Moog Music Multipedal MP-201 2.0 permite controlar sintes analógicos por MIDI

Moog Music Multipedal MP-201

Moog Music ha anunciado la versión 2.0 de su Multipedal MP-201, el cual permite -entre otras funciones- servir de interfaz entre un software secuenciador y un sintetizador sin MIDI. Es decir, puedes controlar un viejo sinte analógico desde tu DAW utilizando el Multipedal como interfaz.

El funcionamiento es sencillo: se conectan las salidas CV del Multipedal al sinte, y el Multipedal al ordenador (vía USB). Configuras un par de cosas y ya estás secuenciando y controlando el sinte desde tu DAW. A continuación, instrucciones detalladas (fuente: blog de B-Lemon).

Instrucciones de conversión MIDI a CV con Multipedal MP-201

1- Conecta el Multipedal a un ordenador via USB.

2- Conecta el CV1 output del Multipedal al PITCH CV del sintetizador.

3- Conecta el CV2 output al ENV GATE input del sintetizador.

4- Ve al preset #34 del Multipedal.

5- Usando un software secuenciador, haz una secuencia en una pista MIDI y envíala por el canal MIDI 1.

6- Dale al play de tu secuenciador. Ahora estás usando el Multipedal para secuenciar un sintetizador sin MIDI.

7- EXPERIMENTA. En el preset #34 los CV3 y CV4 son salidas de Envelope Generator independientes que son disparadas por las notas que tocas. Experimenta enviándolas a otros destinos CV como WAVE o MOD1.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • Ban
    #1 por dav_ el 10/11/2009
    Pues como sea = de caro que el anterior lo llevamos claro ... no hay una opción mas asequible?
  • #2 por DrTek el 10/11/2009
    Tienes la opción del VOLTA de MOTU para hacer CV sobre sintes mediante las salidas de la tarjeta de sonido, pero creo que está disponible sólo para Mac. También me suena de algún tutorial para hacer lo mismo con Live usando sinusoidales y las salidas de una MOTU, pero seguramente es posible hacerlo con cualquier tarjeta.

    http://www.beatsnbytes.com/?p=160

    En english!!
  • #3 por DrTek el 10/11/2009
    De hecho puedes usar cualquier forma de onda, no sólo sinusoidales.
  • Ban
    #4 por crossfilter el 10/11/2009

    El problema no está en las formas de onda, el problema está en las frecuencias. Se necesitan frecuencias por debajo del espectro audible para controlar los CV de un sinte analógico pero por desgracia buena parte de los interfaces de audio suelen incorporar un filtro paso alto que elimina completamente dichas frecuencias. Dicho filtro AFORTUNADAMENTE no está presente en los interfaces de MOTU y tampoco en los de Alesis. "DC coupled" se denominan las salidas de audio que permiten el paso de señales de voltaje de baja frecuencia. En el sitio de MOTU creo que hay una lista de intefaces compatibles.

    De todas formas el pedal de MOOG no funciona exactamente como el software MOTU Volta o como está emulación para Live sino que es un simple convertidor de MIDI a CV con la desventaja de que el MIDI envía valores discretos mientras que Volta y similares envían valores continuos.

    Otra alterantiva para Windows al MOTU Volta es Silent Way:

    http://www.expert-sleepers.co.uk/silentway.html

    Interfaces USB a CV tienes éste:

    http://www.hispasonic.com/noticias/kenton-usb-pro-conversor-midicv-conexion-usb-12957

    O éste otro:

    http://matrixsynth.blogspot.com/2007/11/dtronics-usb-to-cvgate.html

    Esté incorpora además un sintetizador monofónico semimodular:

    http://www.thomann.de/es/doepfer_dark_energy.htm

  • #5 por DrTek el 11/11/2009
    Cierto, no había caído en ese pequeño detalle de los pasa altas. Yo quiero un cacharro de esos de doepfer!! Me pone mucho...
  • #6 por Boreas el 13/11/2009
    El pedal de Moog realmente no está hecho para ser un interface entre un ordenador y un sinte sin MIDI. Es un pedal diseñado para los músicos o dj's de directo. Tiene 4 salidas CV, lo que permite controlar con el PIE 4 funciones diferentes en hasta 4 aparatos a la vez (pedales, sintes analógicos...) y tener las manos libres para tocar el instrumento (guitarra, bajo, teclado, platos...) Como lleva MIDI (y MIDI por USB), permite hacer de interface entre un ordenador y un sinte sin MIDI, pero eso es solo un valor añadido...Como contolador CV para directo está muy bien. Evidentemente es un aparato para amantes del sonido analógico y además que hagan actuaciones, y no para home estudios digitales.