Sintetizadores

Monome Aleph, un ordenador musical programable

Aleph es un proyecto de código abierto basado en Linux y desarrollado por Esdras Buchla y Brian Crabtee de Monome, que puede comportarse como sintetizador, sampler, looper, caja de ritmos, o cualquier cosa para la que sea programado.

Aleph viene a ser un microcomputador dotado con una pequeña pantalla capaz de hacer funciones de síntesis, cajas de ritmos, sampler, looper, y un sinfin de posibilidades que pueden implementarse mediante un mapeo creativo. Es capaz de utilizar numerosos métodos de control externo –dispone de puertos USB y CV–, y ejecutar la amplia variedad de programas creados para monome por su comunidad de usuarios.

Al tratarse de un proyecto de código abierto, el mayor potencial de Aleph reside en los proyectos que puedan ser desarrollados, documentados y compartidos con el tiempo. Las asignaciones para usar sus controles pueden crearse sin necesidad de escribir código por medio de su pantalla OLED, a través de menús y un sistema de presets.

El precio de Aleph se sitúa inicialmente en 1400$, y puede reservarse ya en su web. Los pedidos comenzarán a servirse a finales de otoño. 

Más información | Monome Aleph

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Lisboetas el 27/09/2013
    el soundart chamaleon del siglo XXI?
    Como todas estas cosas peude ser interesante si la comunidad se interesa por el y empiezan a a aparecer modulos y mas modulos...
    Y si las specs son decentes (memoria para samples???)


    los 1400 pavos no van a ayudar mucho creo yo
  • #2 por Triames el 27/09/2013
    1400 por un micro-ordenador cuando puedes pillarte un ordenador a secas por 700.
    Vale XD

    El hardware, precioso.
    4
  • #3 por on_air_studio el 27/09/2013
    Un ordenador tambien es hardware, y tiene bugs, y da fallos de su S.O (windows,etc), tambien debe actualizarse, ampliar memoria o disco duro mas rapido y de mas capacidad, batallar con cuelgues, velocidades de procesador, virus que entran fortuitamente al visitar internet, pantallazos azules cuando menos te lo esperas,...

    El hardware, precioso tambien

    (Ironic mode off)

    Que conste que inventos y cajitas de sardinas timpo monome aleph como en este caso me importan 3 pitos.
  • #4 por sonic el 27/09/2013
    Que no hombre que no,que no va por ahi el tema.Porque marean tanto la perdiz?.Ahora vamos para atras?.Hace unos años hubiera tenido interes pero hoy en dia con la avalancha de IPads,Netbooks,Ultrabooks,Mac-air y Andorid el tema no tiene mucho sentido.
    La V-Machine abrio la veda al permitir carga de plugins VSTis,(al menos en teoria),pero el problema fue que se quedo corta de potencia enseguida
    A estas alturas deberian de haber ido los tiros por ahi y no volver a un sistema con lenguaje propio y a la espera de que alguien desarrolle instrumentos o utilidades.
    No estan hechos ya los plug-ins?hay todo un mundo de sintes y efectos gratuitos de mucha calidad,porque alguien no desarrolla una especie de V-Machine 2 con mas potencial?.
    4
  • #5 por sonic el 27/09/2013
    Y encima a 1400 euracos...puf!!,que poca vision comercial han tenido, muerte asegurada del aparato.
  • #6 por sonic el 27/09/2013
    Por cierto el video es una puta mierda
    5
  • #7 por SOHAM el 27/09/2013
    Hasta que he leído lo de 1400$ me parecía un cacharro muy interesante por tantas posibilidades que ofrece, pero el Pero ya está dicho.. La gente no hace estudios de mercado antes de lanzar aparatos? Entre estos y el umidi pueden montar algo por 2800$ :fumeta:
  • #8 por Noraz el 27/09/2013
    Será caro. Pero hay que reconocer que el resultado final es una auténtica pasada. Si no fuera tan inútil para trabajar con cosas programables me iba a poner yo las botas con este bicho...
  • #9 por BUZ el 27/09/2013
    En su web pone que solo fabricarán 100 unidades a priori, supongo que es una de las causas de su elevado precio. Es el problema de estos proyectos pequeños.
  • #10 por yimianders el 27/09/2013
    Puf, si utilizar una BCR2000 como dios manda, ya cuesta un riñón de tiempo, no me imagino lo que puede costar el aprender a programar este aparatito.
    Casi que en mi opinion, más vale comprar algo que ya este hecho del todo y casi seguro que por menos de la mitad de lo que cuesta este.
  • #11 por TheOscarmm el 27/09/2013
    ¿¿No habia otra mesa con mas mugre??

    ¿¿O lo hacen para resaltar el aparato??
  • #12 por pablospace el 27/09/2013
    Mira que siempre comento en positivo y si algo no me gusta me suelo aguantar para no estropear las noticias, pero este cacharro me parece (por ahora y sin conocerlo del todo) un absurdo absoluto.
    1
  • #13 por Mister Carrington el 28/09/2013
    Creo que ni en fase beta, una triste alfa y poco más... "Another brick on the wall".
  • #14 por roncaron el 28/09/2013
    Aleph está pensado principalmente para la gente que hace directos, la idea es aparcar el portatil y buscarte la vida con los 500 Mhz que te ofrece.

    Puedes controlar tu sistema modular, lanzar secuenciadores, hacer loops, etc, desde el monome o cualquier otro sistema, por ejemplo.

    Lo veo corto de memoria, creo recordar que tiene 64 megas.
    No se van a poder meter muchos samples ahí.

    Sobre el precio no opino, cada uno vende sus cacharos como quiere.
    Puedo asegurar que esos primeros 100, van a volar.

    Como todo, lo que es útil para unos, no lo es para otros.
    Para mí, por ejemplo, no es nada útil.
    1
  • #15 por Raygun el 28/09/2013
    esto es interesante, para mi este artilugio se me queda cortito, yo seguire con mi vieja computadora musical akai mpc 2000xl, con lector de tarjetas, pantalla, cpu, memoria ram, flash-rom y e-rom, sistema operativo, interface audio/midi analogico y digital, teclado numerico y de escritura, todo programable y configurable jejejeje... vamos, ¡como un ordenador de toda la vida! :teclear:
  • #16 por Raygun el 28/09/2013
    el diseño me recuerda al sinte waldorf blofeld. blofeld por lo menos tiene los botones de aluminio y carcasa de chapa dura, el miniordenador se ve puro plastico para directos de un coste de 1400 euros, a mi los materiales duros me parecen fundamentales, este se ve de plastico
    waldorf_blofeld.jpg
  • #17 por Mister Carrington el 28/09/2013
    #14
    Si quieres algo para directos que hace lo mismo aunque no es tan "moderno" están los secuenciadores del tipo MPC que propone #15 .

    Vamos, que a pesar de mis reticencias al iPad se puede hacer lo mismo con el último procesador que incorpora y una sencilla BCR 2000.



    :estonova:
  • #18 por Silesius el 28/09/2013
    #17
    Al principio, pensé lo mismo [tengo una Apogee Duet 2 que conecto al Ipad]. Pero perdería en mi opinion algo muy interesante para mí, que es el control por cv...

    De todos modos, la opción Ipad+Interface de buena calidad aún me parece mejor que esta cosa, sobretodo por la diferencia de precio... Si costara 500 euros ya no lo tendría tan claro.
  • #19 por insula el 28/09/2013
    es un modulo tipo buchla hecho modulo externo..... molon, caro y elitista.
    1
  • avatar
    #20 por --60346-- el 28/09/2013
    El precio me parece una verdadera barbaridad. Es algo menos que un Macbook Pro.
    2
  • #21 por PedroAntonio el 28/09/2013
    Se mete un Arduino en una caja bonita y por na y menos te haces algo parecido.
    1
  • #22 por roncaron el 28/09/2013
    #17 ¿puedes ejecutar código propio en un MPC? ... si la respuesta es no, entonces no tiene nada que ver.

    El cacharro lo veo útil para gente que sepa de DSP, y poder juguetear
    con reverbs, flangers, filtros digitales y todo tipo de movidas sin tener que lidiar con el portátil. Tienes todas esas salidas y entradas controladas
    con tu algoritmo.

    Para la gente "normal", siempre podrán usar la librería gigante y
    gratuita que irá creando la comunidad monome.

    Para mí, programador DSP, no tiene utlilidad porque no pienso hacer directos ni nada por el estilo. Pero entiendo que hay muchísima gente por ahí que se va a benificiar mucho de Aleph.
    1
  • #23 por Triames el 28/09/2013
    #14 Hombre que van a volar, Stretta ya tendrá tres, Richard Devine seis o siete, Deadmau5 catorce porque son caros, no se sabe muy bien qué hacen y quedan bonitos al lado del gato en las fotos de Instagram... así te los ventilas en una tarde.
    1
  • #24 por roncaron el 28/09/2013
    #23 ; )
  • #25 por the_can_opener el 29/09/2013
    #11 la mesa está en ese estado para que parezca que 1400 está al alcance de cualquiera.
    2
  • 1
  • 2