Sintetizadores

Moog: resurge la bestia modular

Cabía esperarlo tras la esforzada recreación llevada a cabo recientemente del modular de Keith Emerson con ocasión del MoogFest 2014. Hoy Moog anuncia la producción de una pequeña serie de sus modulares más renombrados: System 55, System 35 y Model 15. Cuánto de pequeña sea la tirada se desconoce (edito: Teo Tormo y Thalassa señalan que 55, 35 y 150 unidades respectivamente), pero desde luego pequeñas, pequeñas, estas bestias no van a ser. Son recreaciones fieles a los originales en todos sus detalles. Los precios igualmente bestias: podéis llevar a casa (si os cabe) un System 55 por 35000 USD (teclado aparte), para el 35 son 22000 USD (sin contar el teclado y secuenciador opcionales), y el Model 15 por 10000 USD.

Los nuevos, aunque clásicos a más no poder, modulares pueden verse ya en acción en un vídeo de presentación en el que han reunido las intervenciones sobre ellos de un ramillete de artistas de auténtico lujo tanto de los que fueron pioneros en su uso como de las nuevas generaciones.

Podéis ver más imágenes y leer en mayor detalle en la página de Moog Music.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por rod_zero el 19/01/2015
    Por el precio me compro un dot com y un modulos 002 con el cambio XD
  • #2 por Mister Carrington el 19/01/2015
    Me viene a la memoria un clásico: "¿Qué hay de nuevo viejo?

    Esto del I+D+i parece que está de moda por la casa Moog.
  • #3 por Replicante el 19/01/2015
    Pienso igual que Rod_Zero. Parece que no quieren competir con sus más que dignos "imitadores". Ellos a la suya...
  • #4 por Thalassa el 19/01/2015
    Para mi lo que podía haber sido una gran noticia se ha quedado en un bluff. Por lo que ponen por ahí la tirada es limitada a 55 unidades del System 55 , 35 del System 35 y 150 del 15. Con lo bonito que sería que moog empezase a comercializar de verdad módulos en su formato pero compatibles tanto a nivel de fuente de alimentación como de niveles con el resto de fabricantes y con un precio asequible a la mayoría de la gente.
    No entiendo el fetichismo de decir que hacen los módulos con el mismo diseño de PCB , con el mismo cableado con componentes NOS. En mi opinion yo creo que ahora mismo hay mas gente enfada con Moog que excitada por la noticia.
    1
  • #5 por neubauer el 19/01/2015
    Yo me he pedido uno y me han dicho que están todos agotados.
  • #6 por Replicante el 19/01/2015
    Ahí le has dado, Thalassa! Yo lo vería como un paso lógico si comercializaran módulos en formato MU incluso eurorack, pero sin desaprovechar el tirón de la tecnología actual. En Moog fabrican varios sintes con tecnología SMD para abaratar los costes de producción. Por qué no lo aplican a este formato modular? Quizás podrían haber llegado a algún tipo de acuerdo comercial con Roger Arrick y fabricar los Dotcom bajo la marca Moog. No sé... Me parece un timo! Los Dotcom o Mos-Lab son sintes increíbles, hechos a mano en USA y Francia con precios bastante buenos, comparados con lo que pide Moog por uno de estos modulares. Espero que rectifiquen, pero estos me parecen más tercos y subidos a la parra que los de Roland...
  • #7 por lastsystem el 19/01/2015
    Mala suerte ,...no soy del 1% de ricos ,que apareció hoy en las noticias !
    1
  • #8 por neubauer el 19/01/2015
    Pues que los hagan con el mismo diseño y no con integrados CEM y demás es lo que hace que el sonido sea Moog de verdad y pongan esos precios.

    Pocas empresas venden toda su producción a precios de boutique antes de salir a la venta. Y este caso es así. Ahora de segunda mano ya valen el doble porque no hay forma de poderlos comprar ni por esos importes.
    3
  • #9 por pablofcid el 19/01/2015
    Incluidas cifras de producción previstas (gracias Teo Tormo y Thalassa) y enlace al vídeo mencionado.
  • #10 por svenj el 19/01/2015
    Se lo pillara deadmau5 y subirá videos, el resto de los mortales a echar primitivas...
    3
  • #11 por DeLoreal el 19/01/2015
    Esto es como los relojes de 50.000€ me parece muy bien que los haga, son joyas y eso y lo valoro, pero jamas me compraría uno a no ser que me sobrara la pasta muy muy mucho y antes hubiera dado tres vueltas al mundo y estuviera pero que muy muy aburrido... Por la pasta del más barato me monto un pedazo modular que cocina y todo!
  • #12 por Julius@Wikter el 19/01/2015
    Pablo, maquilla esas cifras!!! Que nos dejas sin sueños!!!
    Esos precios se parecen a lo que costaban éstos aparatos en su origen, no?
    Aunque claro, ahora esos casi 40000$ no son los de hace 50 años.
    Furrrrl!!!!
    Por suerte soñar es gratis... Y no hay que pagar ni portes ni aduanas.

    Éste artículo va directo a la sección de pornografía...
  • #13 por Benelux el 19/01/2015
    Y además con miniteclas!
    5
  • #14 por minijack_defender el 19/01/2015
    Esta noticia me alegra mucho, no porque pueda permitirme ninguna de estas joyas, sino por lo que significa en cuanto a la legitimidad de la actual marca moog. Con cosas como esta demuestran que son más que dignos herederos de la marca que representan. Tenemos moog para rato y eso es una buenísima noticia, esta gente es capaz de recrear el pasado y sin duda de pensar en el futuro. No habrá que dejar de estar atentos a lo que tengan que ofrecer.
    1
  • #15 por ionnoizer el 19/01/2015
    Estoy seguro que volveré a escuchar una vez más:

    ...los filtros no son iguales

    https://www.youtube.com/watch?v=3w6qWiEx8BQ&feature=youtu.be
    2
  • #16 por moog1406 el 19/01/2015
    Los precios son altos, pero no en comparación con lo que se está pidiendo por los pocos que aparecen de ocasión. En Moog han sido listos y han hecho una muy pequeña tirada y con componentes originales N.O.S para que quien lo compre pueda asegurarse que está comprando algo que no se va a volver a reeditar. No pueden montar mas porque ya no hay componentes originales de la época en stock para fabricar mas. Si lo hubieran fabricado con tecnologia actual no tendria sentido. Yo tengo algun cliente de la tienda que queria uno y lo han puesto en lista de espera por si hay alguna cancelación de pedido. En pocos dias han vendido todo.
    2
  • #17 por Thalassa el 19/01/2015
    Probablemente para ellos esta sea una jugada redonda y en la que sacaran mucho dinero pero para los apasionados de los sintes modulares yo creo que ha sido una gran decepción. No voy a negar que me encantaría tener uno de esos sistemas pero pagar 10000$ dolares por un system 15 me parece ridículo. Por ese precio puedes comprar esto :

    http://synthesizers.com/products/systems/studio/studio88_2_1000.jpg

    Se podrá decir que no suena igual etc etc pero a nivel experimentación y diversión no hay color.

    Yo esto no lo veo como la vuelta de Moog al mundo modular si no una campaña de marketing y una forma de aprovechar el nombre de la marca.
    2
  • #18 por Julius@Wikter el 19/01/2015
    Hay mucho fetichismo en el tema, y eso se tiene que pagar.
    Aunque los costes de los materiales son innegables.
  • #19 por Hexagon Sun el 19/01/2015
    Modulares hinchados de precio en un 300% aprovechando el tirón de la marca... 0% innovación, 0% originalidad.

    Lo suyo hubiera sido una reedición del memorymoog, lo que fué el voyager para el model D y no este capricho para ultrarricos.

    Gracias a Dios que tenemos a Korg.
    4
  • #20 por Microclima Studio el 19/01/2015
    Muy bonitos, seguro que suenan genial... ahora, si tuviera 22,000$ para gastarme preferiría llenar una pared entera de Eurorack antes que esto
    2
  • #21 por pablofcid el 19/01/2015
    Hay misterios que no entenderé jamás... ¿Porqué la noticia de la web moog music, aparecida el día 19 y etiquetada con esa fecha, aparece ahora, unas pocas horas después y todavía día 19 con fecha del 17? ¿Camina el tiempo hacia atrás en Moog? Un poco de lío entre presente y pasado, quizá una metáfora no buscada.

    Está claro que es un producto para caprichosos con posibles. Al fin y al cabo también se venden y nada baratas las réplicas de cuadros famosos históricos realizadas manualmente por algunos pintores. Esto me parece semejante.
    Personalmente, y dejando de lado el precio, me parece que tiene más sentido reeditar estos system, que el odyssey, pongamos por caso. Por lo menos tiene más romanticismo.
    3
  • #22 por Julius@Wikter el 20/01/2015
    Está claro, quien quiera prestaciones y especificaciones, tiene mejores opciones, hay modulares por software que dejan éste sistema en tanga por número de módulos y conectividad, no tiene mucho sentido darle a la plañidera en ese aspecto.
    Son chulos, bonicos y contribuiran a la fundación Moog para la divulgación de los sintetizadores en las escuelas, aunque sea indirectamente. Si gracias a eso en el futuro los sintetizadores analogicos son tan populares como las guitarras electricas, podemos preveer unos precios mucho más democráticos quelos de esta serie...
    Los habeis visto bien???
    Miradlos, leñe, que parecen un espectaculo de sala x...
    1
  • #23 por RaulMX el 20/01/2015
    El video esta fantástico pero como están las cosas creo que tendré que seguirme conformando con las emulaciones de Arturia...
  • #24 por DeLoreal el 20/01/2015
    #21 Hombre, lo del Oddy a mi me parece mucho más razonable que lo reediten que no este monstruo a semejante precio... Para mi el Oddy es como una telecaster... siempre debería fabricarse
    1
  • #25 por Fernando Monreal el 20/01/2015
    Buchla o EMS tienen sintes a esos precios, suenan de lujo y los componentes son de lo mejor como en estos moog, lo bueno cuesta caro... pues yo tampoco puedo comprarme uno de esos, pero mejor eso que dar la vuelta al mundo, si tuviera la pasta claro, porque total para ver gente... prefiero los cables je je... en fin fuera de coña me alegro mucho, espero que algún día la cosa cambie y no se limiten a unas pocas unidades si no a mas tirada ya que muchos podrían permitirse estos sintes, ademas tras esto esta todo un movimiento mundial en forma del regreso a la artesanía, y al alejamiento del Made in China, en USA hay mucha artesanía actualmente, la clase media esta repuntando, y cada vez mandan menos a fabricar a China, gracias a eso están saliendo de la crisis, aquí deberíamos empezar por cosas mas económicas, pero empezar a fabricar artesanía y tecnologia Made in Spain y menos NI, Korg, Arturia y todo lo que nos importan, en Suecia están Elektron y así muchos mas ejemplos por muchos países, eso aplicarlo a un estudio de mercado coherente y a todo tipo de productos, no solo musicales, aquí que pasa que nadie se atreve?? hay que moverse chicos!!
    1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4