Sonido en vivo

MOTU Stage-B16 salta a escena

Junto con UltraLite AVB, otra de las novedades de MOTU esperadas para este 2015 es la que acaba de comenzar a comercializarse. Stage-B16 (1700 USD) permite capturar 16 señales a través de sendas entradas de micro y previos, ofrece un mezclador y procesador basado en DSP con capacidad de 48 canales, y conectividad AVB sobre Ethernet o bien vía USB 2.0.

Por sus características puede ser útil, como revela su denominación, para resolver necesidades de escenario, capturando señales y realizando una mezcla local para monitores que incorpore otras señales recibidas por vía digital/AVB. Igualmente podría actuar como mezclador en sí mismo para pequeños montajes, o como interfaz de audio capacitada para 192KHz y con unas especificaciones que no desentonan en tareas de estudio.

El control se realiza por medio de una aplicación web, que como tal puede ser actuada indistintamente desde ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes, o dispositivos iOS. En línea con lo que ya es habitual, es multicliente y hace factible que varios dispositivos actúen simultánemente, por ejemplo para que cada músico regule su propia señal de monitores.

Es un rack sólido (aluminio) de dos unidades de altura con 16 entradas de micro frontales (con fantom 48V por canal, previos controlables en saltos de 1 dB, ganancia de hasta 63dB, THD+N de -110dB a -1dBFS UW, y con pad de -20dB), 8 salidas en XLR de nivel línea (capaces de un rango dinámico de 123 dB), 4 canales de salida en AES/EBU digital mediante dos XLRs, salida para auriculares con control de volumen, y el conector Ethernet para redes AVB, además de un puerto USB 2.0.

Las funciones DSP que integra aporta un mezclador de 48 canales, dotado de 12 buses estéreoy con efectos de 32 bits flotantes, que es idéntico al conocido en otros MOTU como los 1248 o 16A. En él encontramos EQ, compresión y reverberación, entre otros.

Tenéis más información, incluyendo una excelente presentación divulgativa sobre lo que significa y permite AVB, en la web de MOTU.

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por incluso el 10/09/2015
    El rango dinámico de las nuevas MOTU anda. En 123 db de DA ? tuve la ultralite mk3 y aunque no sonaba mal la interfaz se estropeó con el típico fallo del chip firewire.
  • #2 por incluso el 10/09/2015
    Los plugins que trae son sencillamente impresionantes.
  • #3 por pablofcid el 10/09/2015
    Son 123 dB de rango dinámico en las salidas analógicas, no en los DA. Presumiblemente los DA tengan un rango teórico mayor (123 dB correspondería a entre 20 y 21 bits de DA, y lo normal sería que hubiera unos conversores algo más amplios en bits), pero entre las limitaciones que pueda tener el propio DA y la circuitería añadida hasta conformar las salidas finales la diferencia final entre el nivel de pico y el nivel de ruido de fondo correspondería a esos 123 dB que marcarían el margen dinámico en el que esas salidas podían operar.
  • #4 por incluso el 10/09/2015
    a mi de las MOTU lo que me fastidiaba es como se cascaban macho, vi 5 iguales con el mismo fallo, un desastre....
  • #5 por pablofcid el 10/09/2015
    Igual por eso aquí no hay Firewire ;->
    Bromas aparte, para aprovechar el tope de canales, etc. es necesario ir a Ethernet. USB 2.0 limita un poco (aunque sigue con unos respetables 64 canales a velocidad x1). Los detalles están en la parte de especificaciones de la web MOTU para el que quiera verlos.
  • #6 por PedroAntonio el 10/09/2015
    Joder pues he comprado una mk3 ultralite hace un tiempo!!!!,,,,,,.
    La próxima una RME
  • #7 por Alexmx03 el 10/09/2015
    No eres el unico, yo tambien he visto mas de una con ese fallo. PedroAntonio, has tenido suerte.
  • #8 por incluso el 11/09/2015
    Hay que tener cuidado porque el cable firewire entra al revés y una vez entra te casca el chip firewire ...
  • #9 por sapristico el 11/09/2015
    A mí fue lo que me pasó en la Tascam 1884FW....la tengo en casa por si algún valiente se atreve...la voy a regalar o cambiar por un par de repairings...

    Manda huevos lo del FW y que se pueda realmente meter al revés en cuanto las chapillas ceden un poco...cosa que en un USB es imposible...aún en los pens de lengüetilla sólo... Aunque lo metas al revés, sencillamente no hay contacto...