Informática musical

Maping Tonal Harmony, una interesante app de armonía

Mapint TonalHarmony 4.0 es una interesante aplicación desarrollada para iOS y Android por Ariel Ramos de mDesk, que plantea un aprendizaje de la armonía y las relaciones armónicas a través de una presentación en mapas táctiles auditivos. 

TonalHarmony 4

TonalHarmony presenta paneles con los acordes propios de una tonalidad agrupados en regiones, correspondientes a las funciones de Tónica, Dominante y Subdominante. En la parte exterior de los círculos están las funciones del modo mayor y en el interior las del modo menor. Al pulsar sobre el acorde, este suena pudiendo interpretar en él secuencias armónicas. 

Además, la complejidad y número de acordes se puede seleccionar en un panel, partiendo de las más simples, como las que aparecen en la imágen a mapas de cadencias, con dominantes secundarias, acordes cromáticos y el más complejo mapa completo con todas las relaciones habituales en la armonía cromática. 

En los mapas de esta aplicación aparecen indicaciones mediante flechas y caminos que resumen procedimientos habituales en armonía de regionalización, dominantes secundarias y acordes cromáticos. Pero lo más interesante es que cada mapa es un panel táctil sonoro que permite escuchar cada acorde y su enlace con cualquiera otra función del panel, de modo que se todo se experimenta auditivamente. 

TonalHarmony dispone de varios modos de presentación de los paneles: las típicas funciones con números romanos y cifrado armónico anglosajón. Este último permite el transporte mediante un panel de teclado. También existe un modo Jazz en el que los acordes triadas son sustituidos por acordes de septima. 

Pero no acaban ahí las ventajas de esta potente aplicación. Dispone de modos de grabación de secuencias armónicas, de escritura de las mismas y de un listado de funciones características extraídas de obras del repertorio clásico que pueden escucharse y verse. La versión 4 incorpora también un modo partitura para ver los acordes que suenan. 

Se vende en dos versiones. La más básica, denominada L1, por 1,99$ (ver en iTunes), y la versión Pro 4,99$ (ver en iTunes)

Una forma interesante de sacarle rentabilidad a las tablets, sean iOS o Android. 

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • #1 por Noraz el 20/01/2013
    Interesante. ¿Hay algo así pero para pc?
    1
  • #2 por Marotto el 20/01/2013
    Que bueno!!! :platano:
  • #3 por mariocrespo el 20/01/2013
    Buena pregunta Noraz, yo estoy interesado en una aplicación para PC o mac que te permita aprender armonía de una manera interactiva, pero no conozco ninguna.
    1
  • #4 por Aki el 20/01/2013
    El video está muy bien, pero no veo que el Total Harmony sea muy útil.
    Para hacer lo que hace en el video creo que hay otras opciones mejores. Sobre todo para Pc.
    Y para paquetes como yo, el programa se me queda muy buera de mi alcance teórico.
    Yo con una serie de acordes nunca sacaría un tema con el del video.
    Harmony navigator por ejemplo me parece más útil para mi que se muy poco.
    http://www.youtube.com/watch?v=jmyN4HIuJvw
  • #5 por locurainside el 21/01/2013
    Madre mia como mola, yo quiero!

    (creo que existe la manera de correr android en un pc si no me equivoco, y tal vez así poder usar este programa)
  • #6 por MrTopo! el 21/01/2013
    #1 & #3 Algo así para PC.. Está el Harmony Improvisator 2. No sé si es exactamente lo mismo, pero es lo más parecido que conozco. Lo que sí que sé es que es una pasada.
    1
  • #7 por miguel-z el 21/01/2013
    Hay un programa para PC que yo diría que tiene un estilo similar a este: Harmony Navigator. Pero muchísimo más caro.

    http://www.cognitone.com/products/nav/intro/page.stml
    1
  • MOD
    #8 por Soyuz el 21/01/2013
    De Harmony Navigator hablamos en 2007, en el momento de su lanzamiento: http://www.hispasonic.com/noticias/cognitone-presenta-harmony-navigator/2343
  • #9 por miguel-z el 21/01/2013
    Después de ver los tutoriales de Maping Tonal Harmony (MTH) y después de haber cacharreado un finde con Harmony Navigator (HN), pego aquí unas impresiones:

    Ventajas de HN
    - Salida midi out. Creo recordar que también VST, no estoy seguro.
    - No solo trabaja con los acordes en "bloque", sino que los puede desarrollar en diferentes estilos, arpegios, etc. También puede trabajar con distintos instrumentos, bastante bien organizado.
    - Mucha flexibilidad para indicar el número de compases, cambios de armonía en cada compás...

    Ventajas de MTH
    - Mucho más barato. Por el precio de HN te compras un tablet android majete y MTH.
    - Mejor organizado. Muy buena idea el poder elegir niveles para que te muestre acordes más sencillos o más complejos.
    - Inmediatez del tablet
    1
  • #10 por chrisarensky el 21/01/2013
    En MTH, el haber oragnizado las funciones armónicas en un mapa le da, sin duda alguna, una consistencia increíble. Solo hace falta ver el video que muestra la progressón armónica de Beethoven y Mozart para darse cuenta como los compositores estaban pensando armónicamente, sobre todo el uso de cadencias alrededor del dominante.

    Nunca me habia quedado claro la diferencia entre el acorde Neapolitano y la Sexta Aumentada, y el uso del I64 como acorde cadencial.... 30 segundos despues de ver el video me quedó clarísimo. Mapear la armoía tiene mucho sentido. El valor de este app está en al creación del mapa, genial !!!

    Sin duda este es un app para estudiar armonía seriamente, para aquel que realmente quiere aprende las funciones armónicas en todas las tonalidades, y como estan relacionadas.

    Muy bueno y muy barato sin duda.
  • #11 por Hans-G el 21/01/2013
    Me gusta, ojala hubiese habido algo asi hace 20 años cuando empece.
  • #12 por MrBlue el 22/01/2013
    Hola:
    Pues he intentado acceder desde la app store con el iphone 4S y
    dice que solo esta disponible para iPad. :(
  • #13 por rvperez el 22/01/2013
    Debe ser un tema de tamaño de pantalla, yo lo tengo en un tablet android de 10 pulgadas pero no esta disponible para el Samsung Ace. ten encuaenta que el modo más avanzado aprecen un monton de puntos subceptibles de ser táctiles, y los dedos tienen un diámetro.
  • #14 por locurainside el 09/04/2013
    Existe versión para mac y pc, en la página de "mDecks"