DJ

Mixed in Key llega a la versión 7

Mixed in Key lleva unos cuantos años formando parte del arsenal de herramientas de muchos DJs digitales. Su principal función, la detección de la tonalidad de una pieza musical, unida al sistema patentado de codificación Camelot –no me cansaré de decir que es una rueda de quintas en la que se sustituyen las notas por números– , ha servido para que muchos DJs consigan mejorar sus sesiones con mezclas armónicas que suenan más naturales y dinámicas. A pesar de que casi todos los programas para pinchas han incluido en sus últimas versiones sistemas propios de detección de tonalidad –quizá sea Serato la única excepción– Mixed in Key demostró en su versión 6 que seguía siendo relevante gracias a las mejoras implementadas en su algoritmo, que lo hicieron un 600% más exacto.

Mixed in Key 7

Tras un año desde la versión 6, llega ahora la versión 7 de Mixed in Key, y parece que esta actualización no trae consigo mejoras en la detección tonal, aunque sí en otros aspectos. La nueva función estrella del software y que está siendo objeto de promoción es la capacidad de crear automáticamente en las canciones 8 puntos de cue que luego pueden ser leídos por Traktor Pro o por Serato DJ. ¿Qué método emplea el software para establecer la ubicación de los puntos de cue? No está muy claro, pero probablemente emplee un sistema similar al que emplea Flow, desarrollado por la misma empresa, y que establece los puntos de cue según los cambios en el "energy level" de la canción y midiendo los compases desde los cambios de este factor que analiza el programa. A continuación el vídeo promocional de la función estrella del nuevo Mixed in Key 7:

A esta nueva actualización no le está faltando la habitual lluvia de críticas en redes sociales por parte del sector más conservador de los DJs, aludiendo al argumento de que cada vez más el trabajo de preparación y selección musical por parte del DJ está automatizado, y que esto hace que actualmente muchos DJs apenas conozcan la música que pinchan. Otros defienden este tipo de herramientas argumentando que ni es obligatorio usarlas, y que su uso inteligente y moderado puede mejorar tanto el flujo de trabajo como el resultado del mismo. Estamos deseando leer vuestras opiniones al respecto en los comentarios.

Mixed In Key 7 puede adquirirse online por 58$, los que compraron la versión 6 pueden disponer de una actualización gratuita. Todos los demás usuarios –versión 5 y anteriores– pueden actualizar por 29.99$. Más información en su web oficial.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por dj_jormi el 14/01/2015
    Gran actualizacion, por lo menos ademas de escribir el titulo, analizar las canciones, puedes exportarlo a traktor incluso los cues!! genial!!
  • #2 por Paco Hg el 14/01/2015
    tengo la 6 jupiiiiii!!! como se actualiza?
  • #3 por monfu el 14/01/2015
    no es tan difícil encontrar la tonalidad de una canción. Es la gracia del oido humano y de la creación musical
    4
  • #4 por Paco Hg el 14/01/2015
    aquí se hace http://mixedinkey.com/recovery

    me encanta responderme yo jajaja
  • #5 por faelitox el 14/01/2015
    #3 Si, no es tan difícil con un piano delante, porque a pelo, sin ninguna referencia, son menos los que pueden, yo desde luego no...

    De todas formas, ponte a analizar una biblioteca entera de 2000 canciones, a ver cuanto tardas.

    saludos!
    1
  • #6 por Papaver el 15/01/2015
    En el sector del DJ hay mucho conservador anti nuevas tecnologias. Pero con tecnologias como esta llegará un dia, si es que no ha llegado ya, en que las maquinas pincharan mejor que la mayoria. Solo los DJ realmente buenos las superaran. Ahí tendran la oportunidad de lucirse todos los conservadores. Al menos hasta que salgan algoritmos capaces de entender las emociones, como en Terminator 2. Ese siempre gana. Muerte a Skynet.

    Bromas a parte, creo que es una aplicación de gran utilidad en determinados casos. El uso o abuso de ella ya depende de cada uno.
    3
  • #7 por monfu el 15/01/2015
    #3
    Se trata de llevarlo preparado, por eso existe el concepto de ensayo y práctica, a parte de oido.
  • #8 por faelitox el 15/01/2015
    Me acabo de hacer el update del 5 al 7, principalmente por lo de los cue points, y con tractor 2.6.7 no me exporta los cue points, estoy buscando info y no encuentro mucha, salvo un video que hace lo mismo que yo y funciona :D

    Sabeis si será necesario tener el 2.6.8 para que funcione, soy de no actualizar si algo me funciona correctamente y no me ofrece nada importante el update.
  • #9 por faelitox el 15/01/2015
    #7 tener este programa, no significa no llevar las cosas preparadas o ensayar, sino facilitarte el trabajo, y sobre todo, ahorrarte mucho tiempo en preparar las cosas, que no sobra precisamente.
  • #10 por faelitox el 15/01/2015
    #8 problema resuelto, lo estaba haciendo con temas nuevos que todavía no tenia importados a la colección de traktor y por eso no salían los cue. Para que funcione los temas tiene que estar en la colección.

    Molaría que esto fuera un poco más editable, como poder establecer a partir de que cue quieres que los escriba, o limitarlo solo a algunos cue, o poder editar tu los cue en el browse de mik, que te diera la opción aunque sea de borrar los que no te interesan y reordenar numéricamente como quieras...

    saludos!
  • #11 por mrglenean el 15/01/2015
    Buenas!!

    Os cuento mi propia experiencia, el Lunes me llegó la invitación para probar antes la actualización, la descargué y cuando leí el tema de los CUE debo de reconocer que fue una gran sorpresa, yo trabajo de Dj 4 noches por semana, compro una media de 50 canciones a la semana, uso traktor y usb con los CDJ depende de la noche y del evento, pinchar en Inglaterra creerme no es nada fácil.
    Actualicé mi biblioteca musical, estamos hablando de casi 6000 canciones, se tiro un día entero, aparte de la lentitud que tiene ahora el programa, y la inestabilidad del mismo, aún así me la analizó y me puso todos los CUE en todas las canciones, error mío que puse que reescribiese los CUE existentes.
    Que sucedió con eso, que me quito el gride de traktor y eso marcados de 6000, una auténtica putada que me di cuenta cuando empecé a pinchar anoche.

    Quitando eso, que es de fácil solución reinstalando un backup del archivo de traktor, voy con el tema de los CUE.

    Yo soy de la vieja escuela, el que se marca por rondas, el que a pesar de que uso digital, sigo teniendo mi pierna moviendose al ritmo del beat y contando. Si es verdad que uso los CUEs y me pongo mis chuletas en los comentarios del track, y evidentemente esperaba algo similar por parte de Mixed In Key 7... Ni de coña! te pone los CUE por energía!! Es decir que cuando en una canción de progressive está empezando a subir a la mitad de una ronda para romper en 16 beats lo reconoce como un punto CUE, imaginaros pinchar así!! Por no hablar de canciones de R&B que por estas islas se llevan mucho, en cuestión de 1,30 de canción ya me había puesto los 8 CUE.

    Por mi parte, el tener un programa que te ayude a poner tus CUE es una ventaja, pero no quiero un programa que ya bastante nos sacó e impuso su sistema de ruedas (como bien dice Teo Tormo es una rueda de quintas) que yo he llegado a escuchar en qué escala estaba la canción refieriendose al número y letra, no me quiero imaginar que si la gente, cree que los CUEs automáticos que pone el programa se pueden usar como marcas para mezclar... esto ya se nos va a ir de madre a tod@s.

    Gracias y perdón por el toston!
  • #12 por faelitox el 15/01/2015
    Es como todas estas funciones de detección automática de cualquier programa (bpm, cuantización, etc)... depende mucho del material, con unas lo hace fenomenal, con otras no da ni una, por lo general ayudan, pero no son milagrosas, y siempre hay que repasar manualmente.

    Esta nueva función de los cues de mik mola, pero esta en pañales; por lo menos tendría que ser posible borrar los cues que quieras desde su propio browser o moverlos, ademas de darles tu los números que quieras. Eso como mínimo. Estaría genial que tuviera estas opciones en el botón secundario del ratón, al pinchar encima de los cues en el browser y poder arrastrarlos a otro punto.
  • MOD
    #13 por Teo Tormo el 15/01/2015
    #12 los de MIK tienen un foro donde parece que a veces hay feedback de los desarrolladores, comentalo por ahí.
  • #14 por mjcdo el 15/01/2015
    no veo en la web los requisitos de sistema para la version 7 .....
  • #15 por faelitox el 16/01/2015
    A los dos dias d comprar el upgrade, me mandan un correo con un free upgrade con un codigo vip. No se q pensar la verdad…
  • #16 por Jortabernero el 29/01/2015
    Menuda castaña ciertamente.

    Los puntos cue los pone como le apetece, igual en generos mas electro los clava mejor, por que si que pone algunos en los cortes, o cuando rompe los temas.

    Pero en canciones techno?? Tech House, donde le apetece.

    El tema de los cues... una basura, ademas sustituye el primer grid por un cue. Mal menor.
  • #17 por el 14/09/2016
    Publicada la versión 8...