Sintetizadores

Moog deja de fabricar el Little Phatty

Moog Little Phatty

Moog Music anuncia el final de la producción del sinte analógico Little Phatty Stage II, que entra ahora en la galería de los clásicos. Se seguirán fabricando unidades mientras queden piezas en la fábrica de Asheville, aunque no se espera que duren más de dos meses. 

El Little Phatty fue presentado en marzo del año 2006, en la Musikmesse de Frankfurt, tras un misterioso avance previo. Entró en producción a finales de ese mismo año, con el apodo de Stage Edition, y supuso un claro acercamiento de la marca americana a un rango de precios más económico. Recordemos que Moog regresó al mercado con el lanzamiento del Voyager en abril de 2002, un sinte muy por encima de los 3.000 euros.

Moog Music ha publicado hoy mismo un vídeo para despedir a su criatura, titulado "Moog lives. Play On. The making of the Little Phatty":

Como promoción de agradecimiento a los usuarios del sinte, Moog está regalando una Little Phatty Gig Bag con la compra del CV Out Mod -una modificación que añade una salida gate y cuatro CV-. Además, hay disponible gratuitamente un pack de presets percusivos en la página oficial.

No es el único modelo que Moog ha cancelado en los últimos tiempos; a finales de septiembre, también despedimos al Voyager Select Series. Después de todo este movimiento en el catálogo, ¿qué será lo siguiente?

Más información | Moog deja de fabricar el Little Phatty (página oficial, en inglés)

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Daniel Halienn el 09/09/2013
    Pfff !
  • #2 por autoy el 09/09/2013
    Me da mucha pena, me encanta el concepto de este sinte. Ojalá lo sustituyan con algo digno de su herencia.
  • #3 por Ivan Delgado el 09/09/2013
    Gente aumentando el precio de segunda mano sin sentido en 3, 2, 1....
    5
  • #4 por blapo el 09/09/2013
    #3

    +1
    1
  • #5 por sapristico el 09/09/2013
    La culpa es de la Botella y de los maléficos del COI!! Pseeeeeee...moog is diffren, tralariiiii
  • #6 por handrex el 09/09/2013
    es una pena
  • #7 por on_air_studio el 10/09/2013
    #3 #4

    jajaja! que mentes teneis. Como se os ocurre eso? :comer:
  • avatar
    #8 por --375040-- el 10/09/2013
    Bueno, nada puede estar continuamente en línea de producción, yo ya lo tuve... Y lo vendí.
  • #9 por BlahBlah el 10/09/2013
    Bueno, han sido 7 años en producción. Es MUCHO hoy en día, la mayoría de modelos del mercado no pasan los 2 o 3 años en producción.

    Pero bueno, Moog decía que estaba trabajando en regresar a los polifónicos... a ver si pronto nos sorprenden con un nuevo Memorymoog.
  • #10 por Mister Carrington el 10/09/2013
    Es triste, pero parece que el camino elegido por la propia Moog es inexorable. Repetir una y otra vez los diseños de su creador sin gastar en investigación lleva a estas cosas. ¿Un polifónico? Sí, me encantaría un Polymoog del 2013 sin los problemas del original. Pero seamos sensatos, ¿no es hora ya de empezar la época post-Robert?

    Desde el punto de vista electrónico se puede seguir su filosofía pero aplicando la tecnología y los conocimientos de hoy.

    Esperemos...
    1
  • #11 por Raygun el 10/09/2013
    pues tenia la tentacion de comprarmelo en navidades, ya veremos como andan de segunda mano, dificil sera ver a alguien venderlo, de ser hasi, sera mega-super-caro, con precio de classic vintage...tendre que pensar en otras alternativas. :(
  • #12 por on_air_studio el 10/09/2013
    Bueno, tampoco hay que tener prisa, habrá stocks en tiendas para bastante tiempo, tampoco creo que a estas alturas se estén vendiendo como Monotrones...
  • #13 por TEExpress el 10/09/2013
    Eh, bueno, sigue el Slim Phatty. Los fabricantes se quejan de que ya sintes con teclado no se venden. No hay más decisión detrás.

    Con todas las alternativas monofónicas que hay, no sé cuanto tiempo va a poder vivir Moog de las rentas de su nombre.
    1
  • #14 por Replicante el 10/09/2013
    Me parece que Moog está cometiendo muchos errores. No avanza!. Solo marean la perdiz estrujando la fórmula una y otra vez. Productos muy caros con fallos absurdos. Parece que solo viven del nombre...

    Siento decirlo, pero creo que como no se adapten mejor, caerán...
  • #15 por BlahBlah el 11/09/2013
    Moog fabrica lo que la gente espera de dicho nombre.

    El que quiera un teclado con acompañamientos, que se vaya a Roland o a Yamaha.
    1
  • #16 por BroderYon el 11/09/2013
    Como dice BlahBlah, que una marca de instrumentos de este tipo siga sacando un modelo siete años después es mucho tiempo (el Voyager han sido diez, por ejemplo). En parte veo lógica su discontinuación, aunque sea triste o desconcertante para sus usuarios. En este tiempo han sacado SlimPhatty, SubPhatty, nuevo Taurus, Minitaurus... No es una marca que se prodigue en modelos (creo que gracias a Dior es así), pero no descansa en sacar cosas aunque sean a cuentagotas, y de calidad.
    2
  • #17 por Hi.Mo el 11/09/2013
    Una verdadera pena.
    De mis sintes preferidos.
  • #18 por Hi.Mo el 11/09/2013
    REPLICANTE, Cómo que marean la perdiz?

    He tenido un Little Phatty (del que me arrepiento siempre de haber vendido) tengo un Voyager y la mayor parte de pedales de efectos de la marca..

    Y sinceramente, tengo Korgs vintage también (monopoly, polysix), Juno 106, etc... asi que creo que no peco de FANitis... Y creo que el resto de usuarios que son los que al fin y al cabo mantienen a la marca viva saben también lo que se hacen.

    Que fallos absurdos has encontrado en los Moogs? Por que te aseguro que todo lo que tengo de ellos está construido como una roca. Pura calidad...
    Solo he tenido problemas con el Voyager, y fue por una subida de tensión...

    No se que innovación esperais de ellos. Claro, yo también quiero un polifonico, pero me apuesto mi estudio entero a que cuando salga estamos aqui todos despotricando que tiene un precio impagable, que estamos pagando marca....
    en fin..

    Hace poco mas de dos meses me dejaron un nuevo SubPhatty y te aseguro que no es mas de lo mismo...

    Como alguien decía por arriba, sigue siendo una maquina basada en el legado Robert Moog, pero le da una vuelta de tuerca a todo el concepto.

    La integración midi con DAW via USB es simplemente perfecta. El nuevo filtro multidrive añade una paleta de colores y sonoridades que yo nunca había oido en un Moog...

    Pues eso, que no es una marca que ande sacando modelos cada dos por tres asi a la tuntún... pero desde mi punto de vista todo lo que sacan tiene una razón de ser, y nadie puede negarles su ya reconocida calidad.
  • #19 por TEExpress el 11/09/2013
    La cuestión no es que Moog no esté fabricando calidad o no (que la tiene), si sus modelos se utilizan o no (que todos tendríamos uno), el tema es que hay alternativas igual de buenas y válidas ... pero no son Moog.

    No estoy nada de acuerdo en que no hay que pedirle innovación a Moog: sería un agravio al doctor del que tomaron prestado el apellido. De hecho si se toman tanto tiempo para desarrollar un nuevo producto, hay que exigírselo.
  • #20 por IzzyDreen el 12/09/2013
    Lo que les ha pasado es que se ha llenado el mercado de monofónicos y clones a la mitad de precio (Arturia Minibrute, Korg MS-20 Mini) que aunque no tengan ese sonido la gente los compra antes que el Moog y por eso me imagino que han tomado esa decisión. En todo caso, una pena. Estaba buscando yo uno de los modernos, espero que saquen algo polifónico de nuevo porque es donde les echo en falta y me gustaría.
  • #21 por BlahBlah el 12/09/2013
    #20 La cuestión es que Moog no nunca ha brillado en polifónico.

    La gente que conozco que tiene un Memorymoog reconocen que su calidad de sonido y "potencia" no es es proporcional al Minimoog ni otros monofónicos de Moog.
  • MOD
    #22 por Soyuz el 12/09/2013
    #21 Pues mira, ahí tiene Moog una oportunidad: lanzar un polifónico que supere a sus modelos anteriores. Así nadie podrá tacharla de vivir de las rentas :D
    2
  • #23 por TEExpress el 12/09/2013
    El mundo de analógicos monofónicos no se reduce a Minibrute/MS-20 mini, hay muchos más. De hecho éstos en concreto son otro concepto, no comparables en sonido ni en características a a ningún equipo de Moog, son reediciones de configuraciones deseadas por la comunidad musical.

    Así de pronto, podrían hacer:

    - Una reedición del Minimoog asequible. Lo han hecho con el Minitaur, bien!
    - Una colección de efectos analógicos más extensa
    - Un semimodular
    - Un polifónico aunque fuera de 5 voces. Menos mal que ya no sugieren poner N Slim Phatties (no es eso, no es eso...)

    En fin un montón de cosas al estilo de lo que Robert Moog hacía en su época. Si su vocación es otra, empezaré a llamarles Moog Heritage o Ancient Moog Clones, pero dejaré de vincularles con el legado del Doctor.

    Dicho esto, como crítica constructiva, me encanta que siga habiendo compañías que apuesten por el sonido sintético analógico de calidad.
  • #24 por Replicante el 12/09/2013
    Pues lo que ya he comentado Hi.Moez.

    También he tenido material de Moog y me disgustó mucho que cuando compré el Slim Phatty, este tuviera un defecto en el cristal que protege el display. Simplemente era más corto y no lo protegía del todo, así que podías ver una pequeña ranura. Al principio pensé que era el único, pero resulto ser que fueron muchas las unidades que salieron de fábrica así. Dejar salir de fábrica un producto con un fallo tan evidente es algo absurdo.
    Después vino lo de las orejas en rack. Los agujeros no me coincidian! Lo dejé collado el tiempo que lo tuve con solo dos tornillos de los cuatro que debía de tener...
    Se supone que una marca como Moog no debería de cometer estos errores, no? :paletas:

    Luego está la tontería de las ediciones de colores. Que si ahora lo saco en blanco, este rojo para Thomann, este dorado para los freaks que les sobre dinero... Nunca he entendido lo de las series limitadas, y eso que tengo algún sinte de "supuesta" serie limitada. Una forma más de sacarte los cuartos, nada más...

    Si realmente hicieran caso a las peticiones de la gente, a esos fans con la que presumen de tener un estrecho contacto, hace años que habrían sacado un sinte polifónico, aunque costara una pasta. No sacaron una guitarra estúpida de sustain infinito por más de 4000€? ](*,)

    Y con el tema de los modulares la cosa tiene tela. Synthesizers.com o Mos-Lab hacen modulares basados en Moog a un precio bastante razonable con una calidad muy, muy buena. Podría ser un buen mercado para Moog, pero mira para otro lado y saca módulos de serie 500 por un ojo de la cara. :paletas:

    Mis críticas sobre Moog son porque no hacen lo que dicen que hacen. Dicen que escuchan las peticiones de la gente. Un polifónico? Toma Sub-Phatty! Modulares? Toma serie 500! ](*,)

    Ah! Se me olvidaba... "Realiza esta encuesta de calidad. Registra tú producto Moog y tendrás un obsequio exclusivo de Moog". No me llegó nada! :bua: Eso sí, desde entonces me llegan correos a mí mail con propaganda del tipo..."El próximo mes presentaremos la nueva y exclusiva novedad de Moog. No te la pierdas!"... Al final resulta que han sacado toda la gama de pedales en color blanco... :lol:

    Cosas de Moog...

    Eh! Pero suenan de P.M... :mrgreen:
    3