Informática musical

Motus, un instrumento para controlar sonido desde movimientos en el aire

Hoy en día con la democratización no solo de las tecnologías de uso masivo, sino de los métodos de fabricación en cuanto tales, proliferan una amplia variedad de opciones de creación sonora que pretenden nuevos métodos de control que se sitúen como alternativa a los ya conocidos teclados, pads, etc.

Esto busca hacer la gente de TZM Creative Lab, quienes han presentado bajo una campaña de crowdfunding un nuevo dispositivo llamado Motus, el cual busca básicamente convertir el movimiento en control de sonido, similar a un clásico theremin: sin necesidad de teclas, botones, potenciómetros, etc; simplemente portando el pequeño instrumento en la palma mano y moviéndolo para controlar notas, alterar timbres o realizar todo tipo de transformaciones en movimientos en 3D.

El sistema se basa tanto en el dispositivo hardware mencionado como en un software que registra los gestos y movimientos y los mapea en diferentes sonidos que se ofrecen en aplicaciones dedicadas o mediante conexión a otro software, como ocurre con Ableton Live, para el cual se cuenta con un dispositivo MaxForLive que integra Motus con el DAW. Sin embargo, el dispositivo se puede integrar a cualquier DAW, pudiendo asignar cualquier parámetro a las funciones del instrumento con número ilimitado de potenciómetros y faders, control de sensibilidad, tracking, entre otros, soportando MIDI, OSC, Max for Live/Max y ReWire.

En cuanto al hardware se tienen tres opciones: una estándar (Classic) con Bluetooth 4, una Pro que integra un receptor que permite más precisión con hasta 30 metros de trabajo y hasta 12 Motus al tiempo, y una versión Hacker que permite construir y alterar el modelo original para expandirlo con otras entradas y característricas.

Es potenciado por batería interna, funciona a bajas latencias, se conecta fácilmente por OSC o MIDI, no depende de sensores ópticos y es completamente open source en su versión hacker, acompañada además de kits de max/msp para que los usuarios construyan sus propias aplicaciones con el dispositivo.

El concepto ideal de Motus integra doce modos de control diferentes, la mitad de ellos aun en fase alpha/beta de desarrollo. Estos incluyen varias formas de aceleración, rotación giratoria, desplazamiento, agitación, orientación 3D y otra serie de movimientos que pueden asignarse no solo a audio sino al control de visuales. Esto también abre espacios de interacción con otras artes como la danza, desde la cual se puede, mediante este instrumento, generar música. Incluso, como se muestrida en el vídeo anterior, puede adherirse a otros instrumentos como una guitarra, para controlar otras funciones desde la misma.

Motus se encuentra en el inicio de su proceso de financiación colectiva, disponible a un precio de $49 en su versión hacker, $79 para la versión estándar y $119 la versión Pro.

Más info en la web oficial.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Rito barbero afeito el 26/10/2015
    Un theremin arbóreo.
  • #2 por jefeberman el 27/10/2015
    Un shaker electrónico.
  • #3 por X/Y/Z el 27/10/2015
    Un EMS Soundbeam de estos tiempos que corren.
  • #4 por danio el 27/10/2015
    Parece que simplemente han miniaturizado el Wiimote. No está mal pero no es ninguna novedad.
  • #5 por input-output el 27/10/2015
    Vaya, vaya…igual le sacaría partido...
  • #6 por TOS el 28/10/2015
    De aquí a ser vegano hay muy poco.
  • #7 por Chevy One el 30/10/2015
    #6 me has hecho reir un rato con ese comentario :)
  • #8 por CAMPARI BEATS el 04/11/2015
    hay que ser vago...Jean Michelle Jarre!! defiende tu historia!!