Sintetizadores

MIDI HD a debate en el NAMM Show

MIDI logo

Si no acabas de aterrizar en este planeta, ya sabrás que el MIDI es el protocolo que comunica desde hace 30 años incontables dispositivos para hacer música: sintetizadores, cajas de ritmo, secuenciadores, controladores, mesas de mezcla y muchos otros. Pues bien; el próximo domingo 25 de enero en el NAMM Show, la asociación que agrupa a los fabricantes de dispositivos MIDI (MIDI Manufacturer's Association o MMA) celebrará una discusión abierta sobre el nuevo estándar que proponen para la industria, llamado por ahora "HD Protocol". 

Estas serían algunas características de la nueva tecnología, que conviviría con el MIDI "clásico":

  • Compatibilidad hacia atrás con MIDI 1.0, para asegurar una amplia adopción del nuevo protocolo.
  • Conectividad plug and play sobre USB y Ethernet para una integración sencilla.
  • Miles de canales, para gestionar sistemas complejos.
  • Un número masivo de controladores de alta resolución y parámetros para canales, grupos y notas individuales.
  • Mensajes precisos de control de tono y articulación, para mejorar la expresividad.
  • Mensajes con marca de tiempo para un timing preciso, pensando en las ejecuciones a tiempo real.
  • Margen para futuras expansiones, con la intención de eliminar el factor de obsolescencia.

Los fabricantes aún tienen mucho que hablar y discutir antes de dar el salto, pero ya llevan tiempo avanzando en este largo camino. Uno de los padres del MIDI, Dave Smith, nos contaba hace unos años que «sería muy difícil actualizar el MIDI [...] Hay tantas compañías que instalan MIDI que sería casi imposible». Ahora bien, plantear un MIDI alternativo, con especificaciones actualizadas, parece cada vez más posible.

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por RaulMX el 16/01/2015
    Yo creo que cada vez se va quedando mas obsoleto el midi clásico y va tomando mas fuerza el midi to host, pero es mucho mas económico manejar equipo con midi clásico que todos con midi to host, así que tal vez una actualizadita no le vendría mal al midi clásico.
  • MOD
    #2 por Soyuz el 16/01/2015
    #1 A qué te refieres con "midi to host"?
    1
  • #3 por Amarit Simla el 16/01/2015
    Interesante.
    Gracias!
  • #4 por FDA el 16/01/2015
    Ya si lo hacen compatible con el dmx te pedes...
    1
  • #5 por autoy el 17/01/2015
    Si además dejaran un par de hilos para una corriente de 5V o 10V, de modo que se pudieran conectar controladores a módulos sin alimentación externa, entonces ya estaríamos hablando de algo mucho más interesante.
  • #6 por TEExpress el 17/01/2015
    Me parece bien en actualizar algo que tiene ya sus añitos, pero espero que no desemboque en dispersión de protocolos. Es fascinante ver como equipos de 30 años se hablan con secuenciadores y equipos de última generación.

    #1 Eso, ¿que es el "midi to host"?
    2
  • #7 por rod_zero el 17/01/2015
    Espero que sea adoptado pronto en controladores ya el próximo año, y ojalá algunos de los controladores que dependen de firmware sean capaz de actualizarse a este nuevo MIDI hd para obetener más resolución y canales.
  • #8 por BUZ el 17/01/2015
    Supongo que "midi to host" se refiere a la comunicación MIDI con el ordenador vía USB.
  • #9 por VuMM el 17/01/2015
    Entonces que pasara con todo lo de midi clasico funcionara tambien? Sera algo asi como pasar del usb 2.0 al 3.0 o aparatos, conectores y productos nuevos para el nuevo midi?
    1
  • #10 por rod_zero el 17/01/2015
    #9 Me pregunto si la gente puede leer las notas.
    1
  • #11 por Papaver el 17/01/2015
    Ha costado 30 años para que se sienten ha hablar de ello pero parece que lo estan haciendo bien. Si el nuevo Midi sera compatible con el viejuno y implementará todas esas mejoras será un avance muy esperado.
  • MOD
    #12 por Soyuz el 17/01/2015
    #9 Están hablando de un estándar con "Compatibilidad hacia atrás".

    #1 Si te refieres a MIDI USB, no está dejando obsoleto al "MIDI clásico" porque es el mismo protocolo MIDI, solo que en un caso se transmite vía USB y en el "clásico", por un cable de 5 pines.
    1
  • #13 por gordo35 el 17/01/2015
    Es evidente que el midi esta mas de moda que nunca desde el auge - renacimiento de los sintes analogicos de hace par de años hasta hoy. Hay una empresa llamada Kenton que fabrica dispositivos que comunican midi , usb y otros standares por si quieren echar un vistazo a todo este rollo de la conectividad midi entre hardware
  • MOD
    #14 por Soyuz el 17/01/2015
    #13 Tal como lo dices parece que el MIDI estuviera en desuso hasta que resurgieron los analógicos :D No creo que pueda decirse que el MIDI está más de moda ahora; siempre ha sido esencial para comunicar sintes y otros dispositivos. Al contrario, lo que han traído los analógicos es el resurgir del control por voltaje.

    Lo interesante con esto del MIDI HD sería discutir qué cosas realmente podrían mejorar el MIDI actual. Por ejemplo, una carencia engorrosa es la resolución de sólo 128 pasos en los controladores. Con un MIDI HD me imagino barridos de filtro y automatizaciones de volumen suaves y precisas.
    1
  • #15 por Tarro el 17/01/2015
    Alucinante; los analógicos han resurgido. Tengo que leerlo de nuevo porque no me lo tenía creído. Vale, ya.
    Leyendo los comentarios, es obvio que una revisión del protocolo traerá muchas mejoras pero eso de que también alimente eléctricamente los equipos ¡sería una pasada!.
  • MOD
    #16 por Soyuz el 17/01/2015
    #15 Hombre, siempre han estado ahí, pero para el gran público sí ha habido un "resurgimiento" claramente, en los últimos años. De todos modos la noticia da pie a charlar sobre el MIDI HD, no perdamos la oportunidad :D
  • #17 por Papaver el 17/01/2015
    30 años de estándar técnico dicen mucho de la propuesta que hizo Dave Smith por aquel entonces. La verdad es que el Midi 1.0, a pesar de sus limitaciones, es un sistema muy potente. Elementos como el SysEx y la adaptación de muchos softwares al sistema hacen que sea muy versátil a día de hoy. Y va a durar muchos años más.

    Ahora bien, si se hacen mejoras pensando en la tecnología actual y futura, dará pié a muchos cambios. No creo que el sistema cambie demasiado. Lo que se anuncia son más canales, más resolución, más precisión, más versatilidad de conexiones, etc... En este sentido el término "HD" está bien visto. Pero creo que el verdadero cambio vendrá con la aparición de nuevos controladores que aprovechando el nuevo sistema permitan una mejor expresión. El MIDI se diseñó pensando en un teclado, y la mayoría secuenciadores lo imitan. A parte de algún caso aislado, los controladores MIDI se basan en teclas, potenciometros, botones y faders. Pero ¿que pasaría si aparecieran superficies de control similares al Linnstrument (y otras) que soporten MIDI HD? Estos controladores se harían populares y asequibles y permitirían un salto nivel mayor expresividad con los instrumentos electrónicos permitiendo la conectividad con cualquier máquina, y no limitándose al propio software de la marca como pasa hoy en día con estos controladores e instrumentos.

    Si el MIDI HD será realidad y cuánto tiempo tardaran en implementarlo los nuevos instrumentos y controladores nos lo dirá el tiempo. Eso sí, si el cambio se produce dudo que sea de la noche a la mañana. Un estándar que ha durado tanto tiempo no se cambia así como así!
    1
  • #18 por Papaver el 17/01/2015
    Y mientras se instala el HD siempre tendremos soluciones como esta: http://youtu.be/yZ15vCGuvH0
  • #19 por RaulMX el 17/01/2015
    #2 A la interfaz midi - USB integrada en por ejemplo los controladores y pianos electronicos, donde ya solo es de conectar el cable USB y listo tienes comunicación midi con el ordenador.
  • #20 por PYP el 17/01/2015
    ooooh ¡Más de 128 pasos!... Van a tener que actualizar los interfaces de los programas para cuando mandes una nota 67, con una velocidad de 1.256.854.269 a través del canal 854 del banco 641.....
  • MOD
    #21 por Soyuz el 17/01/2015
    #19 Pero es el mismo MIDI, ya sea por USB o por conector MIDI DIN. Aquí hablamos de un protocolo MIDI nuevo.
  • MOD
    #22 por zoolansky el 17/01/2015
    Miles de canales... :amor: :amor: :amor:
  • #23 por Julius@Wikter el 17/01/2015
    lo absurdo es que se esté usando el midi por USB desde hace ya algunos años y no se hayan sentado hasta ahora. Porque no les costaba nada empezar a establecer protocolos de comunicación en condiciones y no que la gente se tiene que liar con Arduinos y Tablets para controlar aparatos con protocolos retrógrados.
    Que es eso de tener que trabajar con sysex???
    A ver si se ponen de acuerdo y quitan del medio los DIN de 5 pines de una vez y lo dejan para el pasado. USB!!
    2
  • #24 por djatari el 18/01/2015
    #23 , muy bien... si señor.

    ¿Que hacemos entonces con los sintes que solo tienen Din5-180?

    Por los cables USB Midi, los datos siguen viajando a la misma velocidad que por los cables midi standard, 31250 baudios, es decir, bits por segundo siguiendo el mismo protocolo sobre notas, canales, CCs y syxs, luego tampoco ha supuesto una mejora, lo unico que cambia es el conector.

    Por cierto, el protocolo MIDI es mucho mas rico de lo que muchos puedan pensar. El unico problema es que para dominarlo hay que tener algo mas que un nivel usuario y no es nada sencillo si no se controla algo de conceptos de programacion, numeros binarios y electronica digital.
    1
  • #25 por forcem el 18/01/2015
    si es retrocompatible como dice, bienvenido sea.
  • 1
  • 2