Informática musical

Madrona Labs Soundplane, un controlador MIDI sensible a la presión

Soundplane

La gente de Madrona Labs están listos para el Decibel Festival 2011, donde presentarán Soundplane, un nuevo controlador MIDI que aparte de información en x o y, también transmite datos de presión, permitiendo un control más preciso y expresivo de sonidos generados en el ordenador.

Es clara su similitud con el tan anunciado Linnstrument, el cual también puede enviar datos de presión, aunque con un sistema de notas e interpretación diferente al de Soundplane.

El instrumento de Madrona Labs se conecta mediante USB y permite ser configurado como un teclado de 150 notas o como una superficie de control por sensibilidad. Funciona a una resolución de 12 bit y 1000 samples por segundo, lo cual brinda mayor precisión en cada nota. Según sus creadores el rango de presión es bastante extenso, aportando sensibilidad para toques suaves o fuertes.

Aún no se conoce cuando llegará Soundplane ni cual será su precio de lanzamiento. Todos los detalles serán revelados durante el festival.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • MOD
    #1 por Soyuz el 22/09/2011
    Uf, cuanta madera; si le ponen una manilla, parecería una puerta. Me gusta el look vintage en general, pero sin perder la esencia "tecnológica".
  • avatar
    #2 por --152546-- el 22/09/2011
    Es que no se distingue qué es si no es por el titular y la explicación.
    Realmente parece la puerta del mueble de una cocina a punto de ponerle el pomo.
  • #3 por Tecladista el 22/09/2011
    Por dentro debe tener mucha tecnología. Pero si, por fuera no tiene mucha gracia.. por lo menos le hubieran diseñado un sunburts hahaha
  • #4 por on_air_studio el 22/09/2011
    Madrona? esto no era un futbolista? :-k
  • #5 por dorremifasol el 22/09/2011
    Me encanta la madera, pero ciertamente a este parato le falta algo. Coñe al menos un logotipejo o algún potenciómetro!

    Seguro que la abuela se confunde y lo usa para cortar pimientos.
  • avatar
    #6 por --62133-- el 22/09/2011
    no,madrona es una cantante
  • #7 por JM72 el 22/09/2011
    ¿Estáis seguros de que la gente de Madrona Labs no se han olvidado de poner el controlador encima de la tabla antes de sacar la foto? :-k
  • #8 por wallofpain el 22/09/2011
    Mucha broma, mucha broma, pero Aalto es el mejor sinte soft que me he metido entre pecho y espalda en toda la vida. Controlarlo (o mejor dicho, descontrolarlo aún más) con este aparato puede ser una de las experiencias más alucinógenas de la historia. Lo estaba esperando como agua de mayo desde hace tiempo, y parece que el momento ha llegado!!! :-)
  • avatar
    #9 por --94281-- el 22/09/2011
    Todo eso por un tablón... en mi garaje tengo unos cuantos más y más grandes!!!
  • avatar
    #10 por --15336-- el 22/09/2011
    Haken audio wood version?
  • #11 por Belbo el 22/09/2011
    no es algo asi el "continiussss" o como se llame eso que toca tito Jordan.
    Lo malo es que habra que cuidarlo de las termitas.
  • #12 por angelmus el 22/09/2011
    Espero que no sea el caso, pero mas de una vez el fabricante ha dicho: "Es caro pero está hecho en madera"... =D>

    Si se diera el caso le diría: "hazlo en materiales reciclados y véndelo a 1000 millones de personas por un cuarto de su precio... y hacemos mejor negocio todos".

    Y lo de que no tenga Logo ni inscripciones quizás es porque es aun un prototipo... :-k
  • avatar
    #13 por --152546-- el 22/09/2011
    Wallofpain
    Aalto, ¿el mejor softsinte que has tocado en toda tu vida?
    No lo tengo y mira que lo probé pero no terminó de convencerme como para dejarme el money en su momento. Y no dudo de lo que dices, más bien lo que me has despertado la curiosidad porque es probable que me equivocara descartándolo. Sobre todo escribiendo algo tan tajante y seguro.
    En fin, voy a darle otra oportunidad.
  • #14 por wallofpain el 22/09/2011
    Es un sinte muy loco. Reconozco que soy un fanático de Don Buchla y que nunca se había diseñado (al menos de manera fiel) un softsinte que replicara el comportamiento errático de un modular. Hay que meterle muchísimas horas, descargarse los presets que encuentras en el foro de Madrona Labs (hechos por gente del calibre de Kit Clayton) e intentar hacer todo lo que se te pase por la cabeza. Yo he sacado desde pianos eléctricos a pads preciosos, drones o bajos zumbones. Tiene algún que otro defectillo que segurísimo se irá puliendo a medida que lancen versiones, pero es un sinte ideal cuando estás flojo de ideas: te pones a tocar los knobs y dejas que los accidentes felices ocurran. Como en un sinte hardware, de hecho :-)

    No es un sinte para todo el mundo, lo reconozco, pero sí que es el sinte que más me motiva a la hora de ponerme manos a la obra. Y eso ya es mucho! Mírate los vídeos de YouTube y ya verás, se puede hacer prácticamente todo lo que se te ocurra...
  • avatar
    #15 por --152546-- el 22/09/2011
    Ten por seguro que voy a hacer exactamente lo que has escrito!
    Ahora sé que puede que no llegue a ser el mejor para mi, (que si te soy sincero, no soy capaz de saberlo ni ahora con todos los que tengo), pero que me has dado confianza en él, fijo. Lo probaré con cariño, que esta claro: me equivoqué.
    Has descrito varios procesos y hallazgos imprescindibles para ser un buen sinte. Ya te contaré!
    Don Buchla…te comprendo perfectamente ;-)
  • #16 por wallofpain el 22/09/2011
    Mírate la página http://patchdump.com/ y verás, aún no hay muchos presets colgados pero la gente se está animando a compartir... En ese sentido es un sinte muy colaborativo. No quiero convencerte en plan "cómpratelo", pero veo que ya has dicho lo del cariño. Es uno de esos bichos a los que le pillas cariño, la cosa va por ahí :-)

    Y es que no sé, softsintes que emulen analógicos de tres osciladores hay tantísimos que, al menos para mí, Aalto es un soplo de aire fresco.
  • #17 por ruby_paris el 22/09/2011
    ¿Y qué tal si al desembalarlo, leemos el manual y nos aconseja empotrarlo a la pared, y ponerle además un pomo para poder abrirlo y meterle unos chorizos, unos quesos Y una botellita de albariño para picar durante los bolos...?...

    ¿Saben el éxito que tendría...? ... ARRASARÍA...
  • #18 por MbanD el 22/09/2011
    SI,ES UN SINTETIZADOR MUY ESPECIAL.YO TENGO LA DEMO INSTALADA,PORQUE ESTOY INDECISO ENTRE Aalto y HARMOR DE I.L(YA TENGO EL HARMLESS Y ME GUSTA EL CONCEPTO)Y LA VERDAD CREO QUE VOY A COMPRARME Aalto,PORQUE ME OFRECE SONIDOS QUE NO CONSIGO CON OTROS SOFSINTES,PARA SINTETIZAR SONIDOS DE TIPO INDUSTRIAL DUDO QUE EN ESTE MOMENTO EXISTA ALGUNO MEJOR EN EL MERCADO.
  • #19 por MbanD el 22/09/2011
    VOLVIENDO AL CONTROLADOR¡ES FEO,FEO¡