Sintetizadores

Mordax Data, un módulo de instrumentación y análisis ¡en eurorack!

Algunos adictos al tema modular acaban por dotarse de sistemas de instrumentación como osciloscopios, analizadores de espectro, generadores de funciones, etc. Con Data (395USD) Mordax concentra estas funciones en un módulo listo para integrar en un entorno Eurorack.
Aunque no es el único módulo de este estilo  (viene a la cabeza el Jones O'Tool) la verdad es que ha quedado vistoso y reúne un buen número de funciones. Es también uno de los más ambiciosos en número de entradas simultáneas (4 canales).

Puede operar como osciloscopio de 4 canales, con rangos de tiempo que permiten tanto visualizar señales de control como señales audio, y tiene las características habituales en cualquier osciloscopio, como selección de rango vertical, nivel de disparo, posición de cada canal, escala de tiempos (de 50us a 5 s), o cursores en ejes X e Y para facilitar la lectura de valores en pantalla, valorar diferencias entre dos niveles, etc. Se hecha en falta (pero está prometida para el futuro) una representación X-Y que permita obtener las clásicas figuras de Lissajous.

Actúa también como afinador de precisión, mostrando el valor en Hz y la distancia a la nota más cercana, con lo que es toda una ayuda durante el cabibrado y afinación.

Puede comportarse como generador/visualizador de señales. En particular puede generar voltajes de referencia, señales de tipo clock, etc. También actúa como fuente de señales, proporcionando 2 referencias ajustables a seno, cuadrada, diente o triangular, con niveles, frecuencias y relaciones de fase al gusto del usuario. El rango de frecuencias que llega a generar está limitado entre 4 KHz. y 0,01 Hz, y puede recorrerse si lo preferimos en saltos que recorran las notas en escala temperada. De hecho, si andamos mal de osciladores, en ese funcionamiento como fuente de señales admite control CV (1V/oct).

En el caso de generar señales de tipo 'clock' hay nuevamente posibilidades de especificación que en lugar de las magnitudes físicas permiten usar conceptos más musicales, y puede tomar referencia de una señal externa, obteniendo subdivisiones clásicas y desplazando respecto a la referencia las dos señales de reloj que puede generar.

Como analizador de espectro realiza una representación de tipo FFT, con posibilidad de selección del tipo de ventana (cuadrada, Hanning o Bartlett), y facilidades para realizar lectura de valores sobre la representación espectral.

También puede presentar un espectrograma que muestre cómo evoluciona el espectro a lo largo del tiempo.

 

Más info | Mordax Data

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por el 12/11/2015
    Pablo... Buenos dias



    De modulares ando muy verde, casi semilla. ¿Se podria convertir esto en un modulo desktop o requiere mas modulos para funcionar?


    Supongo que ahora me diras que igual compensa mas un iPad con App especifica :desdentado: ;)
  • #2 por pablofcid el 12/11/2015
    Necesitaría alimentación, por lo demás podría usarse como un sistema de medida/generador de señal cualquiera.
    No está mal en cuanto a funcionalidad, pensando en usarlo para audio. No creo que llegue a velocidades de las que se necesitan al estar midiendo electrónica más general y en donde pueden necesitarse representar señales de centenas de MHz o algún GHz que otro, pero si es sólo para audio puede cumplir.

    Hay cajitas mini para eurorack, pensadas para muy pocos módulos y con una fuente.
    2
  • #3 por Antonio Escobar el 12/11/2015
    Qué es lo que pasa con Eurorack? Dejad de publicar noticias!!! Me estáis obligando a comprarme uno!!!
    1
  • #4 por pablofcid el 12/11/2015
    #3 Ya sabes aquello de no matar al mensajero
    :machaca:
    Este en concreto tiene su gracia más allá de los fans a lo modular, porque en un tamaño y coste ajustadito reúne bastantes funciones. Puede ser un formato práctico, sin andar con las sondas, los BNC, etc. y directamente con jacks aunque sean pequeños.
    Con todo no suelto yo mi osciloscopio Tektronix (digital por supuesto :->) que aunque sean dos canales para desarrollo con micros hace falta la velocidad y ancho de banda que este otro no da.
    Pero para tareas estrictamente audio, parece una opción y ha quedado además bastante mono.
  • #5 por zumayvan el 12/11/2015
    #3 que te obligue tu intuicion no la publicidad
  • #6 por Lisboetas el 12/11/2015
    Entiendo que #3 lo decia en plan alegrorico festivo, hombres de dioses

    ...aqui otro que tal baila, por cierto
  • #7 por BUZ el 12/11/2015
    Cómo mola, a ver si me lo trae el Olentzero.
  • #8 por zumayvan el 12/11/2015
    me disculpo 3
  • #9 por Antonio Escobar el 12/11/2015
    #4

    Tenemos que hablar. No eres tú, soy yo xD
  • #10 por Mister Carrington el 12/11/2015
    Interesante, si.

    Yo acabo de terminar este miniosciloscopio https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10206450432153864&set=pb.1060967051.-2207520000.1447342399.&type=3&theater

    21€ para montar, 1 canal, 1MHz; y un par de horas de trabajo. (El ajuste en muy sencillo) . Si haces números, compras 4 para obtener uno como el que se nos presenta aquí. Y entonces vienen las preguntas:

    ¿Merece la pena mi tiempo y conocimientos para montar el baratito?
    ¿Cuánto me va a costar una caja?
    ¿Cuánto tiempo me va a llevar mecanizar, adaptar y rotular la caja?
    ¡Ah! Esa fuente de alimentación externa. Hay que comprar un alimentador porque no viene en el kit.

    Vamos, que no me parece tan cara esta propuesta de 4 canales lista para la batalla...
  • #11 por Antonio Escobar el 12/11/2015
    #10 no funciona el enlace :-(
    1
  • #12 por insula el 12/11/2015
    interesante proyecto y muy demandado, la verdad que un poco caro.... pero pinton.

    El O'tool no se vende desde hace mucho porque descontinuaron la pantalla LCD que usa, imagino que este se venderá como rosquillas ya que había muy pocas opciones en el ecosistema eurorack.

    :yuju:
  • #13 por ERDE80 el 13/11/2015
    Es bastante funcional por lo que parece y se podrá actualizar, que es un punto a contar.

    Tengo un O'tool y este no me parece tan interesante pero solo por tener un Osciloscopio y afinador en un mismo módulo con la escasa opción que hay merece la pena.

    El O'tool lleva fft y tercio de octava, correlación de fase xy, osciloscopio single, 2 canales y solapado de canales, también puedes variar el voltaje de la entrada a 10v y 5v, afinador 440 y 432, vumetro -4dbv y +10dbu, re trigger con entrada externa.

    Como solo afinador que es de lo más útil en un sistema modular, L1 del que soy un auténtico aferrimo y ya e montado todo los módulos que tiene y es lo más parecido a Cwejman por no decir igual, a sacado un afinador económico y muy funcional.
    Aquí dejo el enlace para quien le interese.
    http://l-1.su/Tuner.html
    1
  • #14 por pablofcid el 13/11/2015
    #13
    Gracias, buena información.
  • #15 por ERDE80 el 13/11/2015
    Gracias a ti Pablo por todo la información que nos acercas en tus reviews y comparativas.
  • #16 por Mister Carrington el 13/11/2015
    1
  • #17 por numerico el 13/11/2015
    #16 justo me lo pillé el otro día en las ofertas del 11/11 por 15 € en una conocida pagina china, esperando a que me llegue, tenia en mente incluirlo en un modular, pero ya se verá :)

    Por cierto, el de la noticia me parece una pasada....