Music Business

El mercado del vinilo creció más de un 54% en 2014

La edición de 2015 del Record Store Day ha venido rodeada de acontecimientos. Si hace unos días hablábamos de la primera lista oficial de venta de vinilos —formato profundamente ligado a esa celebración—, ahora conocemos el dinero que generó en 2014 en todo el mundo. Según recoge la IFPI en su Digital Music Report, un informe presentado hace unos días, el pasado año se alcanzaron los 347 millones de dólares recaudados con ese formato.

Ventas de vinilos

Se trata de un incremento del 54,7 % con respecto al curso anterior, en el que se habían recaudado 224,2 millones. Como siempre, estamos hablando de cifras oficiales, que no contemplan ciertos mercados paralelos y que fueron recogidas en los países más relevantes para el negocio de la música. Los datos de IFPI han venido acompañados de una tabla con los 10 estados donde más dinero genera, entre los que no se encuentra España.

Más información | Complete Music Update

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por sapristico el 21/04/2015
    No era por decir "ya lo decíamos algunos"... Pero ya lo decíamos...:desdentado:
    2
  • #2 por Max el 21/04/2015
    ...una pena no ver a España en esa lista cuando en los 90 y gracias mayormente a las producciones y sellos valencianos, éramos unos de los primeros en el ránking de ventas de vinilos a nivel mundial.
    6
  • #3 por Marco Bremen el 21/04/2015
    Me apetece mucho volver al vinilo,lo hecho de menos :amor:
    Un dia de estos me hago con un tocata y un ampli,que estoy hasta los huevos del puto cd y el mp3.
    2
  • #4 por estereorradian el 21/04/2015
    Cuanto me alegra esta noticia!!!!!! España para cuando¿? :cry:
  • #5 por synthspace el 21/04/2015
    ...y en España las multinacionales que dominan el mercado cerraron la última fábrica de vinilos! Esos si que no se enteran de nada.
    De toda la música que guardo, la única que sigo oyendo con verdadero placer es la que tengo en vinilo, y además, como el buen vino, cuanto más añeja mejor suena!
  • #6 por lastsystem el 21/04/2015
    Que buena noticia !
    Yo no les quiero ni en pintura , a si vendo mejor los que me quedan !

    hifi-069.gif
  • #7 por estereorradian el 21/04/2015
    #5 Hola digitalread. Yo creo ( y desde mi humilde punto de vista) que la gente que realizaba su trabajo en vinilo se iba fuera (calidad/ precio). Yo por ejemplo estaba mirando para sacar vinilo y hablando con intermediarios en España todo se lo llevan fuera.

    Ojala!! Algún día tengamos en nuestro propio país nuestra propia fabrica de vinilos, pero que tenga un buen corte y un precio competitivo.

    Un saludoonn
  • #8 por minovinilo el 21/04/2015
    welcome back vinyll!!!
    en mi caso el vinilo nunca se fue :dj:
  • #9 por matias el 21/04/2015
    que mala noticia, estos que se creen con ese coso negro que sale mas caro para nada….?
    me quedo con mi mp3 que no se desgasta y que bajo sin costo.

    Traktor, controladora y listo. Para qeu gastar en musica……

    POR FIN UNA BUENA NOTiCIA !!!!!!!!!!!! que lindo esto para el vinilo !!!!!! espero no sea pasajero y que la gente realmente vuelva a apreciar música física, por que el vinilo también se volvió moda ahora, espero esto siga creciendo y creciendo !!!!

    pd:claramente fue ironico lo primero, espero se den cuenta.
  • #10 por djcayero el 21/04/2015
    Espero que no sea una moda pasajera yo nunca lo he dejado.y si ya vuelven a fabricar los technics ya si que sería la ostia volver a ver giradiscos en todas las discotecas...
  • #11 por xxx.corporation el 22/04/2015
    Pues me alegro por los que tienen el poder adquisitivo para comprarse su par de vinilos al mes.
  • #12 por synthspace el 22/04/2015
    Efectivamente, los prensajes de vinilos en España dejaban mucho que desear, y no hablemos del tratamiento que se les daba a las carpetas, donde en UK o USA eran dobles, aquí se ahorraba sacándolas en formato sencillo y con mala calidad de cartonaje.... Ciertamente las pocas compañías que en este país aún optan por el vinilo se van fuera a fabricar...yo mismo en breve :-)
    Salud!
  • #13 por martinand el 22/04/2015
    La verdad que a mi me importa poco si se vende o no se vende el vinilo, porque cuando se me antoja algo no miro que lugar ocupa en el ranking, sino la utilidad que le puedo dar. Cuando paseo y llevo los cascos, uso el mp3 a buen bitrate a ser posible y en el coche usaba el CD, pero también resulta molesto andar con cd de un lado para otro y peligroso el cambio de cd. Creo que como a mí le pasaran a tantos, yo no veo ya en casa de mis amigos esos equipos estereofonicos de antaño, pero por no ver, ni veo tiendas que vendan estos grandes aparatos.
    No creo que el vinilo, con la tecnología actual crezca mucho más a no ser que los norteamericanos y los germanos cuando usen el smartphone o el ipad lo conecten via lo que sea al vinilo que puso en su casa, mientras pasea y por wahtapp le mande un mensaje a la parienta para que le de la vuelta al disco.

    Una pregunta, ¿qúe es el el IFPI? el fondo monetario internacional? ¿tiene que ver con los primos en riesgo?

    saludos a mis compañeros
    1
  • Ban
    #14 por dav_ el 22/04/2015
    Y crecería mas si los precios fueran mejores como siempre ... y si a los fabricantes les diera por volver masivamente al mercado con equipos hi-fi asequibles ;)
  • #15 por Simiot el 22/04/2015
    Mi humilde opinión es que no es más que nostalgia y moda...

    Como ha dicho martinand el vinilo no es que sea del todo práctico... No se puede transportar fácilmente, ni reproducir tan fácilmente... Ni es barato. Necesitaría un crédito para comprar todos los álbumes que me gusta escuchar.

    Por no hablar ya de que por ejemplo el rango dinámico de este es muy inferior, y el ruido que tanta nostalgia trae a algunos y tanto gusta no deja de ser precisamente eso: ruido.
    2
  • #16 por Raygun el 22/04/2015
    yo en este mes e adquirido 5 vinilos dobles vinilos los cuales algunos de segunda mano y un par de musica electronica nuevos como este de Aphx Tiwng ¨polygon window¨(carisimo) pero muy bueno... para lo digital solo archivos wav y aiff, mp3 ni los miro... :dj:

    11149283_10205250269310972_993326338160933800_n.jpg?oh=b6f2df347f2b61f93f6264db46a5cedc&oe=5599FD6C
    1
  • #17 por carlitus el 22/04/2015
    Bueno, los viejos del lugar, solo tenemos que rezar para que cuando se vuelva a hacer de uso corriente el "formato", no nos caiga una crisis del petróleo.como en mitades de los 70 del pasado siglo.

    (Vinilo de 45rpm...85 pesetas
    +crisis 115 "

    (Vinilo de 33rpm...150 pesetas
    +crisis Demasiadas ptas...


    Así nos lució " el pelo" con los cassettes....
    Y los mercaders...tan panchos.
    ¿Se repite la historia?

    En españa, ya algunos Artistas "consagrados", sacan la versión en vinilo.
    El último,que yo sepa, Loquillo.
  • #18 por Malve el 22/04/2015
    #14

    "y si a los fabricantes les diera por volver masivamente al mercado con equipos hi-fi"


    Querrás decir si a los usuarios les da por volver masivamente.

    No nos engañemos, que algo suba un 50% no implica que cope el mercado. Si un año se venden 1.000 de lo que sea, y al siguiente 1.500, está claro que ha crecido un 50%, pero 1.500 no tiene por qué ser una cifra apetecible para que los fabricantes le den prioridad.

    La iTunes Store (una sola tienda) mueve esas cantidades en unas pocas horas, y aquí hablamos de un año entero.
  • #19 por carlitus el 22/04/2015
    martinand dice:
    Cuando paseo y llevo los cascos, uso el mp3 a buen bitrate a ser posible y en el coche usaba el CD, pero también resulta molesto andar con cd de un lado para otro y peligroso el cambio de cd.

    Los vinilos no son para escuchar música de paseo. En mis tiempos había un aparato que se llamaba "comediscos", que solo tragaba los de 45rpm, y normalmente acababan(los discos) rallados e inservibles, con lo que el "invento no tuvo mucha salida.
    Disfrutar de un vinilo, con "fundamento"es: posarlo en un giradiscos(plato) con una cápsula de aguja de calidad, conectado a un HIFI y sentarse en el salón de casa...

    Los vinilos no son para pasearlos, tal vez en una maleta,y siempre de pié, no horizontales....porque si los almacenas, "planos" se acaban deformando.

    Que deciros del mantenimiento que requieren...otros tiempos, nenes.
  • #20 por lastsystem el 22/04/2015
    #19 Por eso los vinilos no tienen futuro .

    Solo son objeto de colección y para fardar de que escuchas "otro sonido".
    Vamos ,..ni que estuvieras en " una galaxia muy muy lejana " jejeje :desdentado:

    Hablemos en serio ,...o escuchamos música ???... o escuchamos sonidos ??

    Con un equalizador ,podemos escucharlo de distintas formas y en digital tenemos hasta el efecto del tocadiscos también para incorporar al mp3.

    Porque cuando compramos un coche , no nos compramos un carro tirado con una mula , como iban antiguamente...el conducir , también es distinto al de un coche.

    Distinto es ! ....esta claro !!

    Igual es mas cool !! :razz:
    1
  • Ban
    #21 por dav_ el 22/04/2015
    Lo digital apesta y no tiene alma y si la tiene recortada a bocados de burro ... Y por cierto, lo físico mola mas ... 8-)
  • MOD
    #22 por euridia el 23/04/2015
    En España existe una fábrica de vinilos. Está en Castellón.
    1
  • #23 por Raygun el 23/04/2015
    un vinilo se puede escuchar asta sin tocadiscos con un simple cono de papel y sin necesidad de corriente (en casos extremos como en dias sin electricidad etc etc..)

    un cd, mp3 no se puede escuchar con nada mas que su correspondiente reproductor enchufado a la corriente
    ya sea un preproductor cd/dvd compatible con mp3, tablet, smatrhphone, computador...

    y mas cool es comprarte una furgoneta para vinilos como una ¨soundwagon¨... mucho mas barato que comprarte un burro con su carro o un coche... jajaja


    conofono:


    furgoneta:
    1
  • #24 por carlitus el 23/04/2015
    A mi me sigue gustando el formato.
    Siempre que voy a mercadillos, acabo con alguno de más.
    No soy especialmente coleccionista, pero se encuentra, alguna joyita.
    El último, en "bastante buen estado", que rescaté:

    De la "Dharma", l´ou com balla, Zeleste/Edigsa(1976)Lo había perdido en mudanzas y ha vuelto, solito a casa.....un gemelito..
  • #25 por Nöise&Vice el 23/04/2015
    Hay tenéis el estudio de mercado que hizo que pioneer sacara su modelo de giradiscos (jejejejee... tomaroslo como sarcasmo hacia Pioneer).
    Y lo mismo que está sucediendo con el vinilo... acordaros con el cassette, dentro de un par de años...
    Y a parte de todo, esto para mi es una buena noticia, amo el vinilo y me encanta ir a la tienda de musica de cerca de casa para ese ritual de ir a comprar vinilo, charlar con el tendero y las últimas referencias... un placer que por lo que se ve vamos a seguir disfrutando.
  • 1
  • 2