Informática musical

Maschine 2.2 traerá arpegiador e integración con Komplete Kontrol S

Con todo el alboroto de los teclados Komplete Kontrol S y el nuevo Komplete 10, casi pasamos por alto una noticia relevante para la nutrida comunidad de usuarios de Maschine: Native Instruments ha anunciado que la versión 2.2 del software estará disponible en noviembre.

Vayamos con las novedades: para empezar, los poseedores de una Maschine Studio verán cómo sus botones sensibles al tacto empiezan a funcionar. Por ejemplo, al explorar sonidos, si tocas un botón, verás automáticamente la nube de etiquetas en la pantalla. Y dependiendo del control que toques, verás las opciones y funciones disponibles en una lista emergente —por ejemplo, las opciones de enrutamiento para sonidos y grupos—.

Maschine 2.2 botones sensibles al tacto

Maschine 2.2 también amplía el modo Teclado con un nuevo motor de escalas y acordes que aporta funcionalidades similares a las que hemos visto en dispositivos como Ableton Push. Sólo habrá que seleccionar una escala y empezar a tocar melodías o acordes con los 16 pads de Maschine.

Por otra parte, la funcionalidad Note Repeat mejora hasta alcanzar la categoría de arpegiador. Maschine convertirá las notas que pulses en un patrón melódico; además, puede usarse junto con los modos Scale y Chord para conseguir interpretaciones polifónicas sólo pulsando una tecla. La salida del arpegiador se graba en el editor de patrones, lo que permite editar los resultados.

Por último, y no por casualidad, Maschine 2.2 se integra con los nuevos teclados Komplete Kontrol S. Por ejemplo, el botón de exploración del teclado abrirá el explorador Komplete en la pantalla de tu ordenador, donde podrás seleccionar y cargar un sonido directamente en una celda de Maschine. También podrás disponer de escalas, acordes y arpegios iluminados sobre el teclado gracias a la tecnología Light Guide, o ver el color de los sonidos de Maschine directamente sobre el teclado. Y con Native Map, los parámetros de cada sonido se asignarán instantáneamente a los controles físicos del teclado.

Los propietarios actuales del software Maschine 2 podrán actualizarse gratuitamente. Los que tengan Maschine 1.x y registren Komplete 10, Komplete 10 Ultimate o un teclado Komplete Kontrol S, también podrán obtener Maschine 2.2 gratis.

Más información | Native Instruments Maschine

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Dexter el 03/09/2014
    Una pena (por no decir vergüenza) que hayan tenido que esperar años y años para algo como un arpegiador, y forzados por la salida de otro harware de la Kompañia. La de tiempo (y pasta) que habré gastado para poder utilizar estas funciones con maschine para que de una actualización tras salir un controlador nuevo, todo este perfectamente integrado en un solo trasto. Indignante...

    Pero es una buena noticia. Con mi proxima maschine todo sera mas sencillo.
    2
  • #2 por Funk Fingerz el 03/09/2014
    A parte de un eventual controlador de Ableton Live mi Maschine MK1 es un adorno, la verdad que me siento un poco abandonado en ese aspecto, pero me surge una pregunta, ¿todas estas funciones serán compatibles con la MK1 o intento deshacerme de ella ya? xD porque supongo que nada mas que el tema de las pantallas ya deja por el suelo a la MK1 ¿no?
  • #3 por panicoescenico el 03/09/2014
    Espero que se añada una función SHIFT+X (por ejemplo PATTERN) en MASCHINE MK2 para activar el arpegiador en Maschine 2.2 ...

    que me llegó anteayer...
  • #4 por Inxu el 03/09/2014
    El precio de los teclados es "espatarrante" aparte de las lucecitas y la integración , que esta muy bien, ya pueden tener un tacto de "ole".....

    Yo tengo una MK1, y no estoy nada contento con la politica de cacharro nuevo cada año y abandono de los antiguos,, van a pasar eones antes de que vuelva a hacer una buena inversión en NI.
    1
  • #5 por chuma84 el 03/09/2014
    Todas las Maschine son compatibles con el software 2.0, ai que esta actualización sera compatible también con la mk1, eso si, pasando por caja
    1
  • #6 por DavidMaik el 03/09/2014
    Y no barato supongo. El update a 100 pavos seguro
  • #7 por Dexter el 03/09/2014
    #6

    Exacto. Eso si, a pesar de que en facilidad de uso es un paso hacia atras (para mi, ojo) para los usuarios de la maschine "de toda la vida", tanto mk1 como mk2 pues esta hecho a medida de la maschine studio. En cuanto a calidad de sonido y estabilidad, la version 2.0 es un avance impresionante sobre la 1.8. Una pena que te cobren por lo que tendria que haber sido la version original, pero es un update que realmente merece la pena si usas maschine como standalone.

    Me alegra mucho leer que guarda los arpegios y acordes como notas midi en las pistas porque para los que tienen hardware externo les da un monton de vida.

    Solo les falta meter un buen time stretch en tiempo real para dejar un pepino de los que no se terminan nunca. Habra que esperar otros 4 años...
    1
  • #8 por djkeel el 03/09/2014
    Pues la verdad es que tengo ganas de catar esta versión. De momento estoy en la v1.8.

    Realmente la maschine no es un mal cacharro. El problema es la política de esta empresa: te venden productos inacabados que van mejorando poco a poco y cobrándote un pastizal por el camino.
    2
  • #9 por panicoescenico el 03/09/2014
    Yo acabo de aterrizar en el universo Maschine desde Akai... Lo que tardaba en hacer en MPC una tarde entera, en Maschine lo hago en 1 hora y 1/2.

    Seguro que según avance le iré encontrando pegas.

    Pero que le vayan dando vida ya está bien. Porque en MPC, si no era por los OS alternativos... Claro que lo de pasar por caja a a cada versión de soft... No digo que no sea lícito, pero deberían estudiar bien el precio.
  • #10 por profetagarrido el 04/09/2014
    #2 Creo que habrá integración total con MK1. Cuando salió Maschine Studio 2 con su software correspondiente me hice la misma pregunta con mi Maschine MK2 que no llevaba ni dos meses con ella comprada.
    Resulta que lo que haces con la nueva Maschine para acceder a funciones del software lo haces también con la MK2. Dandole al botón Shift y a su respectivo atajo.

    Yo utilizo MK2 CON MASCHINE 2 y me va genial. Así que espero y seguro que vaya también con esta nueva versión

    CON GANAS DE QUE LLEGUE. Es lo que le faltaba
  • #11 por Funk Fingerz el 04/09/2014
    #10 espero que asi sea, yo sigo en la versión 1.8 y la tengo sin darle uso precisamente por no pagar 100 pavos para no ver una clara mejora ni en posibilidades creativas ni en workflow
  • #12 por oliveros el 04/09/2014
    MK1 con Maschine 2, el update merece la pena lo mires por donde lo mires, se integra perfectamente
    1
  • #13 por Andi Star el 04/09/2014
    Yo me actualicé a Maschine 2 hace unos meses... y ahora que estan pasando todos los sistemas a 64bits, uso Maschine 1.8 en el DAW para VST de 32bits y Maschine 2 para lo demás.

    Yo me actualicé por 50€, y tengo el hardware MK1 y en ningún momento he tenido la necesidad de tener que conseguir el MK2, esta actualización llega tarde, pero bienvenida sea, y con MK1 todavía tenemos para rato.
    1
  • #14 por Funk Fingerz el 04/09/2014
    Pues me alegra oir todo esto, la verdad que cuando compré Maschine cambió mi forma de crear radicalmente, pero eso, despues quieres mas y tal, asi que supongo que iré juntando para la actualizacion ;)
  • #15 por Suvur el 05/09/2014
    A ver si me hago con un trabajo y me compro una Maschine de estas, que tengo ganas,,, :|
  • #16 por Mike Adrien el 04/11/2014
    Ya falta menos para que salga la actualización 2.2 :birras:
  • #17 por panicoescenico el 05/11/2014
    ¿Sabemos el día?
  • #18 por Mike Adrien el 05/11/2014
    Yo no, lo siento. :estonova: espero que pronto, deseo ver las nuevas funciones en acción!
    1
  • #19 por Mike Adrien el 24/11/2014
    Ya esta la descarga compañeros!
    1
  • #20 por panicoescenico el 24/11/2014
    Gracias por el aviso. Ya había ganas! a ver en la MK2 en que se traduce y como se implementa la actualización.