Más detalles de USB 3.0 SuperSpeed y primeras fotos

Cable USB 3.0

La gente de MaximumPC ha tenido acceso a un cable USB 3.0 (en la imagen), coincidiendo con la aportación de nuevos datos sobre el estándar. Los nuevos conectores y cables serán física y funcionalmente compatibles con el hardware anterior, pero como es lógico, necesitarás dispositivos y puertos USB 3.0 (apodado oficialmente SuperSpeed) para beneficiarte de la velocidad y características del nuevo estándar. En resumen: enchufar un cable USB 3.0 en un conector USB 2.0 no hará que tu ordenador explote, pero tampoco conseguirás que la transferencia de datos vaya más rápido.

Los cables USB 2.0 tenían cuatro líneas: un par para entrada y salida de datos, otro para alimentación, y la masa. USB 3.0 añade 5 líneas nuevas (es un cable notablemente más grueso, como un cable Ethernet), pero los nuevos contactos se sitúan en paralelo a los anteriores en un plano diferente (puedes diferenciar un cable 2.0 de uno 3.0 simplemente mirando las terminaciones). ¿Y qué hacen esas nuevas líneas? Sabemos que dos de ellas se dedican al upload de datos, y otras dos a la descarga. Esto no sólo aporta un aumento de velocidad, sino que permite leer y escribir datos al mismo tiempo. Es algo que no podía hacer USB 2.0, que sólo manejaba tráfico de datos en una dirección. La transferencia bidireccional de datos de USB 3.0 será una importante ventaja para las futuras interfaces de audio.

En cuanto a las especificaciones, se puede confirmar que USB 3.0 SuperSpeed será 10 veces más rápido que el límite de 480 Mbps de USB 2.0. Por ejemplo, transferir una película de 27 GB sólo llevaría 70 segundos con USB 3.0, frente a los 15 minutos o más en USB 2.0. Todo esto, evidentemente, si los dispositivos implicados son lo bastante rápidos escribiendo datos; un disco de estado sólido no tendrá problemas, pero en los discos magnéticos convencionales dependerá de la velocidad y RPM del disco. También es necesario que se desarrollen nuevos drivers para dispositivos de almacenamiento masivo en Windows, para sacar partido a las especificaciones de USB 3.0.

Pero hay más ventajas: los cables USB 3.0 no sólo ofrecerán velocidades de transferencia más altas, sino que administrarán más energía, y por tanto, permitirán cargar más dispositivos. Han pasado de 100 a 900 miliamperios (!), lo que permite cargar 4 dispositivos a la vez desde un mismo hub, y estaríamos hablando de dispositivos de mayor entidad qu. Todo esto no implicará necesariamente un despilfarro de energía, ya que USB 3.0 incluye un protocolo basado en interrupción: el controlador host, al buscar tráfico de datos activo, no restará energía a los dispositivos inactivos o en espera que no estén siendo cargados en el puerto USB. En vez de esto, los dispositivos enviarán una señal al host cuando se inicie la transferencia de datos. Esta característica también será compatible "hacia atrás" con los dispositivos USB 2.0.

En cuanto a las estimaciones de disponibilidad, hay que tener en cuenta que las especificaciones que Intel publicó la semana pasada sólo están completas al 90%. Estarán disponibles al completo a finales de este año. Los fabricantes habrán diseñado los primeros controladores USB 3.0 a mediados de 2009, y el consumidor no verá los primeros productos basados en el nuevo estándar hasta primeros de 2010.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por undercore el 26/08/2008
    suena bien
  • #2 por devakuo el 26/08/2008
    deberian de sacarlo ya. Q ganas!!!
  • #3 por Andi Star el 26/08/2008
    Otro formato mas, mas gastos, por que hay que estar a la ultima, y claro los peazo de palos que pegaran por la novedad. En fin, para mi imagino que estará disponible en 2011
  • #4 por Rofl rofl el 26/08/2008
    Pero.. ¿será igual de estable que sus antecesores? :)
  • #5 por dreamtopia el 26/08/2008
    ¿Logrará el USB 3.0 desbancar al Firewire en interfaces de audio profesionales?
  • #6 por leandrosuarez el 26/08/2008
    Dreamtopia, el Firewire también sigue su desarrollo. Creo que la oferta seguirá ampliándose; pero no creo que termine reemplazando ni el usb al firewire ni viceversa. Pero, claro, todo está por verse.

    En definitiva, creo yo, en estas cosas los beneficiados somos los usuarios.
  • #7 por BlahBlah el 26/08/2008
    ¿Y para qué necesita un cable de datos una toma de tierra? ???
  • #8 por Zerostate el 26/08/2008
    Eso de que el beneficiado es el usuario es relativo. A ver si dentro de un año y medio a beeficiado usuario le toca tirar a la basura no sé qué hardware que de repente ya no es compatible.

    Es decir, la carrera armamentística está muy bien... si la puedes pagar.
  • #9 por JuaNit0 el 26/08/2008
    no me empanao de nada.Es sos lo se :(.
  • #10 por LetsGetFunky el 26/08/2008
    Estas no son las primeras imágenes del USB 3.0, así que la noticia no es tal.
    Las primeras imágenes e incluso las especificaciones son públicas desde hace varios meses.

    Por cierto, el USB necesita una toma de tierra como todo circuito eléctrico, ya que el USB lo es.

    Saludos.
  • #11 por guillermoruiz el 26/08/2008
    El USB 3 promete alcanzar los 4,8Gbps de velocidad frente a los 3,2 del próximo Firewire. Sin embargo, como ya ocurre con las especificaciones actuales, el Firewire alcanza un rendimiento del 97% frente al USB que es bastante menos. El USB depende mucho del procesador y el hardware del ordenador en la transferencia de datos, mientras que el Firewire es bastante autónomo. Eso en el tema del audio es importante, y más cuando ya se usa el procesador para los plugins. Tampoco olvidar que el Firewire permite cables de hasta 100 metros.

    En fin, creo que el uso del USB seguirá siendo de propósito general mientras el Firewire estará más especializado en hardware de alto rendimiento y baja dependencia del procesador. También por la mayor calidad de su arquitectura resulta más caro.
  • #12 por k4c el 26/08/2008
    Es una muy buena noticia para los que no tenemos pretenciones de cambiarnos a la plataforma mac...
  • #13 por BlahBlah el 26/08/2008
    "Por cierto, el USB necesita una toma de tierra como todo circuito eléctrico, ya que el USB lo es"

    Discrepo. Entonces, un reproductor también tiene toma de tierra, ¿verdad? O los circuitos eléctricos de un avión también.

    Tienen un cable muy largo, de miles de kilómetros que está clavado con un palo en el aeropuerto de origen, claro.
  • #14 por BlahBlah el 26/08/2008
    (Cuando he dicho reproductor quería añadir "MP3")
  • #15 por djatari el 26/08/2008
    Vamos a ver, creo que lo de toma de tierra se referira al cable de masa, por el que retorna la corriente de todos los circuitos al generador. Tal vez una mala traduccion. A ver si Ivallad esta de acuerdo en esto conmigo.

    Un saludo.
  • #16 por undercore el 26/08/2008
    que yo rceuerde un cable para conectores canon tiene tres "alambres", positivo, negativo y tierra....y el de tierra no sale del cable para tocar el suelo precisamente jijijijij
  • #17 por Snowyman el 26/08/2008
    ¿El USB 2.0 es unidireccional? ¿Y como toco la guitarra y escucho el sonido por los monitores con mi interface de audio? ¿No va y viene el sonido? Supongo que intercalando datos en una y otra dirección muy rápido ¿no? Porque sinó no lo entiendo...
  • #18 por mvina el 26/08/2008
    Vaya jardines en los que os meteis!!!!
    Que si toma de tierra si o no.
    Son ganas de complicarse la vida ;-)

    Que saquen el USB 3.0 no quiere decir que tengamos que mandar los cacharro USB 1.1 ni 2.0 a la basura, al revés. Un interface USB 1.1 funciona mejor en un ordenador con USB 2.0 que con 1.1, ya que hasta le sobra ancho de banda y permite una latencia menor. Así que espero que si conecto mi interface UCON CX USB 2.0 a una toma 3.0 pueda bajar de los 8 ms. de latencia que tengo ahora (siempre y cuando los ca...nes de Marian saquen el driver aprovpiado para el Windows Vista).
  • #19 por MAAAD el 26/08/2008
    teniendo en cuenta que se prevee que se conecten a el todo tipo de dispositivos y que estos dispositivos pueden estar alimentados con bastante corriente,¿no es lógico pensar que se le ha añadido la toma de tierra para conectar el chasis del dispositivo conectado a la tierra ke tiene conectada el ordenador?
  • #20 por MAAAD el 26/08/2008
    Sobre los que se extrañan de que los buses sean unidireccionales y que puedan enviar y recibir comentarles un poco como suele ir.Normalmente cuando el bus es unidireccional, el canal por el que se envia los datos(en este caso el cable) se ocupa para una de las 2 tareas, enviar o recibir. Esto el usuario final no lo nota ya que en ese mismo canal se puede ENVIAR y RECIBIR.Pero evidentemente esto produce una latencia obligatoria que enviando y recibiendo al mismo tiempo(full duplex)
  • #21 por Snowyman el 26/08/2008
    Gracias MAAAD. Es lo que pensaba. Mientras manda no envía y viceversa así que debe ir dando paso alternativamente en ambas direcciones con lo que siempre irá más lento.
  • #22 por BlahBlah el 26/08/2008
    Undercore:
    "que yo rceuerde un cable para conectores canon tiene tres "alambres", positivo, negativo y tierra....y el de tierra no sale del cable para tocar el suelo precisamente jijijijij"

    Porque no es de tierra, sino de masa.

    djatari: creo, como tú, que debe ser más bien un error de traducción, ya que a la masa en inglés se le suele conocer como "ground".
  • #23 por undercore el 26/08/2008
    de hecho se suelen usar como sinonimos
  • #24 por pueblo el 26/08/2008
    Yo me pregunto, si con lo que tenemos o teneis (yo estoy en ello)técnicamente estamos sobrados, ¿para qué quieres más? Lo que importa, al menos a mí y mucha gente que conozco, es hacer música o a lo que te dediques relacionado con el audio. Tener más velocidad no va a aumentar tu creatividad ni mucho menos.

    Esto para lo único que sirve es para vender, sacarnos el poco dinero que tenemos e intentar obligarnos a tomar decisiones que involucra pasta. Si lo que quieres hacer lo estas haciendo ahora con una tarjeta USB 1.1 y te va bien...¿para qué quieres cambiar por USB 3.0?

    Tenemos medios más que suficientes YA para dar cabida a nuestra creatividad. No queremos que nos vendas más mierdas.

    Ahora, que si quieres tener tu dd de 2TB lleno de películas de 25Gb y las llevas de una lado a otro, definitivamente te tienen colgado por los webs.

    En fin...
  • #25 por BlahBlah el 26/08/2008
    undercore: pues no son lo mismo. Más que usarse como sinónimos, se suelen confundir la una con la otra.
  • 1
  • 2