

  • Interfaz de audio USB 2.0 de 32×32 canales para Mac o PC
  • Permite usar plugins de audio de Mac o PC en un entorno en vivo
  • Reproducción y grabación directa de 24x24 canales a disco duro USB 2.0
  • Control inalámbrico de todas las funciones de grabación y reproducción directa a disco
  • Permite grabar el concierto para hacer una mezcla posterior, reproducir música de intermedios y backing tracks
  • Permite hacer una prueba de sonido virtual

DSP

  • 36 canales de entrada con EQ paramétrica de 4 bandas y filtro pasoalto, puerta y compresor. 32 canales de entrada y canales de retorno enlazables en estéreo
  • 28 buses de salida con EQ paramétrica de 4 bandas, filtro pasoalto y pasobajo, EQ gráfica de 31 bandas, compresor/limitador y delay de alineación. 14 envíos auxiliares, 6 buses de matriz y 6 subgrupos, todos ellos enlazables en estéreo. Buses Main L/R.
  • 6 VCAs y 6 grupos mute
  • 3 procesadores de efectos estéreo con envíos y retornos dedicados
  • Ruteo de entrada y salida completo con fuentes A/B por canal
  • Opciones "Modern" y "Vintage" por cada procesador

App Master Fader

  • Interfaz intuitiva
  • Navegación rápida, con vista general y grupos de vistas
  • Configuración rápida con muchos presets de fábrica y definibles por el usuario
  • Limitaciones de acceso que evitan que alguien ajuste algo de forma no deseada
  • Funciona sin conexión a internet
  • Frecuentes actualizaciones en la App Store

Demos en vídeo

 

Estamos a la espera de confirmar el precio y fecha de disponibilidad para la Mackie DL32R; cuando lo tengamos, actualizaremos esta noticia.

 

Más información | Mackie DL32R

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Andi Star el 15/10/2014
    :plasplas:
    2
  • #2 por Andi Star el 15/10/2014
    Por cierto, super util para que el tecnico haga una mezcla de escenario, y en el scenario sepan lo que estan enviado, con limitación de uso para que solo toque el tecnico, muy muy util
    1
  • #3 por BlahBlah el 15/10/2014
    Es mi más frecuente sueño húmedo convertido en realidad...
    4
  • #4 por Mister Carrington el 15/10/2014
    Siguen la trayectoria de presonus. No tiene precio pasear por el recinto ajustando la ecualización, envíos, etc; a distancia.

    A ver si se generaliza esta filosofía.
    2
  • #5 por calardelasanta el 15/10/2014
    Que alegría iOS.....ya funciona bien :susto:
  • #6 por AlienGroove el 15/10/2014
    ¿A ver si se generaliza esta filosofía?

    ¿Qué fabricante no tiene la opción de controlar remotamente la mesa con un ipad?

    La verdad es que no le veo el sentido a limitar la mesa a sólo poder usarla con el ipad.
    5
  • #7 por efksound el 15/10/2014
    Es gracioso ver como antes se acusaba a Behringer de copiar a Mackie, ahora las posiciones parecen haberse invertido
    4
  • #8 por Diego Black Audio el 15/10/2014
    Está muy bien la idea y bien llevada a cabo pero mezclar un bolo entero desde el ipad es un coñazo.
    A mi ha tocado hacerlo y es un rollo.

    Por cierto, behringer hace un par de años que anuncia en su web un producto similar, la x18, pero parece ser que todo es una ilusión. Muy marrano por parte de behringer anunciar algo que no existe. Dice mucho de la marca.

    Yo el otro dia hice un bolo en un sitio donde la policia hace barridos de frecuencias, el mando de la furgo dejó de funcionar. Me pregunto que pasa si de repente en uno de esos barridos se follan el wifi (no sé si es posible) ?
    1
  • #9 por Ossia el 15/10/2014
    Muy bién!
    Para mi, solo ahorrarme la manguera ya es una pasada y luego poder mezclar desde donde quieras y hacer monitores al lado del músico...
    Una gozada vaya!
    Me apunto ya!
    2
  • #10 por Diego Black Audio el 15/10/2014
    Pero es que eso de ahorrarte la manguera y mezclar al lado del musico ya se podia hacer hace años con una ls9.
    La pones en el escenario y la controlas desde el ipad.
    Con la ventaja de que es una mesa para cuando te haga falta tener faders y control fisico de todo (cosa que todos los técnicos querrán)

    No imagino ningún rider en el que el técnico pida no tener mesa fisica y controlar la mezcla desde un ipad.
    3
  • #11 por calardelasanta el 15/10/2014
    Cuando los complementos (wifi+internet+remote+iOS+barridos+frecuencias etc) sean lo mas seguros/estables posibles...entonces no solo para directos le veo mucha utilidad a los equipos como la Mackie DL32R.

    Vas a poder por ejemplo...disponer de un Ingeniero/Técnico Musical que controle a distancia( TeamViewer) tu estudio/sala de grabación:

    Si dispones del equipo necesario.... por ejemplo:

    Mackie DL32R+Mac Pro+iPad+Logic X+Plugins..etc etc.

    Pedagógicamente también se abren unas puertas muy interesantes...poder estudiar a distancia y ver como se trabaja correctamente a nivel profesional etc.

    Bueno....esto es un sueño...o quizás ya es realidad?
    1
  • #12 por xexito88 el 15/10/2014
    No veo claro la idea de querer suprimir un elemento neuralgico como representa la mesa de mezclas en la cadena de audio. Apostaria mas por tener la posibilidad de mezclar con control remoto desde una app en un iPad como ya hacen la mayoria de mesas profesionales actuales. Tender a simplificar siempre mas y mas, es querer rizar el rizo. Creo que NO ES UNA OPCION PROFESIONAL, seamos serios...
    2
  • #13 por efksound el 16/10/2014
    #8 Creo que mas bien han cogido "inspiración" en el X32 rack , que si esta a la venta

    http://www.behringer.com/EN/Products/X32-RACK.aspx
  • #14 por dGb el 16/10/2014
    El comienzo de una nueva era. Me parece una evolución muy lógica, tiene mucho sentido esta forma de trabajar hoy en día, cuando todo el mundo vive pegado a sus dispositivos. Esto va a permitir que la curva de aprendizaje para un usuario inexperto sea mucho menor. Aún me acuerdo con miedo estudiando rápidamente el manual de la 01v96 de Yamaha la noche anterior al primer bolo que tuve con ella. Se acabó la complicación en las mesas digitales. Todos a día de hoy estamos familiarizados con las interfaces táctiles, y a usar aplicaciones. Eso va a suponer que muchas de las dificultades se vean reducidas. Además lo veo muy cómodo.

    Ojo siempre estoy hablando de cosas pequeñas, bolos no "profesionales". No veo a una empresa de sonido funcionando con estos juguetes. Pero teniendo opciones como estas, ya no le veo sentido a las mesas analógicas compactas que se han usado siempre hasta ahora.

    Como bien han comentado antes, las cosas cambias, y es ahora Mackie quien copia a Behringer. Quién lo pensaría hace unos años. No he visto la noticia en Hispasonic, pero la verdad es que la nueva serie AIR X que va a sacar Behringer me parece asombrosa, sobre todo teniendo en cuenta los precios. Y es que vamos a tener "mesas digitales" al mismo precio que las analógicas. Con todas las funciones y potencia que ello supone (eso sí, para el que sepa mezclar...). Creo firmemente que el futuro de este sector del audio va a ir en esta línea. Y me encanta.

    #8 No estás bien informado, este mes ha empezado la producción de toda la serie AIR X de Behringer, y en Noviembre estará en tiendas. Ya se admiten pre-orders en USA. Los precios son una maravilla. Me considero ya dueño de una XR18.

    Un saludo.
  • #15 por RaulMX el 16/10/2014
    Esto es el futuro manejar la mezcla a distancia desde un ipad y aun que para mi gusto tienes un mayor control con faders, potenciómetros, etc. físicos, creo que es un gran paso adelante y tendremos que aprender su uso y acostumbrarnos a esta forma de trabajar.
    1
  • #16 por Diego Black Audio el 16/10/2014
    Hombre, como comprenderás no estoy cada dia mirando a ver si behringer se decide a comercializar algo que lleva mas de un año anunciado.
    Me alegro de que lo saquen ya, pero opino lo mismo sobre su politica de anunciar algo y tardar meses o años en tenerlo en el mercado.
    1
  • #17 por Ossia el 16/10/2014
    #10 Sí, pero a un precio muy distinto...

    #15 Estoy de acuerdo

    En cualquier caso, 'pa gustos colores' y no sé bién yo la distancia entre 'profesional' o 'no profesional'. Recuerdo un tiempo cuando se empezaron a utilizar las primeras mesas digitales y muchos técnicos no las pedian por no ser 'profesionales'...
    De todas formas y aunque no queramos, es inevitable que se busque reducir los costes de producción y eso nos lleva sin lugar a dudas al software (que se puede actualizar facilmente) y al mínimo hardware imprescindible.
    Como digo, cada cuál tendrá sus preferéncias pero señores, esto es el futuro, juegan o no juegan? o, mejor dicho, vayan acostumbrándose...
  • #18 por AlienGroove el 16/10/2014
    Sigo sin ver la novedad. Es algo que se puede hacer prácricamente con cualquier mesa digital moderna (y no tan modernas).

    Depender del ipad y de una conexiòn inalámbrica lo único aue consigue es convertirla en un juguete.
    1
  • #19 por 7destudi el 16/10/2014
    #18 Completamente de acuerdo, no lo veo más que un juguete y más viendo la vida útil de los ipads... Las apps se tendrán que actualizar muy a menudo, con la consecuencia de que quizá te quedes estancado en el modelo de ipadX por no poder utilizarlo con el siguiente modelo y aún más, si se te cae y se rompe la pantalla por llevarlo en la mano adios bolo a menos que no tengas uno de backup. No nos engañemos, esto puede pasar.

    Tal y como se ha dicho por aquí, es un coñazo mezclar con solo un ipad en la mano.

    La unica opción buena que veo es para instalaciones fijas en empresas y teatros pequeños, maximo con 8 10 canales. No para música y un rider exigente.

    La idea es buena, pero limitarse solo a ipad es limitar mucho las opciones que podria dar.
  • #20 por Jorge Cañón el 16/10/2014
    Me metí en este mundo hace ya unos cuantos años por tocar botones, como para que ahora me los pretendan quitar de golpe y porrazo...

    Me imagino la cara de muchos técnicos de grupo cuando lleguen al bolo y les de un iPad... Sé de más de uno que me lo tiraría a la cara

    Como opción no está mal, como única opción es irrealizable a nivel profesional
  • #21 por solidpoise el 16/10/2014
    Pero si cualquier fabricante ya tiene APP para control de sus mesas digitales. De que estamos hablando ??

    No entiendo nada !!
  • #22 por picapica95 el 16/10/2014
    hacer monitores desde ipad es una pasada y si vas justo de tiempo flipas lo bien que va... las 2 veces que lo he usado a sido con la SI expression y la X32 en la X32 los faders que movias en el ipad tambien eran motorizados a tiempo en la mesa una pasada la verdad !!! pero a hacer todo en el ipad... como se bloque o se te acabe la bateria y no haya una toma cerca a fliparla.
    1
  • #23 por Bluekid el 17/10/2014
    En cuanto la generación que haya nacido con dispositivos táctiles sea mayor de edad, para nadie será incómodo mezclar desde el iPad. Yo lo veo absolutamente increíble este avance -siempre y cuando se note en el precio ya que debería costar mucho menos que una consola digital-.
    1
  • #24 por milesybird el 18/10/2014
    Nadie ha comentado nada de las msas de SM Pro audio (me ha parecido).

    http://www.smproaudio.com/index.php/en/products/digital-mixers/umix

    A parte de por wi-fi, pueden ir por ethernet. Genial si falla la tablet, le endiñas un portatil. Están muy bien de precio!. No tienen tanta pijada de racks de efectos como las nuevas Behringer...habrá que ver como comparan de precios. Claro, SM Pro no pueden vender que si previos Midas y todo eso...pero el hecho del ethernet y que vaya por navegador en vez de por app para mi es una gran ventaja sobre la competencia (puedes utilizar cualquier tablet, ordenador...)
    2
  • #25 por AlienGroove el 18/10/2014
    #24

    Con las Behringer también se puede usar un portátil

    http://www.behringer.com/EN/products/X18.aspx
  • 1
  • 2