Sintetizadores

Modelonia 2.0 pone al día la síntesis de modelado físico de Nusofting

Modelonia es un sintetizador basado en técnicas de modelado físico que lleva muchos años en el mercado de plugins. Acaba de hacerse disponible su v2, disponible como VST y AU para Win y OSX, y que ahora cuenta con versión 64 bits. No es el único cambio, dado que también varias cuestiones relacionadas con el motor de síntesis se han cambiado, con mejoras de calidad, adición de algunos parámetros nuevos, y ampliación de recorrido en varios parámetros preexistentes.

Es el del modelado físico un terreno en el que hay comparativamente poca oferta y además no siempre es oro todo lo que reluce, así que es bienvenido que no decaigan los productos que ocupan esa parcela con un mínimo de seriedad y ambición.

Modelonia combina modelos de tipo cuerda pulsada con excitación impulsiva, y modelos de tipo viento/metal con excitación continua. Además de los parámetros abundantes para cada modelo, cuenta con una curiosa posibilidad de combinar simultáneamente ambos modelos e incluso realizar un cierto 'cruce' entre ellos. Distinguiréis fácilmente en su interfaz los controles específicos de uno y otro modelo, coloreados con el rojo/madera para cuerdas y con el dorado para viento metal.

Curándose en salud, de Modelonia se dice en su propio y renovado manual que es desigualmente capaz de recrear sonidos convincentes según de qué instrumentos se trate, destacando las arpas y flautas, y reconociendo algo más de problema con sonidos como saxos o guitarras acústicas. Pero en todo caso, no es menos cierto que supone una alternativa muy atractiva frente a las clásicas librerías muestreadas. No se trata de muestras congeladas y sólo animadas mediante filtros y conmutación de capas. Se trata de un modelo físico en el que podemos variar continuamente los distintos controles de los excitadores y los resonadores para obtener matices y resultados que son reconocibles como propios de instrumentos acústicos y que abren posibilidades imposibles con otras técnicas de síntesis.

Sin ser exhaustivos, entre las novedades relativas al sintetizador destacaría las relativas a las posibilidades de control, que son uno de los platos imprescindibles en el menú del modelado físico. Reconoce ahora los mensajes de aftertouch y de velocidad, se permite que el mapa de controles MIDI sea específico para cada sonido, y el rango ejercido desde el controlador no tiene porqué ser completo, podemos concentrarlo en el recorrido que nos interese especificando un máximo y un mínimo para el parámetro afectado. También pasa a ser posible ahora invertir la acción de un controlador.

Se ha mejorado la actuación en el modo legato, otro punto esencial en este tipo de instrumentos. Hay nuevas funciones y controles para 'cruzar' los dos modelos resonadores principales entre sí. Posibilidades crecidas de ecualización en la salida y posibilidad de forzar una salida saturada. Más detalle en el modelado de la excitación de la sección viento metal. Algoritmos nuevos de waveshaping para adornar con armónicos adicionales. En definitiva, un buen número de mejoras acompañan esta v2.

La demo, en esta nueva versión, permite retocar parámetros, e incluso salvar/cargar sonidos hacia fichero, pero no guarda el estado del plugin en el DAW.

El precio normal de Modelonia es de 69 USD (20 en caso de upgrade), pero en estos días hay una promoción 'black friday' en curso (hasta el domingo) por la que comprando un producto de su catálogo de más de 39 USD se puede solicitar gratis cualquier otro (incluido Modelonia pese a su mayor precio). La información sobre esta promoción está disponible en KVR.


Más información | Nusofting

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Creati el 27/11/2015
    Probé la trial, está bien suena interesante y debe tener muchas posibilidades, pero me pregunto que clase de magia hizo Yamaha allá en los 90 con sus VL1 que nadie los ha igualado.
  • avatar
    #2 por --430038-- el 27/11/2015
    ¿Vendría a ser algo así como el sculpture del logic?
  • #3 por el 27/11/2015
    #2

    Eso es...