Informática musical

Muévete dentro de la mezcla o navega espacios 3D en auriculares con el nuevo Waves Nx

Una de las novedades principales de Waves en el NAMM de principios de año fue sin duda Nx, un sistema creado para diseñar y navegar espacios 3D personalizados, donde se pueden crear desde espacios de mezcla virtuales hasta experiencias de audio para videojuegos y formatos de realidad virtual.

Nx es lanzado como “la primera aplicación en recrear con fidelidad un entorno 3D con la misma experiencia que escuchar el sonido en el mundo real”. Grandes palabras, sí, por lo que habrá que ver qué tanta magia es la que contiene este sistema, compuesto de dos elementos principales: un software básico para la confoguración general y otro alternativo (plugin dedicado), ya lanzado a principios de año que recrea salas de mezcla virtuales, y ahora finalmente el dispositivo Nx Head Tracker, el cual se ubica sobre la cabeza, adherido a los auriculares y permite moverse dentro de las salas en cuestión.

Según cuentan, al escuchar mediante este sistema, el espacio real desaparece y la experiencia es totalmente envolvente. De hecho prometen lograr un entorno totalmente realista donde se puede vivir una experiencia de audio 3D al combinar el efecto crosstalk de los oídos, las reflexiones de la sala recreada y los movimientos físicos de la cabeza, para simular un espacio más preciso, lo que permite que, al mover la cabeza, se pueda recorrer literalmente el espacio sonoro generado.

Es posible por ello que el sistema pueda operar en surround, recreando entornos 5.1 y 7.1 y generar espacios envolventes incluso con señales, películas o videojuegos que no hayan sido específicamente pensados con formato surround.

Probablemente el efecto será aún más notorio en aplicaciones de realidad virtual, donde además del componente sonoro se integren procesos visuales como con las Oculus Rift, lo cual seguramente seguirá abriendo el abanico de posibilidades a la hora de generar experiencias de inmersión e interacción.

Otra curiosa novedad es que el sistema Nx no se ha lanzado en la tienda oficial de Waves y en vez de ello han optado por un modelo de crowdfunding en Kickstarter, donde ofrecen el sistema desde $59 en adelante. Las primeras unidades estarán disponibles para septiembre de este año.

Waves

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por spastor92 el 06/07/2016
    buffff me está tentando, si simula bien los sistemas sorround, para peliculas y juegos aparte de mezclar puede estar genial.
  • #2 por skinmaje el 06/07/2016
    Nada Nuevo.

    Existen ya hace muchos años, auriculares 5.1 con hasta 10 altavoces que optienen con bastante calidad un posicionamiento surround. Algunos permiten incluso una calibración personal de EQ, posicionamiento personalizado y guardarlo en presets. Rango de precios desde los 30€ hasta por encima de los 200€.

    Por otra parte lo de que cambie según se mueve la cabeza, no sé, pero la gente suele mirar a la pantalla, seán aplicaciones, juegos o películas. Seguramente dentro de 20 años, cuando llegue la realidad virtual tal y como nos la vendieron tenga sentido.
  • #3 por Mister Carrington el 07/07/2016
    Señoras y señores: este es el camino del sonido tridimensional; el resto de los inventos a base de mil altavoces son un bluf completo. Lo siento por Dolby y su actual Atmos. (Que por cierto no ha sido un I+D de ellos sino de una empresa española).

    Tanto la industria del audiovisual como los espectadores en sus casa ya van estando un poc cansados de andar cambiando de descodificador, de amplificadores (uno por canal); y de la impresentable maraña de cables. Todo ello sin hablar de que nadie realiza un acondicionamiento acústico de la sala de la tele, no ponen los altavoces en el lugar más idóneo sino donde buenamente pueden. ¿Y decen que ahora tengo que ponerlos en el techo? ¡Por favor!

    Pues eso, gracias por la noticia y bienvenido. A ver a qué precio ponen el seguidor de movimiento...
  • Ban
    #4 por acceder el 07/07/2016
    El 3d es el futuro y el stereo va a ser el pasado, lo afirmé, lo seguiré afirmando y ya puedo confirmarlo, reafirmarlo, sellarlo, darlo por hecho etc, al que no le entre en la cabeza, bueno, seguirá anclado al siglo 20 y a una forma de hacer las cosas en la que no hay cambios ni flexibilidad, pues irán desapareciendo como aquellos los del vinilo.
  • #5 por Mister Carrington el 05/08/2016
    #4 No sabía que te dedicaras a las predicciones.