Sintetizadores

Moog Werkstatt, un analógico nacido del taller de aprendizaje

Werkstatt es un sinte analógico patcheable que se diseñó específicamente para el Moogfest 2014, como una herramienta educacional para enseñar técnicas de montaje electrónico. Allí tuvo lugar un taller al que asistieron 125 participantes, asistidos por ingenieros de Moog —era, de hecho, el primer workshop oficial de la marca desde que en 1997 el propio Bob Moog celebrase uno de theremin en Portland—. 

En principio la cosa iba a quedarse ahí, pero dada la gran acogida del sinte, se deciden ahora a lanzarlo para un público más amplio, en una versión que no requiere montaje ni soldadura —también estaba la versión en kit, ahora agotada—. Lo han llamado Moog Werkstatt-Ø1 Moogfest 2014 Analog Synthesizer, y se venderá en cantidades muy limitadas, por ahora sólo en distribuidores seleccionados de los Estados Unidos —pero acabará llegando a España después del verano—.

Moog Werkstatt

Werkstatt ofrece un oscilador único, controlado por voltaje, con dos formas de onda seleccionables: diente de sierra y pulso. Esta sección también incluye un control para ajustar el pulso con modulación y frecuencia de oscilación —de 8Hz a 16KHz—. El filtro controlado por voltaje es el clásico filtro Ladder de Moog, de cuatro polos, con una respuesta en frecuencia de 20Hz-20kHz y un control de resonancia variable, capaz de llegar a la autooscilación.

Tiene dos fuentes de modulación a elegir: LFO con dos formas de onda y rango de 0.2Hz-600Hz y una envolvente de ataque/decaimiento variable con interruptor de sustain on/off. Las fuentes de modulación se asignan fácilmente en secciones dedicadas del VCO y VCF, cada una con control variable para la cantidad de modulación.

Pero la guinda del pastel es la sección patcheable, con entrada de audio externa y entradas de voltaje para VCO linear FM, VCO exponential FM, VCF, VCA y LFO. Las salidas CV se presentan en pares, e incluyen salidas duales para Keyboard CV, EG, LFO, VCF, VCO, Gate y Trigger.

Aunque por lo limitado y especial de su fabricación podría esperarse un rango de precio elevado, lo cierto es cuesta 329 USD.

 

Más información | Moog Werkstatt

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Andres GoodSource el 09/06/2014
    Mooooolaaaaa!!!
    Maaaaazooo!!!
  • #2 por thru_zero el 09/06/2014
    por 300€ que valdrá, meterle midi no les costaba mucho :nono:
  • #3 por incluso el 09/06/2014
    como suena el puto enano...
  • #4 por van shan el 09/06/2014
    Me parece un cacharro curioso
  • #5 por fanfan el 10/06/2014
    yo quiero ir a uno de esos talleres!
  • #6 por insula el 10/06/2014
    caro caro caro... por mucho q hagan una produccion de ese sinte pequeña, y con costes de produccion caros.... lo mas caro de todo el sinte son los potes.... encima es DIY, osea que no se gastan en montaje.... mucho margen para ganar.

    en la linea de moog.. caro..caro
  • #7 por on_air_studio el 10/06/2014
    Pues no se que le veis al precio, pero de todos los minisintes analógicos ya conocidos por todos (de concepto parecido, se entiende) lo veo como el más barato que hay hasta la fecha, suponiendo que ese sea su precio.

    Algo que creo que no se comenta en la noticia es que su PCB es hackable y dispone de una matriz ya preparada para poder adaptarle las modificaciones que el usuario requiera. Hace unas semanas o un mes atrás en Sonic State ya hablaban de ello y mostraban imágenes de su PCB y componentes. No sé, para mi no es caro o excesivo, pero sí un juguete como muchos otros
  • #9 por insula el 10/06/2014
    arturia tiene el microBrute a 279 euros... buenos acabados y buen sonido....

    pero como todo... una opcion mas siempre es bien recibida aunque sea cara...
  • #10 por zemky el 10/06/2014
    anda un moognotribe
    1
  • #11 por Hexagon Sun el 11/06/2014
    En serio no se le puede conectar un teclado?. Apaga y vámonos!
  • #12 por Sergio Jimenez Arco el 12/06/2014
    Apuesto a ke si eb moog ven ke la demanda es muy amplia al final también entraran al mercado de los minisintes sacando otro de este estilo pero mejorado...esto es para tantear el terreno..
  • #13 por Batllefieldlero el 14/06/2014
    Sin entrada MIDI? No gracias...
  • #14 por Napalm Candy el 16/06/2014
    Si no tiene entrada midi cómo lo haces sonar?
  • #15 por juanma70 el 14/01/2015
    Moog también se juguetiza. Moog de minitecla en 3, 2 ,1...

    #14 Con un conversor MIDI-CV o desde el pseudo-teclado incorporado.