Sintetizadores

Modal Electronics prepara una línea eurorack

El aire de exclusividad con el que han sabido colocar su marca y sus teclados y racks Modal, agranda el eco de la noticia. Los bloques principales de sus anteriores propuestas estarán en formato modular. ¿Qué tal aguantarán el cambio?

Modal Electronics ya desde antes de tener creado su primer teclado comercial (inicialmente llamado Modulus 002) supo crear un halo de grandeza a su alrededor, con materiales, especificaciones y precios fuera de lo ordinario, y un enfoque que hibridaba aspectos analógicos con otros enteramente digitales.
Con ocasión del NAMM anuncian para primavera la disponibilidad en formato eurorack una parte de sus módulos, que se apartan con ello muy notablemente de las combinación de características que daban su singularidad a la familia Modal.

Esto es lo que vendrá.

 

002 Voltage Controlled Filter

Es un filtro ladder de 4 polos y dotado de ‘drive’ pero que a diferencia de otros no sólo permite la reducción del número de etapas usadas en la escalera para reducir los 24dB a otros valores convencionales (como 12), sino que admite una combinación (enfáticamente llamada ‘morphing’ por sus creadores) para ofrecer un recorrido continuo desde los 24 hasta los 6 dB/oct.
Cuenta con dos entradas audio regulables (que evitan necesitar un mezclador para reunir dos osciladores o fuentes) y admite control CV de la frecuencia de corte, la resonancia y la pendiente. Ancho de 14HP.

 

008 Voltage Controlled Filter

Es una segunda propuesta de filtrado con ‘drive’, de tipo multi modo con 15 respuestas posibles. Además de las paso bajo/alto/banda en distintas pendientes incluye otras como notch, allpass/phase, y diversas combinaciones de ellas. Un conmutador permite compensar la pérdida de nivel asociada al incremento de resonancia. Dos entradas con regulación de nivel, y tres entradas CV (frecuencia, resonancia y modo). Ancho de 14HP.

 

002 Numerically Controlled Oscillator

El ‘oscilador controlado numéricamente’ (léase digital pretendidamente avanzado) de Modal ofrece un conjunto de 50 formas de onda súper estables (visibles en una minipantalla) y un suboscilador. Cuenta con entrada sync, y dos CVs (FM y selección de onda que dobla como control PWM si activamos la onda cuadrada). Hay salida independiente de la onda principal y la del suboscilador (que puede ser cuadrada o bien idéntica a la principal una octava por debajo). Puede funcionar en bajas frecuencias para uso como LFO, o sufrir un downsampling forzado con el control ‘DeRez’ para introducir las dosis deseadas de aliasing. 14HP.

 

008 Voltage Controlled Oscillator

Se trata del oscilador analógico de Modal, con diente/triang/pulso/ruido y con control de la anchura para el pulso, además de suboscilador, pudiendo combinar mezclándolas todas esas formas de onda en su salida Mix o bien usarlas en salidas individuales. Con entradas sync, FM y PWM, y posible uso como LFO. 14HP.

 

GCync MIDI to Clock Bi-directional Bridge

Hace de puente bidireccional para sincronización entre MIDI y Analog clock (con juegos separados Analog Clockl In y Out dotados de clock, start, reset), que también actúa como multiplicador/divisor de reloj hasta un factor de x16. Anchura 10HP.

 

Más información | Modal Electronics

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por sapristico el 23/01/2016
    Lógico...
  • #2 por on_air_studio el 23/01/2016
    Y caro...
  • #3 por Soundprogramer el 23/01/2016
    El mundo eurorack está ya un pelín saturado.
  • #4 por on_air_studio el 23/01/2016
    Si, la verdad es que empieza a estar saturado si es que no lo estaba ya. Pero la mayoría esta plagado de modulos "ruidosos e inservibles" al menos para mi y mucho fabricante "basurilla" que se tira a la moda de bitcrushings por todas partes y otros "efectos" destructivos.
    Pero por lo que son marcas que mantengan cierta calidad y sobretodo musicalidad hay pocas, aunque si que se van sumando poco a poco varias de ellas que saben lo que se hacen. Algunas no son tan caras, pero esto del modal en eurorack, ya veras tu!... Jajajaj
    Siempre he sido muy critico con ciertos "sub-mundos" en el formato eurorack y la poca claridad de muchos "fabticantes" que tiran mas a lo circuit bending que a otra cosa solamente para aquellos que se dedican al random tweaking