Sonido en vivo

Mackie ProDX4 y ProDX8: mezcladores digitales inalámbricos con tamaño y precio mini

Casi siempre miramos con envidia las nuevas propuestas sólo en los escaparates durante un tiempo antes de que salgan versiones reducidas y más asequibles. Con sus nuevos equipos ProDX, Mackie da ese paso en relación a la mezcla digital y su control inalámbrico.

Con 4 y 8 canales, y unos interfaces reducidos a la mínima expresión, el precio (oficialmente menos de 300 y 400 dólares USA, y pendientes de saber precio final en calle) se hace posible trasladando a dispositivos iOS o Android el control vía Bluetooth. No sólo el control, también es posible recibir en ellos streaming de audio por Bluetooth, que permite incorporar a la mezcla audio generado en el dispositivo móvil, ya sean bases para temas, canciones para las pausas, etc, sonidos de prueba para los ajustes de sonorización o lo que quiera que deseemos.

Las entradas de micro/línea son 2 en ProDX4 y 6 en ProDX8, y están basadas en los preamps Wide-Z que monta Mackie en otros muchos dispositivos. La cuenta de entradas total se sube al 4 y 8 final mediante una entrada en minijack estéreo.

Cuentan con EQ de 3 bandas (medios sintonizables) y compresión por cada canal, y 16 efectos entre los que escoger cuál usar con envío desde cada canal. También EQ gráfica ajustable asociada a cada salida.

Además de la salida principal se cuenta con una salida independiente en ProDX4 y dos en ProDX8, que pueden tener uso para aux/monitores.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por PedroAntonio el 22/01/2016
    De Ik Multimedia se sabe algo y su Masteriza en un paso !!!
  • #2 por pablofcid el 22/01/2016
    Sí, se sabe. A ver si colgamos algo dentro de un rato.
    2
  • #3 por 7destudi el 22/01/2016
    Por fin con una forma y conectividad "universal" Cualquiera con la app sincroniza via bluetooth y listo. Los otros mezcladores con la forma de un modelo de ipad dejaban demasiados dispositivos colgados, almenos con esto tienes mas capacidad de movimiento, por ejemplo si se te queda inutilizado el ipad y podrás conectar una tablet o telefono android o si te compras un dispositivo nuevo la mesa sigue sirviendo, bueno a menos mientras que actualicen el software... En fin estamos en condenados a la obsolescencia programada jajaj
  • #4 por PedroAntonio el 22/01/2016
    Gracias por el trabajo que estáis realizando !!!, con la cobertura !!
  • #5 por DG_Sanz el 23/01/2016
    Está genial que sigan avanzando en esta linea muchas marcas porque al final tendremos mezcladores inalambricos decentes a precios decentes.
    Esta de 6 previos personalmente me mola. Eso si, ojo con la transmisión de audio por bluetooth que a partir de 10 metros de distancia te la juegas, al menos con la tecnología actual.
  • #6 por Diego Black Audio el 24/01/2016
    Hace tiempo que deberian existir mezcladores digitales de 8 canales/faders.
    Ideales para eventos de 4 micros.
    Pero por favor, con faders fisicos, no me fio de que el exito del bolo dependa de la conexion entre el hardware y un iphone.
    Con un sistema x-air me pasó, hice la prueba y un poco antes de empezar el acto se fué la conexión entre ipad y rack,,,, y decidí quitar de en medio el cacharro y montar una mesa de verdad.
  • #7 por 7destudi el 25/01/2016
    #6 Completamente de acuerdo, a mi me han fallado todo tipo de mezcladores digitales con y sin control con tableta ademas de stage boxes... He tenido que reiniciar mas de una mesa en medio de un evento. Igualmente veo estos mezcladores ideales en instalación fija pequeña, pequeños auditorios donde como mucho te juegas 5 minutos de un reinicio y en donde necesitas estar fuera del control porque en el no escuchas nada de lo que esta pasando fuera. Por mucho que se diga una analogica de pequeño formato nunca se colgara, aunque no tenga ni dinamica ni una buena eq.