Microsoft anuncia una mayor apertura de su software

MicrosoftEl gigante informático Microsoft anunció que permitirá el acceso de los programadores a sus programas y productos con objeto de facilitar el desarrollo de software independiente.

Con esta nueva estrategia, Microsoft sigue los pasos del buscador Google, que ha logrado un gran éxito al animar a los programadores a desarrollar programas para sus propias aplicaciones.

De esta manera, la compañía permitirá a los desarrolladores open source (es decir, aquellos centrados en el software libre) "acceder a los protocolos de comunicación de sus sistemas operativos y aplicaciones para desarrollos que sean no comerciales".

Para la distribución comercial, Microsoft licenciará las patentes relacionadas en términos "razonables y no discriminatorios", y "cobrará 'royalties' bajos".

• Más información en El Mundo.

Microsoft ha anunciado esta tarde uno de los giros más drásticos en su estrategia como compañía al abrir parte del código de sus programas con el fin de hacerlos más compatibles, y permitir que terceras partes desarrollen nuevos programas sobre sus plataformas. Esto significa que Microsoft va a compartir los interfaces de programación (APIs) y sus protocolos de comunicación de sus principales productos, sin que suponga el pago de licencias o patentes.

Esta medida se toma en un momento en que la compañía no ha logrado llegar a un acuerdo con la UE por el caso antimonopolio, y cuando Linux y empresas como Google o Facebook están extenderse a gran velocidad gracias a un modelo abierto similar al que acaba de adoptar Microsoft. La UE, por su parte, ha señalado que "toma nota" de este anuncio.

La compañía ha tomado cuatro medidas: asegurar unas conexiones abiertas, permitir la portabilidad de los datos para garantizar la libertad de elección de aplicaciones, apoyar los estándares del sector, y fomentar la interacción con el resto de la industria informática y con las comunidades que utilizan software abierto.

"Estos pasos representan una etapa importante y un cambio significativo en cómo compartimos información sobre nuestros productos y tecnologías", dice en la nota oficial Steve Ballmer, el consejero delegado de la compañía. "Durante los últimos 33 años, hemos compartido mucha información con cientos de miles de socios en todo el mundo y hemos ayudado a construir el sector, pero el anuncio de hoy representa una expansión significativa hacia todavía una mayor transparencia. Nuestro objetivo es promocionar una mayor interoperabilidad, oportunidad y alternativa para los consumidores y promotores en el sector haciendo nuestros productos más abiertos y compartiendo incluso más información sobre nuestras tecnologías."

• Más información en El País.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por neph el 21/02/2008
    conociendo a mocosoft,ahora quieren que les hagas el trabajo,
  • #2 por TheFlowerKing el 21/02/2008
    Es increíble... es que llevan toda la vida llegando tarde a todo...

    Y pese a todo son un gigante...

    Huelo miedo en el ambiente...
  • #3 por undercore el 21/02/2008
    jajajajajajajaa

    habra que ver en que queda todo
  • #4 por marcelu80 el 21/02/2008
    Empieza su declive.
  • #5 por marcelu80 el 21/02/2008
    Me gusta el final de la notícia...
    "Sin embargo, Bruselas recuerda que este anuncio por parte de Microsoft "se ha repetido en cuatro ocasiones" anteriormente sin que se hayan registrado cambios significativos."
  • #6 por XAUL el 21/02/2008
    Anda y que se vallan a cagar, que solo tratan de meternos el vista por el culo.
  • #7 por Richard-Sdc el 21/02/2008
    de acuerdo con todos :) xD
  • #8 por Lamprolog el 21/02/2008
    El amor/odio que impartimos muchos hacia Microsoft nos viene a muchos desde hace mucho tiempo. Esto no es, y es obvio, mas que otra estrategia comercial para hacer más fuertes su productos. Pongase por caso que se abre Excel .. a partir de ahi se desarrollaran un mayor numero de aplicaciones que se basaran en la hoja de calculo. Usuario gana, desarrollador gana y Microsoft gana porque se vende más Excel.

    Hace no mucho, relativamente hablando en lo que se refiere a Microsoft, hicieron gratuito su compilador de C++. La cuestion es que todo lo que crees necesita de un runtime, un pograma que necesita el usuario para ejecutar el programa C++ compilado. Esto hace que sigas dependiendo de Windows, ya que ese programa no funciona sin ese runtime. Crean una dependencia y un vicio. Ellos se hacen fuertes y el programador se acostumbra a lo bueno, porque realmente ese compilador es potente. Todo bien, hasta que dejan de dar soporte al runtime, no lo puedes conseguir y te llevan a otro lugar donde no quieres, a comprar algo seguro. De esta estrategia saben tambien mucho los de Apple. Los de Sun, con su Java hicieron algo parecido.

    A mi me huele esto a lo mismo: toma, prueba, consume, enviciate, pero luego en un momento dado te lo quito o te obligo a algo. Y esto no es computacion libre.

    Por otro lado, los buenos programadores no suelen vivir del aire, y está claro, y no nos engañemos, si quieres tener lo ultimo hay que pagar. Lo que no se tendría que hacer es hacer pasar a alguien por el aro, alguien que prefiriera seguir, por ejemplo, con su magnifico XP y con sus programas del 2005.
  • #9 por Soundprogramer el 22/02/2008
    ¿Apertura Microsoft?. Ahh!. Espera, ya lo veo. Quieren que les desatasquen las cañerías que tienen obstruidas desde décadas y de una manera semigratuita.
    Creo que el software libre les ha producido algo de colesterol en las "arterias".
    No es tan difícil asumir que con Vista no han triunfado como esperaban. Pero claro eso duele y no están por la labor, claro.
    ¡Saludos!
  • #10 por Giga el 23/02/2008
    ¿Tan bien les va con XBOX que ya queman las naves...?
  • #11 por CeR el 24/02/2008
    Codigo abierto (open source) y software libre no es lo mismo.

    Menuda errata..
  • #12 por MJUAREZH36 el 27/02/2008
    bla bla bla bla... lo de siempre, ya alguna vez lo habian dicho, no se si tenga que ver algo con lo de la salida de el bili....
  • #13 por guillermoruiz el 28/02/2008
    Efectivamente Lamprolog. La versión gratuita del compilador C++ no lleva ciertas librerías para desarrollar software algo más independiente. En realidad te lo ofrecen como una forma de que haya desarrollos nuevos basados en .NET. Ellos mismos abandonan ciertas tecnologías propias y pretenden que los programadores estén reescribiendo código anterior para sus nuevas plataformas. La cosa es mantener ocupados a los desarrolladores llevándolos de un sitio para otro mientras ellos van por delante.

    Uno tiene mejores cosas que hacer que estar siguiendo los pasos que Microsoft le apetezca marcar. Al final lo mejor es ceñirse al ISO C++ y alguna librería multiplataforma.