Sintetizadores

Más Roland 9-09: pianos, acordeones, baterías electrónicas y guitarra

Aunque hemos centrado nuestro interés en los productos más ‘electro’, Roland también incluye pianos, acordeones y novedades para baterías y guitarristas dentro de su jornada 9/09 de presentación de novedades. Los pianos se renuevan con productos tanto de escenario como en varias categorías de mueble, desde la básica a la ‘grand piano’, y tenemos un nuevo acordeón, disponible con teclado de piano o isométrico además de la botonera de acompañamiento, confirmando el compromiso de Roland con este instrumento.

En cuanto a guitarra y batería, hay novedades de gran importancia, como el nuevo tope de gama en la familia V-Drums o los amplificadores Katana. Pero esa información se la dejamos a nuestras webs hermanas, Guitarristas.infoBatacas —esta última, por cierto, se estrena como portal de contenidos con esta cobertura. ¡Mucha suerte!—.

roland.com

FP-90, piano de escenario portable con altavoces

La saga de los FP, pianos portables / de escenario con altavoces, siempre ha sido una buena y muy completa opción para quienes necesitan combinar un teclado portable de buen tacto y la comodidad de poder sonar sin más elementos añadidos ya sea para ejercicios y ensayo o incluso en pequeñas presentaciones, en un instrumento que sin ser un sintetizador editable sí cuenta con una amplísima paleta de sonidos, posibilidades de split/layer, efectos, reproducción MIDI file y audio. Y todo en un interfaz sencillo, fácil de entender y aprovechar por pianistas/teclistas poco amigos de las complicaciones de los sintes/workstations. Son también instrumentos que aunque útiles en el escanario no desentonan en un salón doméstico cuando se combinan con sus pies a juego.

FP-90 supone la evolución del FP-80 y dentro de una gama en la que también están los ya conocidos FP-50 y el FP-30. Pero FP-90 introduce cambios importantes tanto en la estética como en las funciones. Los estilos rítmicos con los que animar la práctica o el desarrollo de ideas para nuevas canciones desaparecen, y también lo hace la función ‘harmony’ que permitía generar varias voces desde el micrófono que reconocían la armonía que se estaba interpretando en el teclado. Un interés por centrarse en las funciones de piano / teclado, posiblemente por apreciar que una mayoría de usuarios no valoraban esas otras funciones algo más distantes y propias de un ‘hombre-orquesta’.

Características principales del FP-90

  • Edición detallada de múltiples parámetros para personalizar el sonido y la reacción en sonidos de piano (Lid, Key Off Noise, Hammer Noise, Duplex Scale, Full Scale String Resonance, Damper Resonance, Key Off Resonance, Cabinet Resonance, Soundboard Type, Damper Noise, y ajustes nota a nota de Tuning, Volume, y Character)
  • Entradas de pedal capacitadas para soporte de juego de 3 pedales y pedal continuo para técnicas ‘half pedalling’ en el sostenido
  • Polifonía de 384 voces
  • Más de 300 sonidos, con especial cuidado en los pianos con tecnología supernatural Roland
  • Emplea el teclado PHA-50, de acción progresiva, con escape y sensación marfil/ébano en el acabado de las fabricadas en una combinación de madera y plástico,
  • 4 altavoces y una potencia total que alcanza los 50W,
  • Audio y MIDI en bluetooth,
  • Entrada de micrófono con efectos dedicados (compressor, doubling, echo)
  • Reproducción de MIDI files y ficheros audio WAV y MP3 desde memoria USB, así como grabación MIDI o Audio
  • 30 memorias para combinaciones y ajustes del usuario combinando 2 sonidos en split/layer
  • Controles manuales de ecualización en 3 bandas, volumen general y de los dos sonidos lower/upper,  así como del nivel del reproductor de canciones
  • Atril y pedal continuo incluidos (no así el soporte ni la triple pedalera, de adquisición separada)

Disponible a partir de diciembre de 2016 por 1799€.

Más información | roland.es

Pianos digitales RP501R, DP603, GP607

En gama iniciación, media y alta, hay tres nuevos productos en la gama de pianos 'de mueble' Roland

RP501R

Reemplazo del RP401R en acabados negra/madera/blanco (CB/CR/WH) a la venta en octubre de 2016 con precio de 1199€.

Resumimos algunas de sus características:

  • Teclado PHA-4 Standard con escape y sensación marfil
  • Admite modos dual/split/twin (este último para compartir piano entre professor y alumno)
  • Entradas para tres pedales, y con posibilidad medio pedal.
  • Polifonía de 128 voces
  • Más de 300 sonidos, incluye SuperNATURAL Piano
  • Compatible GM2, GS, XGlite
  • Efecto Ambience con 10 niveles y control de brillo
  • Emulación de resonancia para el sonido de piano (damper, string, y key off)
  • Dispone de metronome y 72 ritmos para acompañar la interpretación
  • Conector para memoria USB (reproducción MIDI files y audio)
  • Amplia colección de piezas de piano registradas en memoria interna
  • MIDI vía Bluetooth para conexión con apps Roland y de terceras partes
  • Dos altavoces con potencia total de 24W.

Más información | roland.es

DP603

Incorpora una tercera cifra a la serie hasta ahora poblada por referecias tales como DP90e y DP90Se. No es casual, puesto que pasa a usar el teclado PHA-50 en lugar del PHA-4 de aquellos, con lo que gana el ser un teclado de mayor calidad en su acción que para a ser progresiva (diferente dureza a lo largo del teclado), manteniedo el escape y añadiendo a la sensación marfil también la sensación ébano.

La estética de la línea DP sigue siendo muy singular, al tratarse de un mueble diferente al habitual, de líneas muy simples y cuadradas y con un fondo extremadamente reducido (35cm) al objeto de facilitar su encaje en el hogar pasando casi desapercibido, pero sin que esa simplicidad se extienda a sus funciones que son amplias mucho más allá de un piano electrónico básico.

A la venta en diciembre de 2016 con precio de 1999€ para la versión negro mate, y 2699€ en caso de optar por negro o blanco brillante.

  • Edición detallada de múltiples parámetros para personalizar el sonido y la reacción en sonidos de piano (Lid, Key Off Noise, Hammer Noise, Duplex Scale, Full Scale String Resonance, Damper Resonance, Key Off Resonance, Cabinet Resonance, Soundboard Type, Damper Noise, y ajustes nota a nota de Tuning, Volume, y Character)
  • Juego de 3 pedales, con ‘half pedalling’
  • Polifonía de 384 voces
  • Más de 300 sonidos, con especial cuidado en los pianos con tecnología supernatural Roland
  • Emplea el teclado PHA-50, de acción progresiva, con escape y sensación marfil/ébano en el acabado de las fabricadas en una combinación de madera y plástico,
  • 2 altavoces y una potencia total que alcanza los 60W
  • Audio y MIDI por bluetooth
  • Reproducción de MIDI files y ficheros audio WAV y MP3 desde memoria USB, así como grabación MIDI o Audio
  • Amplia colección de piezas de piano registradas en memoria interna

Más información | roland.es

GP607

Nuevo media cola digital, disponible en noviembre de 2016 tanto en negro como blanco brillante con precio de 4999€.

GP-607
roland.com

Características

  • Edición detallada de múltiples parámetros para personalizar el sonido y la reacción en sonidos de piano (Lid, Key Off Noise, Hammer Noise, Duplex Scale, Full Scale String Resonance, Damper Resonance, Key Off Resonance, Cabinet Resonance, Soundboard Type, Damper Noise, y ajustes nota a nota de Tuning, Volume, y Character)
  • Juego de 3 pedales, con ‘half pedalling’
  • Polifonía de 384 voces
  • Más de 300 sonidos, con especial cuidado en los pianos con tecnología supernatural Roland
  • Emplea el teclado PHA-50, de acción progresiva, con escape y sensación marfil/ébano en el acabado de las fabricadas en una combinación de madera y plástico,
  • 5 altavoces y una potencia total que alcanza los 70W
  • Audio y MIDI por bluetooth
  • Reproducción de MIDI files y ficheros audio WAV y MP3 desde memoria USB, así como grabación MIDI o Audio
  • Amplia colección de piezas de piano registradas en memoria interna

Más información | roland.es

V-Accordion FR-4x

Nuevo acordeón electrónico Roland, con el motor de sonido ya conocido del FR-8x y un juego de 3 altavoces integrados generoso en rango y en potencia. Presenta la habitual amplia representación de acordeones de diferentes de distintos países/tradiciones, así como sonidos de otras familias de instrumentos y posibilidad de control de instrumentos externos MIDI.

Disponible desde octubre de 2016 en acabados negro o rojo, con precio de 3799€ para la versión con teclado piano y 3999€ para la de teclado isomórfico.

  • 120 botones para la mano izquierda
  • Disponible en versiones con 37 teclas o con un teclado isomórfico para la mano derecha
  • Puerto para memoria USB para reproducir/grabar audio
  • 100 sets de sonidos de acordeón (incluidos 67 sets precargados), 162 sonidos orquestales, 32 sonidos de órgano y sonidos de percusión
  • Cuatro ranuras de expansión para acceder a más librerías de sonidos (las expansiones Balkan y Dallape vienen preinstaladas)
  • Efectos: chorus, reverb y rotary
  • Circuitería de fuelle de alta sensibilidad a la presión y respuesta rápida
  • fuelle de resistencia/inercia regulable
  • Permite uso con pilas y auriculares

Otras muchas características pueden consultarse en la lista de especificaciones

Más información | FR-4x (teclado piano) y FR-4xb (teclado isomórfico)

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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Comentarios
  • #1 por Shad0wfax el 10/09/2016
    De todo el jaleo liado con el "909 day", para mí lo más interesante (casi lo único, de hecho) es el FP-90. Tiene muy buena pinta y sale incluso más barato que el RD800. El RD tiene mejores funciones de controlador que el FP, pero al fin y al cabo casi todos los que usan un piano de escenario lo que quieren es un buen tacto y unos buenos sonidos de painos acústicos, eléctricos, órganos y poco más. Muy bien por la polifonía de 384 voces, y por la amplifiación, que puede ahorrarte incluso llevar PA en actuaciones de pequeño formato.
  • #2 por Tarro el 10/09/2016
    El FP-90 suena fenomenal.
  • #3 por pablofcid el 10/09/2016
    Yo tuve el FP-7 y me pasé al FP-7F cuando salió, sobre todo por el tacto marfil q es muy agradable. Ya entonces sonaban muy bien. Son una gama muy maja los FP, sí.
  • #4 por rod_zero el 11/09/2016
    El Grand es una idea curiosa pero no me imagino la gente llegando a mi casa y vean un piano que parece de cola y cuando se acerquen vean que es un impostor, que pena.

    Me gusta el FP90 un pelín caro pero seguro bajara en unos meses.
  • #5 por Tarro el 11/09/2016
    No sé si es porque vengo de unas pequeñas "vacaciones" pero noto mejoría en esta nueva vuelta de tuerca en la tecnología de emulacion de pianos de Roland. Y a este FP90 ya le han metido madera en las teclas.
    #3 Así estuve yo, a punto de pillar el FP-7F, pero el sonido de piano comparandolo con mi GEM RP-X (que tampoco es perfecto) me parecía más de juguete, ahora ya no lo parece tanto.
  • #6 por Belbo el 12/09/2016
    23 kilos y pico siguen siendo muchos kilos...
    yo vendí mi rd700sx el cual amé profundamente!!!, por esa razón.

    lo de portable, para una sola persona es bastante terrible.
  • #7 por Tarro el 12/09/2016
    #6 El FP-90 lleva el mismo teclado que el HP 603 e incluso del LX-17 que cuesta una barbaridad. Estoy deseando probarlo.

    Lleva un sistema de altavoces y teclas decentes, es muy dificil que sea peso pluma, pero tampoco es un peso pesado.
    Funda con ruedas y hacer deporte.

    Por ahora me fastidia que no lleve el fieltro rojo tradicional sobre las teclas :D
  • #8 por on_air_studio el 12/09/2016
    no hay zambomba midi tampoco este año, pues nada... a esperar de nuevo :triston:
  • #9 por Belbo el 12/09/2016
    una funda con ruedas, pierde su magia con algo tan simple como una escalera de escenario o una de casa, si te mueves muy a menudo es una tortura por mas cachas que estés (que no es mi caso ciertamente)...es cierto que en gral. la calidad del mecanismo va en la misma ecuación que el peso, pero... eso deberían intentar superarlo, llevar esos mecanismos al siguiente escalón, CASIO lo consiguió en buena medida con el tacto muchísimo mas que decente de su PX5S, . El keybed en sí mismo no varía casi, (tuve uno desmontado enterito en mis manos de un RD800... entonces la cosa está en la forma y la ingeniería que utilizan para reproducir el peso y rebote.

    Tuve en su día un kawai mp9500 que pesaba aún más (33kg), y el mecanismo con todo y madera, no era tan realista. Escuestión de tiempo...eso espero.