Sintetizadores

Moog Theremini renueva el theremin y facilita su aprendizaje

Moog Theremini

El nuevo Moog Theremini combina un theremin clásico con el motor de sonido de Animoog en un dispositivo compacto con una memoria de 32 patches basados en tabla de ondas. Puedes seleccionar y guardar presets con escalas, nota fundamental y extensión. Incluye, además, un delay ping-pong.

Un punto interesante del Theremini es su corrección de tono asistida, que permite ajustar la dificultad de interpretación —sin duda, una barrera de entrada para los interesados en tocar el theremin—. Esta funcionalidad hace imposible que te vayas de tono, aunque le restará expresividad. Y puedes obtener un feedback visual de las notas que tocas gracias al afinador incorporado, que permite una rápida corrección de la posición de la mano si es necesario.

El Theremini lleva un altavoz y dispone de salida de cascos, dos salidas de audio de 1/4", salida Pitch CV y MIDI USB. Puede montarse en un soporte de cámara o de micrófono.

El precio anunciado por Moog es de 319 dólares.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por DeLoreal el 24/01/2014
    319$????.... Aunque no tiene por lo que parece ni MIDI ni USB, es todo un bombazo!
  • #2 por milesybird el 24/01/2014
    Que guaiii!!!
  • #3 por pauperrasta el 24/01/2014
    Si lleva usb.
  • #4 por pippen33 el 24/01/2014
    #1 , en la página de Moog pone esto:

    USB: MiniB USB2.0 High Speed for USB MIDI
  • #5 por DeLoreal el 24/01/2014
    Pues va a ser un eso, todo un bombazo... creo que vamos a hartarnos de verlo por todos los lados!
  • #6 por van shan el 24/01/2014
    Con MIDI. Seguro que antes o después pasa por mis manos.
    Siempre me gusto el original pero no veía la manera de encajarlo en mi estudio.
  • #7 por Tarro el 24/01/2014
    Y con autotune :lol:
  • #8 por contrabajo el 24/01/2014
    Autotune... ¡flojeras! :D

    Por cierto... quiero uno.
  • avatar
    #9 por --508030-- el 24/01/2014
    Por cierto, hoy está gratis Animoog para iPhone
    2
  • #10 por jarre fan el 24/01/2014
    Descargado el animoog gratis jejej,muchas gracias por tu apunte. :teclado:
  • #11 por realidad303 el 24/01/2014
    La gracia y la magia del theremin está precisamente en la continuidad de su tonalidad, si la cuantizamos para crear notas tonales discretas toda esa magia se va a tomar por culo... Y para ese viaje mejor te compras un teclado.
    2
  • #12 por SOHAM el 24/01/2014
    Que guapo.. este año va a ser duro :lol:
  • #13 por Tarro el 24/01/2014
    Moog Digital. Ojito.
    1
  • #14 por Microclima Studio el 24/01/2014
    #11 Como bien especifica el artículo esta continuidad de tonalidad es ajustable , así que lo veo como una buena herramienta para gente que prefiera hacer interpretaciones más "musicales" o para gente aprendiendo
  • #15 por Microclima Studio el 24/01/2014
    #13 el animoog ya era digital y también hay plugins de Moog... no veo nada nuevo!
  • #16 por milesybird el 24/01/2014
    Gracias david_cm!
  • #17 por pablo el 24/01/2014
    Vaya desastre... con corrector de tono :?
    Es un instrumento muy difícil de afinar, pero su gracia está en esos glissandi "fantasmales" que puede producir y el vibrato característico.... y hay gente que lo afina, si no escuchen a Lydia Kavinia....
    Pero como de lo que se trata es de vender y que los instrumentos puedan sonar sin esfuerzo ni estudio, pues está muy bien... así la gente va acumulando aparatos y llenando su pequeña caverna donde sólo percibe las sombras en las paredes a la luz de la pantalla de su ordenador o_O :-k
    1
  • #18 por Tarro el 24/01/2014
    #13 exactamente lleva el motor de audio del animoog.
  • #19 por Danbeg el 24/01/2014
    17# no se qué problema le ves, el corrector de tono es una opción, no una obligación. A mi merece un instrumento muy deseable.
    1
  • #20 por pablo el 24/01/2014
    #19
    No, problema ninguno... porque soy guitarrista.... pero si saliera una guitarra que te armoniza sola con ponerle la partitura delante... eso no es tocar la guitarra, del mismo modo que con un corrector de afinación no es tocar un theremin, para eso pillas un teclado y ultilizas el sonido de theremin de una librería y te ahorras pasta y espacio :D
    1
  • MOD
    #21 por Soyuz el 24/01/2014
    Bueno, la diferencia con usar un teclado es que aquí utilizarías la técnica propia del theremin, con las manos en el aire. Puedes empezar con el afinado a tope y luego ir quitándolo a medida que te haces con él. Está planteado como un aprendizaje.
  • #22 por Microclima Studio el 24/01/2014
    Ojito que viendo la hoja de especificaciones veo que lleva salida CV y MIDI a través de USB ...
  • #23 por realidad303 el 24/01/2014
    #19

    Es mas, si usas o automatizas el pitchbend, sonará mucho mas realista el theremin de la librería tocado con un teclado, que tocar este theremin "cuantizado" que va a sonar exactamente igual que cualquier sinte cutre de un solo oscilador solo que meneando los brazos en el aire.
    1
  • #24 por pablo el 24/01/2014
    #21
    Tengo un Theremin y lo he llegado a utilizar en alguna grabación comercial y hace poco como sonido "típico alienígena" en un video de promoción de un libro de ciencia ficción... No me considero ni mucho menos un experto, pero le he echado unas cuantas horas. Es un instrumento que cuando vas a la región aguda un movimiento de unos milímetros ya te representa un semitono, por tanto si te vas un milímetro ya estás desafinado. Solución, desarrollar un buen vibrato y afinar mucho el oído y ajustar el movimiento a lo mínimo necesario. Hay una técnica de "digitación aérea" (así la llaman) y a los buenos les funciona... Lydia Kavina, Carolina Eyck, Peter Pringle, aunque en la que más se nota el tema de la digitación es en la primera.
    Ahora decir que este aparato sirva como método de aprendizaje para tocar el theremin es lo mismo que pensar que el autotune vaya a enseñar a cantar "poco a poco" a un cantante, o que un violinista vaya aprender su instrumento a través de un violín autoafinado... creo que probablemente sería el mejor método para no aprender nunca. Pienso que las cosas se aprenden con esfuerzo, dedicación y un poquito de talento o inteligencia musical, no creo que comprando aparatos que prometen pequeños milagros se haga más que perder el tiempo... Pero evidentemente puedo estar equivocado y dentro de un tiempo tal vez podamos ver un nutrido grupo de excelentes thereministas gracias a este "invento".
    Evidentemente puede ser una buena inversión para quien quiera dar un toque visual en el escenario y hacer una pentatónica afinada.
  • #25 por ciengaiteros el 25/01/2014
    en mi modesta y particular opinión la gran diferencia entre teclistas/pianistas y casi todos los demás instrumentistas... es que nosotros NO estamos en contacto directo con el elemento que genera el sonido, (por ejemplo un guitarrista incide directamente sobre la cuerda ya sea de acero o nylon, o un oboista sopla directamente y hace vibrar la caña) particularmente eso siempre me ha frustrado y generado una a veces no tan sana envidia, aunque se use Aftertouch, palancas, ruedas de pitchbend, o los interminables Ribbon de los Kurzweil k2500 etc, podremos conseguir una particular expresividad y gran variedad de matices, pero no será nunca igual que cuando por ejemplo un violinista ejecuta un vibrato sobre una cuerda o un heavy melenudo hace un bending subiendo una prima en un solo .... instrumentos como El Theremín, el continuum de haken o el "Roli Seaboard", son algunos aparatos que nos acercan a esta posibilidad... así que bienvenidos sean... que el theremín tenga o no autotune creo que no importa tanto, eso va en la "honestidad" del músico o simplemente en sus necesidades, la satisfacción personal de estudiar y finalmente dominar una obra o un fraseo que se resiste no tiene precio, pero cuantos teclistas van con todo secuenciado. y no pasa nada, yo particularmente toco todo en directo, nada enlatado y donde no llegan ni mi esfuerzo, mi estudio y mi habilidad.... pues nada doy menos notas y punto.... creo que ni con Autotune el Theremín será un instrumento fácil de tocar, y salvo el que se quiera limitar a impresionar a los amigos interpretando la manida melodía del cumpleaños feliz, los que quiera interpretar cosas serias deberá currárselo mucho... pero ahí está la magia.... Saludos
  • 1
  • 2