Informática musical

Microsoft presenta una "actualización creativa" de Windows 10 y el controlador Surface Dial

Groove Music Maker

Microsoft nunca ha sabido dotar a Windows de un atractivo especial para los creadores, al menos en lo que se refiere a su configuración de serie. Durante muchos años, una elemental grabadora de sonidos fue la mayor apuesta de la casa de Redmond por la producción musical. En ese terreno, sin duda, Apple se ha hecho querer con mucha más gracia, dotando a OS X de una excelente implementación de audio de baja latencia y ofreciendo piezas de software como Logic o GarageBand.

Pero hoy nos encontramos con novedades. La próxima actualización de Windows 10 —que será gratuita y estará disponible en la primavera de 2017— lleva el apelativo de "Creator's Update", y eso es precisamente lo que es: un conjunto de mejoras y añadidos para el usuario creativo, incluyendo a los que hacemos música con el ordenador. 

Destaca sobre todo Groove Music Maker, una aplicación básica para creación musical. Podéis verla fugazmente en el segundo 00:12 del vídeo de presentación oficial:

De acuerdo, aún estamos lejos de GarageBand: loops pregrabados, cuatro efectos por pista (reverb, delay, chorus, flanger) y algunos controles elementales (mute/solo, nivel, BPM) no prometen una gran aventura. Quién sabe: un camino de mil millas comienza con un solo paso; le prestaremos atención a este nuevo programa.

Pero la cosa no termina ahí. Hoy Microsoft también ha mostrado el espectacular Surface Studio, una especie de híbrido entre ordenador de sobremesa y tablet gigante que merece artículo aparte. Junto a él, un controlador hardware peculiar: Surface Dial, una especie de control rotatorio de gran tamaño que despliega menús y funciones personalizadas al apoyarlo sobre la pantalla táctil —también funciona en tabletas Surface—. Además, es háptico: es decir, nos da información de respuesta a través del sentido del tacto, en forma de "toques" o vibraciones que notamos con los dedos. 

WinBeta ha tenido oportunidad de probarlo con una aplicación de dibujo:

Las aplicaciones musicales de Surface Dial resultan obvias, y es de esperar que alguna compañía especializada de software musical le saque partido.

Gracias a Los Hilos de la Marioneta por avisarnos de esta noticia.

 

Más información | Microsoft | Surface Studio

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por undercore el 26/10/2016
    La surface studio más que una tableta es una especie de imac con pantalla táctil
    1
  • #2 por Los Hilos de la Marioneta el 26/10/2016
    #1 si algo así. Un AIO táctil de precio...llamativo, por decir algo. El panel creo que he leído tiene 12mm de grosor y se desplaza de su base con un sistema interno de muelles.

    El dial es lo interesante. No es algo nuevo, pero es algo nuevo
  • #3 por undercore el 26/10/2016
    Es que tiene cosas "premium" que encarece el producto un huevo

    Tiene más densidad de píxeles que una pantalla 4K, luego eso del TreuScale, táctil, lo pequeño de la basa para la burrada que lleva dentro...espero que algún patner pille la idea, le quite algunas especificaciones "premium" y lo deje en unos 1500€
  • #4 por Los Hilos de la Marioneta el 26/10/2016
    #3 pues sí.
    He echado de menos un modelo inferior. Pero supongo que es parte de su plan, dejar ese mercado a los partnes. Veremos.
  • #5 por the cloud el 27/10/2016
    :tambor: :ook:
  • #6 por rod_zero el 27/10/2016
    Creo que MS ha decidido atacar el mercado de diseñadores gráficos, animación y vídeo con decisión.

    Es un frente que Apple ha dejado descuidado con pocas renovaciones y GPU básicas
  • #7 por S.Durán el 27/10/2016
    Parece que MS se ha decidido a sacar al mercado lo que se rumoreo hace años del iMac de Apple.

    Yo nunca he visto utilidad, para un pc de sobremesa, de la función táctil, pero en este caso creo que han dado en el clavo. El controlador Surface Dial me parece un acierto (y mas si viene incluido en el modelo mas barato, que costará supuestamente 3000 dolares).
    Para nosotros seria la leche poder modificar cualquier control bajo el lápiz o el dedo con esto. Asi como en editores midi para longitud de notas, velocidades, controles varios.
    Dibujar automatizaciones con un lapiz tiene que ser una maravilla.

    El problema, que el modelo que mas nos puede interesar a los que usamos muchos plugins es que, optar por el procesaror potente, implica tener la gráfica mas cara y encarece el producto bastante y desaprovechamos esa gráfica.Si fuera configurable seria interesante.
  • #8 por sergit el 27/10/2016
    Como ya han comentado por ahí arriba, van a por usuarios que trabajen en entorno gráfico y de "video". Lo de Video entre comillas porque monta gráficas de la serie M.

    Un todo en uno para Photoshop, Lightroom, Juegos y poco mas que no haga un PC montado a piezas pero éste es mas bonito. Eso si a 3000$ la unidad.

    Mas que con la etiqueta de Informática Musical, éste producto debería ir con algo así como Informática Visual en el artículo.
  • #9 por autoy el 27/10/2016
    Me alegro de que los usuarios profesionales de Windows por fin tengan una opción de hardware que no de vergüenza ponerla sobre la mesa.
  • #10 por S.Durán el 27/10/2016
    #9 A mi no me da ninguna vergüenza sacar mi Asus N750 de la mochila y ponerlo al lado de cualquier otro portátil. Es bastante bonito.
  • #11 por Mister Carrington el 27/10/2016
    Yo siempre he trabajado con una wacom A5 pasando del ratón. ¿Y ahora me tengo que gaster 3.000€ para hacer lo mismo? Ummm... bastante cruz tengo ya con el iPad y los 'pellizquitos'

    De humedades, vahos o gotitas de cualquier líquido sobre estas pantallas ni hablamos: se vuelven completamente locas. Meterles una normativa de protección LEVE de líquidos encarecería otra salvajada.

    Vamos, que no lo veo. Uy, digo, palpo.
  • #12 por Khiro el 27/10/2016
    Evidentemente el Surface Studio no está orientado a la producción musical si no a la de creación de contenidos gráficos.

    Pero más interesante me parece el Groove Music Maker, y no por la aplicacion en si, si no por el hecho de que pueda indicar un cambio por parte de Microsoft a un terreno que nunca le ha prestado demasiada atención, y es a la optimizacion de los drivers de audio y manejo de estos por parte del sistema operativo. Lo único que he echado de menos desde que tuve que dejar de trabajar audio en OSX era lo bien que funcionaban los Core Audio de Mac frente a lo mal que funciona Windows en general con interfaces (por WDM las latencias que ofrece windows son un desastre, por ASIO el audio funciona en exclusiva con una sola aplicación, a las diferentes empresas les suele costar en general sacar drivers estables para windows mientras el mismo hardware funciona sin problemas en OSX)

    Con un poco de suerte, y con todo el optimisto por bandera, tal vez con el desarrollo del Groove Music Maker se den cuenta de que los drivers de audio necesitan una mejora muy profunda y tal vez en un par de actualizaciones nos encontremos con algo que nos permita olvidarnos de Core Audio (sobre todo teniendo en cuenta el poco interes que demuestra Apple con el sector profesional y lo que le encanta sacar ipads, iphones y portatiles que pesen poco y hagan cada vez menos)

    Aunque a lo mejor me tengo que comer mis palabras con la presentación de esta tarde, pero ya sinceramente poca fe me queda en OSX
    2
  • #13 por Housesion el 27/10/2016
    Esto ya existe, , bastante mas económico y sin tener que ponerle un Hard tan limitado y ligado a la pantalla
  • #14 por sergit el 27/10/2016
    #12

    Eso de decir iPhones y iPads que cada vez hacen menos... si justamente son los que mas hacen en el terreno del Sonido. Tienes Apps para no aburrirte y que funcionan perfectamente incluso en equipos antiguos.

    Y bueno Windows... el epicentro de los juegos triple A (con el permiso de las consolas) no le pidas mucho mas, aunque parece que ahora le ha picado la mosca para la gente del entorno gráfico, en mejoras de audio ya si eso para mas adelante.
  • #16 por Khiro el 27/10/2016
    Creo que esto se me ha entendido mal "portatiles que pesen poco y hagan cada vez menos", ya que lo del peso y utilidad me refería solo a los portatiles. De todas formas y pese a que los dispositivos móviles hacen cada vez más, a mi por lo menos se me siguen quedando como un quiero y no puedo de lo que puede hacer un ordenador o como un periférico de este que te ayude. Tal vez sea simplemente porque no les he encontrado una utilidad real dentro de mis necesidades, aunque no niego que haya gente a la que el haya podido resultar una salvacion
  • #17 por sergit el 27/10/2016
    #16

    Teniendo en cuenta que las Apps de iOS cada vez mas estan interconectadas con macOS, realmente puedes hacer mas cosas en el terreno del Audio.

    Y no. Los dispositivos moviles no hacen mas a excepción de los de Apple (en el terreno del Audio) que sí que lo hacen debido a las tecnologías ya existentes y que los desarrolladores implementan en sus Apps.
  • #18 por Khiro el 27/10/2016
    Teniendo en cuenta que cada vez los portatiles de Apple vienen mas limitados en cuanto a conexiones a mi si me parece una forma de permitir hacer menos cosas. Porque un macbook con un solo puerto usb me parece un delito, y los air con dos usb y mini dysplay port, Los macbook pro que son los que se salvan en conexiones llevan hardaware de hace casi tres años.

    Que Apple lleva varios años dedicada a sacar beneficios centrandose en hacer hardware cool para consumo de contenidos es evidente, eso no quiere decir que de repente hayan dejado de tener todas las funciones antiguas. Pero están descuidando en exceso al sector profesional que les dio la fama de la que hoy siguen viviendo y Microsoft se está aprovechando de eso para atraer a un publico que necesita soluciones de verdad.
  • #19 por sergit el 27/10/2016
    #18

    En eso te doy la razón, pero parece ser que lo están enfocando todo en modo "sin cables" o cuantos menos mejor (en plan haz lo máximo posible via Wireless).

    PD: No hables muy alto de los Macbook Pro que hoy presentan los nuevos, veremos lo "pelados que los dejan" en cuanto a conexiones físicas.
  • #20 por Khiro el 27/10/2016
    #19

    Pero sin cables no te puedes conectar a una red ethernet gigabit, o a un disco duro USB 3, o a una interface de 16 canales, o a un korg Kronos por usb con envio de audio, o simplemente a una BCR 2000. Y eso solo hablando de audio....

    Si nos vamos a otros entornos olvidate de tener 3 monitores por wireless, o una conexion a un NAS/SAN/SAS.

    "Sin cables" queda muy bonito en las fotos de marketing, pero la vida real tiene cables, y estos necesitan conectarse a algún sitio....
  • #21 por a13x el 27/10/2016
    Si Windows sigue así es posible que en unos años esté a la altura de Os X en el terreno de la producción musical
  • #22 por musikocabron el 28/10/2016
    #12

    En relación a lo que dices: Microsoft dijo que iba a mejorar el soporte midi y aparte va a implementar la compatibilidad nativa con USB AUDIO2.0, es decir como en OSX con CORE AUDIO a partir de la siguiente UPDATE ya no se necesitaran drivers para hacer funcionar interfaces de audio. Esto lo decían en su blogs, Nativa support for USB Audio 2.0

    También decían que Windows tendra un Router de audio nativo como en OSX.
    La verdad que la siguiente actualización pinta bien.

    Todo esto traerá una ventaja y es que dado que las interfaces de audio en Windows necesitan drivers y no todos sacan drivers para W10 de interfaces antiguas, ahora todas funcionaran en la siguiente update.



    https://blogs.windows.com/windowsexperience/2016/09/21/announcing-windows-10-insider-preview-build-14931-for-pc/#fHBwCwBWtcBzTqSS.97
    1
  • #23 por S.Durán el 29/10/2016
    #22 pues esto seria la rehostia de funcionar bien. El único problema que tengo ahora mismo con Windows 10 es el tema de capturar el audio del driver asio de mi tarjeta de sonido en la capturadora.
    He tenido que tirar de programas de terceros para hacer funcionar el invento. Con un programa de ruteo interno en windows se acabaría este problema.
  • #24 por BlahBlah el 29/10/2016
    #20

    Alguien escribió:
    ""Sin cables" queda muy bonito en las fotos de marketing, pero la vida real tiene cables, y estos necesitan conectarse a algún sitio.."


    Qué equivocado estás respecto de "la vida real".
    Hablar de redes Gigaethernet, almacenamiento SAN y NAS... ¿de verdad te parece hablar de "la vida real"?

    Los que administramos sistemas informáticos en empresas obviamente estamos familiarizados con esas tecnologías pues son impuestas por nuestras necesidades pero... ¿de verdad piensas que eso es la "vida real" para un usuario de un portátil o un ordenador de propósito general?

    Para por la calle a 100 personas al azar, pregúntales primero si tienen un portátil, y después pregúntales cuántas usan en su casa una SAN (me meo de la risa) o siquiera una simple NAS doméstica.
  • #25 por S.Durán el 30/10/2016
    #24

    La vida real pasará por tener que usar un adaptador de 40€ para poder usar una memoria usb de 7€, en esto super avanzados portátiles, o mejor, comprar una memoria en formato usb c al triple del precio normal y tirar las que ya tienes.

    Por cierto lo del tema de pantallita configurable ya lo sacó antes Razer. Y en un mejor sitio.
  • 1
  • 2