Informática musical

ModStep madura en la nueva versión 1.1

En un mundo que incluso en iOS está plagado de DAWs (Cubasis por ejemplo), las aplicaciones estrictamente centradas en MIDI y carentes de pistas para grabación de audio parecen un hermano menor. Pero ModStep reclama su lugar haciendo posible unas sensaciones al estilo de Live, y permitiendo la especificación/generación de señales y reglas de modulación que permitan automatizar variaciones de parámetros por doquier y generación de mensajes de CC MIDI igualmente animados de forma automática.

Modstep 1.1
modstep.net

No es un secuenciador 'lineal', ni de patrones de pasos, sino que posibilita los juegos muy a lo 'Live' de esas matrices en las que para cada pista/sonido disponemos de varios 'clips' de notas alternativos que podemos combinar al gusto durante una sesión. Teniendo en cuenta la presencia de un sampler interno, los clips pueden estar disparando eventos audio también.
De nuevo la cercanía a la filosofía 'Live', hay creación de escenas o también un uso más 'lineal' estableciendo una estructura de canción más predefinida que avance a lo largo del tiempo haciendo sonar unos y otros patrones y escenas.

Soporta plugins de instrumentos y efectos para procesarlos, con una ampliación importante de funciones en este terreno con la 1.1, además de contener sus propios generadores de sonido (sinte y sampler) y efectos. Dialoga en IIA, Audiobus (hasta ocho pistas), AU para iOS (una de las novedades en 1.1), y Ableton Link.
Viniendo de las manos de los creadores de StudioMux (AudioMux y MIDIMux) no ha de extrañar que además tenga especialmente pensada la integración con sistemas externos, pudiendo recibir/enviar MIDI y audio hacia hardware o hacia otros sistemas basados en ordenador sin necesidad de interfaces, más allá del propio cable que conecte al iPad.

La interacción con los plugins es ahora más simple, con una presentación visual de los disponibles que permite arrastrar y soltar. Es uno entre varios cambios que mejoran la usabilidad notablemente. Otro ejemplo: los clips presentan ahora una visualización de las notas que contienen.
La cadena de plugins/efectos en cada pista es ahora ilimitada, mientras lo aguante tu iPad y tu sentido común, claro... Y también novedad hay una cadena configurable insertada en la salida maestra.

Los detalles completos sobre lo que aporta la versión 1.1 se encuentran en este listado de novedades.

Aprovechando su llegada, aunque sólo hasta el próximo lunes 25, se puede descargar en appstore con un precio de 15€, frente al habitual de 20 y como ya incorpora la tecnología StudioMux, evita tener que adquirirla aparte.

Más información | modstep.net

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por KikeAOR el 22/04/2016
    La verdad es que la pintaza que tiene esta app es tremenda, y creo que le han dado un enfoque buenísimo.

    Eso sí, imagino que habrá que tener ya un iPad de los últimos para poder darle un buen uso, y evitar posibles cuelgues y latencias.

    ¿Alguno ha podido probarla en un iPad 3 o similar?.

    De nuevo, gracias por la información, Pablo ;)


    Un saludo.
  • #2 por pablofcid el 22/04/2016
    Este vídeo, aunque es sobre la versión 1, es para partirse de la risa, con la imitación del acento y toda la prosodia del famoso Bert de Yamaha.

  • #3 por wmrhapsodies el 22/04/2016
    En consonancia, Pablo, incluso la redacción de la noticia te ha salido a la vez exuberante y sintética (y, balance a tu favor, con un único bug: "terrano" por "terreno", al principio del tercer párrafo). Ciertamente había mucho que comentar.

    Siento no conocer al famoso Bert de Yamaha! (creo que no hago mucho caso a Yamaha...), pero creo que será coincidencia más bien esto que comentas. Estoy bastante seguro de que Jakob Haq es tal que así, con su acento, entusiasmo -piñata, rastas y bigote de mariachi- y voz ronca y aterciopelada. O quizá pertenezcan ambos a una escuela de estilo?…No sé, en cualquier caso suena igual en sus otros vídeos. A mí me encanta el tipo.

    Ramalazos de un servidor a parte (o quizá no), la app ya era la mejor en su clase y ahora es mejor todavía. Puedes por ejemplo cambiar de escala (al estilo de lo que comentabas a propósito del Circuit) o transponer (por octavas, semitonos, o grados de la escala seleccionada) de un plumazo varios compases, patrones o escenas enteras. Te haces una base en nada.

    Introducir notas a base de toques sobre la pantalla táctil me parece siempre mucho más agradecido que a golpe de ratón, y en general el piano roll (que los programadores ya han comentado, están reescribiendo) es mucho más inmediato que en las apps de iOS estilo DAW, aunque no acaba de sentirse tan natural como Gadget.

    El secuenciador por pasos es el aspecto más peculiar ya que te permite alterar los patrones (o grupos de compases dentro de ellos) cambiando su longitud, transponiendo notas o grupos de notas, activando/desactivando y silenciando pasos (muy al estilo del secuenciador de los Volca), aunque, curiosamente, de momento no dispone de opciones de reproducción alternativas tipo "reverse" o "random", lo que estaría muy bien.

    Todo lo que tiene que ver con modulación e integración de hard es sobresaliente, con pads XY y un buen surtido de plantillas para sintes, apps y hardware, además de que por supuesto puedes fabricarte las propias.

    Una gozada de secuenciador, en especial, como Pablo ha dado a entender, para los que preferimos juguetear infinitamente sobre una base de patrones en vez de ordenar secuencias linealmente, aunque esto también se pueda.
    1
  • #4 por pablofcid el 22/04/2016
    #3
    Gracias por ampliar la noticia con tintes de tu propia 'review'. Iba a probarla pero por líos se me pasó de fecha el código para descargarla, y ha quedado en noticia. Pero con lo que leí sobre ella y lo que comentas, ciertamente muy atractiva.
  • #5 por wmrhapsodies el 22/04/2016
    #1

    Oh, puedes estar tranquilo. Estos tipos son famosos, también con su otra gran app, Touchable, por dar soporte incluso al iPad 1 y versiones de iOS antiguas.

    En un iPad 2 corre sin problemas. Cuanto más potente el iPad, más lujos te puedes permitir a nivel de hacer correr otras apps simultáneamente, conectividad, audiobuses y eso. Pero lo que es la app en sí, y para controlar alguna otra -o hard o software externo-, no problemo (el sinte de Modstep suena un poco a juguete, pero está curiosón por no ser el típico VA substractivo. El sampler para sonidos percusivos se agradece ya que muchas veces no hace falta más).

    En este versión además han añadido tres ajustes de latencia diferentes.
  • #6 por chuma84 el 24/04/2016
    Acabo de comprarla y no funciona, pantallazo negro y salida de la app en dos iPad diferentes
  • #7 por neomad el 24/04/2016
    He comprado y va de perlas en un ipad retina de 2012 y un air 2 de 2015
  • #8 por wmrhapsodies el 24/04/2016
    #6

    Qué raro, voy siguiendo el hilo sobre el update en el foro de Audiobus y ni un caso parecido al tuyo. Los dos iPad son el mismo modelo, mismo iOS?...

    Volviendo sobre:

    #1

    Por si no la conocieras, la app que yo siempre tengo a mano para proveerme de buenos sonidos por MIDI es Bismark BS16i (funciona con soundfonts y le puedes cargar los tuyos, hasta 16 pistas). Yo diría que un iPad 3 ha de mover eso y algún sinte potente por lo menos.

    -------

    A Pablo, que no se merecen, por supuesto. A alguien le tengo que soltar el rollo!. Los únicos músicos que conozco son guitarristas. No sé si todos los guitarristas son iguales, los que yo conozco sí: le sueltas algo como "interfaz MIDI-usb" y ponen los ojos en blanco. Es automático XD
  • #9 por chuma84 el 24/04/2016
    iPad mini 2 y iPad 2, con iOS distintos, una cosa rara
  • #10 por neomad el 25/04/2016
    Pedazo de aplicacion. He estado probando esta tarde y es simple: si te gustan los patrones, aqui tienes la apli que necesitas para convertir cualquier sinte en workstation. Excelente
  • #11 por Iernesto el 25/04/2016
    Ya le habia echado un ojo anteriormente y ahora me parece mucho mas atractiva...fijo que caerá, a ver si la oferta dura (fin de mes grrrrr)
  • #12 por neomad el 26/04/2016
    Hay nuevos videos en la pagina de modstep. Lo flipo...

    http://modstep.net/out-now-tutorial-video-series-on-modstep-hosted-by-jakob-haq/
    2
  • #13 por wmrhapsodies el 29/04/2016
    #12

    Gracias por el enlace. Los vídeos son bastante básicos, pero servirán a los que comiencen. Y bueno, basta ver cómo funciona la gestión de archivos para darse cuenta de lo seria y ambiciosa que es esta app.

    Yo ya le tengo bastante pillado el punto a todo lo que es MIDI, y me está gustando al punto de que se va a convertir en mi secuenciador favorito, por encima del propio Live, especialmente a la hora de trabajar con sintes hardware. Al fin y al cabo es como tener una versión (simplificada y orientada a MIDI) de Live+controlador táctil reunida en una sola pantalla.

    Aunque lleva unas cuantas sesiones acostumbrarse a ello, la forma como está todo formado por bloques -patrones dentro de clips dentro de escenas- que puedes activar y desactivar y mangonear de diferentes maneras, y las herramientas de transposición y escala me convencen completamente, y el secuenciador por pasos es ideal para tener una secuencia en marcha de la forma más inmediata. Y bueno, dibujar modulaciones en la pantalla táctil es simplemente una gozada.
  • #14 por neomad el 29/04/2016
    #13
    De nada. Son muy basicos los videos pero sirven como dices tu para comenzar.

    De mi parte, todos los dias encuentro algo nuevo y flipo lo buena que es. Super flexible, incluso mejor que Live en algunos aspectos (el hecho de contener sub clips es una pasada, como dices tu). La parte modulacion es interminable y sigo sin enterarme de la mayoria de las cosas...

    Una gozada..; aunque me entero de la mitad :D
    Saludos

    PD: de la transposicion y escalas no me entero... pero vamos, que todavia nada :D
  • #15 por wmrhapsodies el 29/04/2016
    #14

    A mí lo que se me resiste de momento es cómo mapear acordes en la parrilla dedicada al caso. No doy con ello.

    La parte de modulación es telita, así que por si acaso comento lo que me costó más, que es cómo hacer que en los pads XY controles, como es de esperar, un parámetro (o más) por eje. Hay que activar el botón circular que pone "Mod All". Este "all" se refiere a todos los CC que están activados, que son, en la parrilla de encima de cada pad XY, los CC que estén de color más brillante. Sin seleccionar "Mod All" sólo controlas el único CC seleccionado en cada momento, que es el que tiene una franja blanca en la parte superior.

    Comparado con esto el tema de escalas y transposiciones es pan comido, tranqui XD
  • #16 por wmrhapsodies el 29/04/2016
    Ah caramba, acabo de dar con lo de los acordes...se ajustan desde la página CC, usando un teclado virtual..ah, muy biennn...
  • #17 por neomad el 29/04/2016
    #14
    Pad X/Y Esto lo he logrado, mas o menos, con el sampler interno. Lo he usado para programar los efectos... por por alguna razon un tio en youtube logra hacerlo por sample y a mi no me sale.

    Respecto a los acordes, voy a ver lo que cuentas, gracias.

    La parte modulacion es la leche... realmente una pasada
  • #18 por wmrhapsodies el 02/05/2016
    #17

    Por si no lo has descubierto ya, la automatización de reverb, delay y filtro afecta a todos los sonidos del kit que tengan activo ese envío (por defecto, creo que sólo está activo el delay).

    El resto de parámetros son individuales (ordenados por slot 1, slot 2 etc...).

    Esto, siempre que no tengas seleccionado lo de "Mod All" que comenté antes, que precisamente es para modular varios parámetros (o parámetros de varios sonidos de un kit) a la vez.

    Pero venía a dejar esto, plantillas de CC's para controlar desde ModStep Animoog, Lorentz y los sintes de Gadget, compartidas en el foro de Audiobus:

    https://forum.audiob.us/discussion/13332/modstep-midi-cc-templates-formerly-korg-gadgets-only-but-now-includes-others

  • #19 por neomad el 04/05/2016
    #17
    Muchas gracias. Voy a probar todo ello. Se ha estado comportando de forma algo extraña estos dias (iSEM, iM1 y Animoog) asi que voy a dedicarle un poco mas de tiempo para ver como va.

    Aun no lo he probado con hardware, que es lo que mas me interesa.
    Sigamos poniendo las cosas que encontramos aqui, asi queda como referencia para otros modsteppers :)
    Gracias de vuelta
  • #20 por wmrhapsodies el 06/05/2016
    #19

    ¿Con qué hardware planeas usarlo?.

    Yo me curraré una plantilla para el Bass Station 2...Cuando vuelva del servicio técnico, que pinta pa largo.

    En un momento dado podemos abrir un hilo en dispositivos móviles, pero mejor si somos más de dos usuarios XD

    Plantillas nuevas para Volca FM y el Moog Model 15:

    http://modstep.net/new-templates-korg-volca-fm-and-moog-model-15/

    Ha recibido una nueva actualización corrigiendo fallos y con un nuevo reverb, que no he probado, pero es que el que venía daba risa de lo malo.